Balnearios

Balneario Baños de Fitero, Navarra

Historia

Las noticias acerca de los primeros habitantes de Fitero atestiguan que éstos pertenecieron a un poblado pastoril de la Peña del Saco, de la Edad del Bronce, que fue después invadido por los celtíberos en los siglos VI y V a. de C. Los romanos lo ocuparon en el s. II a. de C. y, probablemente, construyeron los baños primitivos en la época de Cesar Augusto. Los árabes dejaron asimismo sus huellas en el balneario, Alfonso I el Batallador, a su muerte en 1134, legó los baños a la iglesia de Santiago de Compostela, aunque tal legado no fue respetado y Alfonso VII de Castilla se apoderó de ellos . Por fin fueron donados a perpetuidad a la iglesia de Fitero y a su abad Raimundo, fundador de la orden de Calatrava, por el rey Sancho III de Castilla (1157). En 1.507 fueron destruidos y saqueados. En ellos, ya reconstruidos, nacería en 1600 Don Juan de Palafox y Mendoza que, con el tiempo, llegaría a ser virrey y capitán general de la Nueva España, arzobispo de México y, a su regreso a España, obispo de Burgo de Osma. En su honor lleva su nombre el Balneario Viejo. El llamado Balneario Nuevo fue descubierto y puesto en funcionamiento en 1846, al que le fue impuesto el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer, ya que este poeta se alojo en la habitación 314 y en ella escribió sus leyendas El Miserere y La Cueva de la Mora. Las propiedades de ambos balnearios se fusionaron en 1909, quedando a la explotación del conjunto de las aguas termales en manos de un solo dueño.

 Ruta turística

Siguiendo el curso del río Alhama, pletóricas sus aguas de capacidad termal, la ruta turística llega a Cientruénigo cuya parroquia del s. XVI guarda un retablo renacentista y una talla gótica de la Virgen de la Paz. Es de gran interés la industria del alabastro de la población.

Corella es conocida como la Andalucía de Navarra y en sus iglesias, predomina de forma muy acusada, el estilo barroco. A la patrona, la Virgen del Villar, se le tiene mucha devoción. Las orillas del Ebro ofrecen mucho que ver y admirar por estos lugares; merece destacarse sobre todo su producción de frutas y hortalizas. En Arguedas acapara la atención el santuario de la Virgen del Yugo, que además es un mirador excepcional de la rivera Navarra. Tudela tiene procedencia romana, tal y como lo delatan los hallazgos procedentes de la Villa del Sol de Ramalete, con su extraordinario mosaico. Es ciudad en la que siempre se enalteció el grado de convivencia conseguido entre moros, cristianos y judíos. La Judería de Tudela es una de las más notables de España. En su catedral existen aun vestigios de la mezquita del s. IX. En ella cuelgan diversos eslabones de cadenas, y otros tantos trofeos conseguidos en la batalla de las Navas de Tolosa contra el Moro en 1212. Es de gran interés la capilla de la abuela Santa Ana, patrona de la ciudad. En la Casa  Consistorial se conserva una carroza del Marqués de San Adrián, que fue pintada por Goya. Merecen consideración las iglesias de la Magdalena y San Jorge, así como diversos palacios renacentistas. En la Plaza Nueva tiene lugar el famoso dance del volantín y su festiva “bajada del Ángel “. En el castillo cuyas ruinas se conservan todavía, habitaron los reyes de Navarra. Desde este lugar se divisa un extenso y bello panorama.

Las Bardenas Reales es un extenso territorio entre los ríos Aragón y Ebro, y justifica que la ruta turística llegue hasta el monasterio de la Oliva, fundado por los cistercienses en el siglo XII.

Gastronomía

Verduras frescas, especialmente espárragos, alcachofas y pimientos , costillas de cordero, cordero asado, ternasco asado, solomillo con salsa de hongos, alubias de Tolosa, jarrete de cordero con su jugo , espárragos escalfados con huevos ,cogollos de Tudela, alcachofas salteadas con jamón, pichón deshuesado con salsa de miel, pudín de frutas , canutillos de crema, biscuit de café, natillas.

 El agua y sus características

La temperatura media a la que surgen las aguas esta en torno a 52 ºC. Y el residuo seco a 110 º C. es de 4.600 mg/l . El caudal en el balneario de Bécquer es de 1.800 l/m. Sus aguas son mesotermales, de mediana mineralización cloruradas, sulfatadas, sódicas y además radiactivas.

 Indicaciones Terapéuticas

Estas aguas están indicadas principalmente para las enfermedades reumáticas, como artrosis gota y lumbalgias. Vías respiratorias:  laringitis, sinusitis , bronquitis, asma. Rehabilitación funcional postraumática y post neurológica. Cura de relajación general, alteraciones arteriales periféricas del sistema circulatorio y tratamientos específicos de obesidad.

 Técnicas

Parafangos , aerosoles, baños, masajes, masaje bajo agua, electroterapia, sauna termal, estufa local, baños de burbujas, ducha de columnas, chorro general, chorro lumbar, agua bebida, sesiones de fisioterapia.

Balneario Baños de Fitero – 31594 Fitero/Navarra – Tel. 948 776 100/776 275 – Abierto de Marzo a Diciembre – A 30 km. de Tudela, a 38 km. de Arnedo y a 100 km. de Pamplona y Zaragoza.

Etiquetas:,