Líneas aéreas

10 trucos para disfrutar de la T4 de Madrid-Barajas

Texto: L.M. Rodríguez        Fotos: Iberia

Si tienes que viajar en avión próximamente desde la terminal 4 de Barajas, te damos 10 consejos para que tu paso por el aeropuerto sea ágil y cómodo:

Llega como quieras: A la T4, se puede llegar en coche, taxi o en transporte público. El primer metro sale a las 06:00 de la mañana desde la estación de Nuevos Ministerios (línea 8). Desde Avenida de América, el primer autobús de la línea 200 es a las 5:20 y, en cercanías Renfe, el primer tren sale a las 05:15 desde la estación de Atocha. Además, hay un autobús express que une la Terminal 4 con la estación de Atocha durante las 24 horas del día.

Aparca con comodidad: Si vas en coche, la T4 cuenta con casi 9.000 plazas de aparcamiento y con un servicio de “auto-guiado”, que te informa dónde y cuántas plazas quedan. Un truco: si vuelas con Iberia, el módulo con acceso más rápido a la zona de facturación es el D. Si vas a usar el parking de bajo coste T4, ten en cuenta que la frecuencia de paso del minibús es de 30 minutos.

Aunque lo ideal, claro, es volar en clase Business y solicitar el parking VIP de Iberia: tres días de estancia gratuita para los vuelos a Europa y norte de África; y siete días para vuelos a América y los destinos en África más lejanos (Ghana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Nigeria, y Senegal).

Hazte el check-in: Para ahorrar tiempo, lo mejor es sacarse la tarjeta de embarque en casa: en www.iberia.com lo puedes hacer 36 horas antes de la salida de tu vuelo y, al mismo tiempo, elegir tu asiento favorito. La tarjeta de embarque te la puedes imprimir o descargártela en el móvil y así, solo tendrías que acercar el teléfono a los distintos dispositivos para pasar el control de seguridad. De hecho, en el control de pasajeros de la T4 existen pasos exclusivos para pasajeros con tarjeta de embarque electrónica.

Si haces el check-in en el aeropuerto, la opción más rápida son los quioscos dónde, además, encontrarás toda la ayuda necesaria de mano de unos sorprendentes agentes virtuales.

Entrega rápida de equipaje.- Lo que casi todo el mundo desconoce es que en los quioscos de check-in te puedes sacar también la etiqueta para la maleta, y luego solo tendrías que ir a depositarla en los mostradores 810 y 811 de entrega rápida de equipaje. Así de fácil, sin esperas y sin colas.

Control de seguridad más ágil.- Dependiendo de la franja horaria, se puedan producir aglomeraciones en el paso de control de pasajeros; por lo que te recomendamos que te presentes en el aeropuerto con tiempo suficiente. Para los clientes Business, Iberia dispone de un acceso rápido para el control de seguridad. Se denomina “fast track” y lo podrás utilizar también si eres Iberia Plus Oro o Platino, aunque vueles en turista.

Exclusivas salas VIP.- Si vuelas en Business, no te pierdas las salas VIP de Iberia. Hay una en el Terminal Principal –la Dalí- y otras 2 –Goya y Velázquez- en el edificio satélite. La Velázquez es la más grande y cuenta con todo tipo de instalaciones: sala de reuniones, duchas, zona de relax (con chaise lounges y carta de almohadas), y una amplia oferta gastronómica: buffet con platos calientes, rincón del vino con sumiller, y hasta un restaurante con vistas a las pistas para cenar a la carta. Otro truco para los Business en vuelos nocturnos de Iberia: pueden pasar por el Velázquez Bistró a cenar y luego aprovechar el vuelo para dormir o cenar otra vez, si se prefiere (los menús nunca coinciden).

Hay que ser Iberia Plus.- Muchas de las ventajas que ofrecen las compañías aéreas en los aeropuertos son para sus clientes Business, pero también para los niveles más altos de las tarjetas de fidelización aunque vuelen en turista. Si viajas mucho, hay que hacerse Iberia Plus (tan fácil como entrar en www.iberia.com y rellenar un sencillo formulario); si eres Oro o Platino, aunque vueles en turista, te puedes beneficiar de un montón de ventajas  como el parking VIP, facturación en mostradores diferenciados business; el “fast track”, acceso a las salas VIP, mayor franquicia de equipaje…Además, ahora los requisitos para llegar a los niveles Oro y Platino de la tarjeta Iberia Plus son menores.

Puntos de Atención Rápida.- Iberia ha instalado 22 Puntos de Atención Rápida en las áreas de embarque y en la zona de llegadas para que tengas toda la información que necesites sobre tu próximo vuelo, sobre los servicios de Iberia, y hasta sobre la oferta comercial del aeropuerto. Si pierdes tu conexión, en estos Puntos de Atención Rápida podrás emitir la tarjeta de embarque para tu nuevo vuelo y el bono de restaurante o de hotel, si te corresponde. Y, lo mismo, si estás en la zona de llegadas y se retrasa tu maleta, en los Puntos de Atención Rápida podrás realizar la reclamación indicando dónde quieres que te la entreguen.

Tránsitos súper rápidos.- Un tren sin conductor une el terminal principal (desde donde salen los vuelos domésticos y a países del acuerdo Schengen) y el satélite (donde salen el resto de destinos internacionales) y recorre en apenas 3 minutos los más de 2 kilómetros que separan ambas terminales. Una curiosidad: para agilizar los desplazamientos y, sobre todo, los tránsitos entre uno y otro terminal, se han reprogramado cerca de 60 ascensores para que, coincidiendo con los mayores flujos de pasajeros, estén siempre esperando y con las puertas abiertas.

Embarque por móvil.- Si te has sacado la tarjeta de embarque desde www.iberia.com y te la has descargado en el móvil, para acceder al avión solo hay que aproximar tu dispositivo a las lectoras que encontrarás en la puerta de embarque de tu vuelo. Cómodo, fácil, ecológico…y, lo mejor, no hay posibilidad de perder la tarjeta de embarque. Buen viaje.