“Territorio Gourmet”

 Nadie pone en duda la calidad de la despensa gallega. Cada día, y en cualquier parte del mundo, decenas de miles de comensales saborean en los miles de restaurantes gallegos esparcidos por el mundo, las bondades de unos productos de la tierra y el mar dignos de los mejores elogios.

Pero junto a la cocina tradicional, de la que Galicia en general, y Pontevedra muy en particular, poco a poco se va haciendo hueco una nueva forma de elaborar los productos tradicionales y presentarlos de manera más imaginativa y moderna, para satisfacer la demanda de un público amante de las innovaciones coquinarias.

Y Pontevedra, que ya se había consagrado con merecimientos sobrados, como gran cocina gallega, apuesta ahora también por la innovación, gracias al buen hacer de una serie de cocineros de vanguardia, que ofrecen al público recetas modernas, actuales, atrevidas, utilizando para ellas los productos de una tierra bendecida por Dios. Su éxito está asegurado. Tradición y modernidad, de la mano, complementándose y situándose en el mirador de la nueva cocina.

El libro “Territorio gourmet” editado en español e inglés por la Diputación de Pontevedra, ha reunido en una serie de excelentes recetas, la gran labor de unos cocineros de cuyo talento en los fogones no hay la menor duda.

Este libro es un tesoro y marca un camino cuya única meta final es el éxito de la cocina pontevedresa del siglo XXI, nacida y amparada, por la cocina de siempre, la cocina de la verdad, de la que pueden nacer todas las demás cocinas.

Como colofón a estas palabras, nada mejor que leer las acertadas palabras de Rafael Louzán Presidente de la Diputación de Pontevedra principal impulsor de esta iniciativa en el prólogo del libro.

JMI

 “Las Rías Baixas pueden sentirse bien orgullosas de atesorar una sobresaliente tradición astronómica, que  además de hacer las delicias de todos los que hasta ellas se acercan, se erige como un instrumento de identidad cultural y un fabuloso vehiculo de comunicación.

Así vista, la gastronomía podría ser comparada con el lenguaje: posee vocablos (los ingredientes), reglas (las recetas) y retórica (los componentes sociales que la adornan y enriquecen); de la misma manera, el arte culinario, como el lenguaje, está cargado de valores simbólicos que expresan la cultura de quien los practica y revelan la identidad del grupo del que nacen.

La decena de cocineros que se dan cita en esta publicación tienen algo en común. Desenvuelven su labor profesional en un contexto geográfico inmejorable: las Rías Baixas, que agasajan a este elenco de artistas con una variada despensa surtida con los mejores productos del mar y de la huerta y, cómo no, algunos de los vinos mejor valorados del mundo.

“La amistad siempre aprovecha”, escribió el gran pensador Séneca, y, ciertamente, los maestros cocineros artificios de esta singular obra conocen a la perfección el insuperable provecho que implica el cuidadoso aprecio a una tierra encarada al mar, de  naturaleza tan generosa y entrañable.

Este libro es, por tanto, el espléndido fruto de la relación fielmente mantenida entre u grupo de profesionales de la restauración, que, si bien surgió como consecuencia de su amor por la cocina, a medida que se sumaban paginas logro alcanzar la categoría de amistad.”

Este libro es, ante todo, un muestrario inteligentísimo de la mejor cocina posible, reunida con un criterio a la vez cosmopolita y enraizado en los gustos dominantes en las Rías Baixas. Su objetivo principal es abrir las puertas de la sabiduría culinaria, guardada entre fogones durante siglos; labor necesaria e imprescindible para la evolución de la gastronomía local y para el perfeccionamiento de una especie que comenzó a ser “sapiens” precisamente cuando aprendió a cocinar, y a hablar de lo que comía.”

 

 

 

Etiquetas: , ,

 
 

Sobre el autor

Más artículos de | Visita la web de jmi