Mesa para dos / Restaurantes

Atelier Belge, unexcelente bistró belga en Madrid, en un ambiente sencillo, íntimo y acogedor.

Atelier, 05

Bajo los faroles de latón del número 36 de la madrileña calle Martín de los Heros se encuentra la cálida entrada de madera oscura y cuarterones de cristal de Atelier Belge. Franqueando sus puertas se accede al encantador bistró en el que Etienne Bastaits ha instalado su taller creativo, un reducto desde el que se ha propuesto retomar su cocina nativa tras su andadura por algunos de los fogones más renombrados de nuestro país. Y es que, sin renunciar al bagaje adquirido en La Broche, Casa Palacio o El Chaflán, entre otros, Etienne está dispuesto a reivindicar, en el Atelier Belge, la gastronomía de la nación que ostenta la capitalidad europea.

Atelier, 06

Además de poseer una cocina muy característica, el auge gastronómico de Bélgica se corresponde con el nivel de exigencia de la clientela cosmopolita que reside allí donde se centraliza la administración política de la Unión, el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos. Nivel que su culinaria nacional ha satisfecho con creces, ya que Bélgica posee el record Guiness del mayor número de restaurantes premiados con estrellas Michelin en relación con su número de habitantes.

Atelier, 23

Atelier Belge ha irrumpido en el panorama gastronómico capitalino con ambición de embajada culinaria belga. Tan belga como el Tintín de Hergé, los cantantes Jacques Brel y Adamo o el prolífico escritor Simenon. Dibujos, discos, ilustraciones, cuadros y novelas ratifican, desde los muros y vitrinas del local, su identidad nacional. Pero estos objetos no son sino meros recordatorios de la esencia del restaurante: la cocina belga. Con los productos más típicos de su país, como las quisquillas, los quesos, o los mejillones, Etienne realiza elaboraciones que respetan las técnicas originarias pero suavizan el contenido en cremas y mantequillas para alcanzar una mayor sutileza.

Por unos 35 euros de tique medio, se pueden paladear manjares de alta cocina, como la Raya a la mantequilla negra, el Codillo de cerdo confitado a la cerveza de cereza Kriek, la Sopa de cebolla, el auténtico Paté de campaña casero, o un steak tartar cuyo nombre, “Julio Cortázar” alude al ilustre escritor argentino nacido en Bruselas.

Atelier, 37

En consonancia con la carta y su origen, un variado repertorio de cervezas de todo tipo aguardan la elección del comensal para escoltar los platos. Desde la refrescante cerveza de trigo con toques cítricos Hoegaarden, excelente contrapunto de la raya, hasta las intensas cervezas de abadía como Orval y Westmalle, capaces de afrontar con éxito el mar que encierran los mejillones o el vigor de la Ensalada con Salmón Ahumado y Queso de Cabra en caliente, Miel y Lima. Es la bebida nacional y el maridaje “lógico”, pero no resta importancia a una esmerada selección de vinos.

Consecuente con su condición de bistró, Atelier Belge brinda una ocasión a todos los presupuestos, sin olvidar los más reducidos. Dispone de un menú degustación a 29 euros, que se puede pedir maridado con los mejores vinos de la carta por 10 euros adicionales. Además, los días laborables, ofrece un menú ejecutivo de mediodía con una selección de recetas de la carta y para el que se elaboran en exclusiva algunos platos más hogareños, como las tiras de ternera al strogonoff. Una buena oportunidad de disfrutar de las propuestas de Etienne Bastaits por tan sólo 11’50 euros.

Atelier Belge. Calle Martín de los Heros, 36. 28008 Madrid – Telf. 91 559 75 03

www.atelierbelge.es