Francia:Valle del Loira, un destino ineludible.

Castillo de Cheverny (Foto:CMouton)

Este año, como otros, cualquier fin de semana largo es una excelente ocasión para visitar y disfrutar del Valle del Loira, en Francia, donde descubrir pueblos y ciudades con encanto rodeados de naturaleza en estado puro. Ya sea en coche, o sobre dos ruedas siguiendo la ruta de “El Loira en Bici”, te proponemos un recorrido de Orléans a Tours, pensado para todas las edades, por los enclaves más característicos de las ciudades y sus alrededores.

 De fácil accesibilidad, gracias al cómodo Trenhotel Elipsos, el tour comienza por Orléans, ciudad de Juana de Arco. Un paseo por la villa descubre animadas calles y callejuelas medievales y renacentistas, entre las que asoma imponente la catedral gótica de Sainte-Croix. Una buena actividad en esta época del año puede ser, con el que aprender los secretos  gourmet del Valle del Loira. Así, Le Verre Divin y L’angevin se presentan como la mejor opción, donde el concepto de vinoteca tradicional va más allá en este local, que mezcla charlas con expertos del vino sobre diferentes temáticas relacionadas con la gastronomía con exposiciones, conciertos, catas y degustaciones individuales o en grupo.

Para descansar, el Château des Muids, un castillo situado en el corazón de la Sologne que data del siglo XVIII. Mandado edificar por el capitán escocés Thomas Skottowe, el castillo destaca por la elegancia de su arquitectura y la exquisitez de su cocina, especializada en productos ahumados.

 Siguiendo la ruta, el recorrido por el Valle del Loira en el puente de diciembre nos lleva  hasta la villa de Chaumont sur Loire, donde es posible visitar su imponente castillo, cuyos primeros cimientos se remontan al siglo X, cuando el Conde de Blois decidió crear una fortaleza para proteger sus dominios del Conde de Anjou. Tras la visita a Chaumont sur Loire, el visitante podrá dirigir sus pasos hacia el castillo de Cheverny, un castillo de cómic. Y es que este majestuoso monumento sirvió de inspiración a Hergé para recrear el castillo de Molinsart, residencia del capitán Haddock. Allí, grandes y pequeños podrán visitar el museo de Tintín, fiel reproducción de algunos de los más famosos escenarios en los que se desarrollan las peripecias de este intrépido reportero.

Tours, Valle del Loira. (Foto:PDuriez/CRTCentre)

Tras Cheverny, la siguiente parada será Blois, donde no hay que pasar por alto su emblemático castillo, que encierra entre sus muros historias de intrigas palaciegas, conspiraciones e infidelidades. Una vez visitado el castillo, y para reponer fuerzas, una fantástica opción será La Maison d’à Côté. Esta posada, situada cerca de Chambord, presume de una acogedora combinación de estilo moderno con un aire del siglo XIX.  Además, es célebre su restaurante, donde se puede degustar la variada gastronomía propia del corazón de Francia.

 Finalizada la visita a Blois, nuestro recorrido se dirige hacia la monumental Tours. Coronada con la distinción de “Villa de arte e historia”, esta antigua ciudad galo-romana esconde animadas calles de arquitectura típica medieval. No hay que dejar de visitar el barrio peatonal Plumereau, ni el Mercado de Flores, que se celebra cada sábado.

 Para aquellos que gusten de las celebraciones y cualquier motivo es bueno, una excelente opción es visitar los diferentes Castillos del Loira. Cerca de Tours se encuentra el castillo de Chenonceau, uno de los más visitados y espectaculares y lugar elegido por muchos directores de cine para rodar sus películas. Otro de los castillos favoritos de los viajeros es el castillo de Amboise, un castillo que no se deben perder.

 Asimismo, los castillos de Chamerolles, Gien, La Ferté-Saint-Aubin, Meung-sur-Loire, Saint Brisson y Sully-sur-Loire ofrecen continuamente diferentes actividades para toda la familia: visitas comentadas, cuentos y espectáculos, patinaje, catas, exposiciones y otras muchas sorpresas más.

 Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad

 Rebosante de riquezas, a veces incalculables, el Valle del Loira fascina por sus pueblos y ciudades, por el río Loira y por un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un destino ideal para familias, para amantes de la gastronomía y la cultura, y muy cercano gracias al Trenhotel Elipsos que une diariamente Madrid con Blois y Orléans, y Barcelona también con esta última ciudad.

Más información en: www.visaloire.com  / www.valle-del-loira.com

 

Etiquetas: , ,

 
 

Sobre el autor

Más artículos de