Balnearios

Balneario de Archena, Murcia

Historia

En la historia del termalismo murciano, el balneario de Archena ocupa un lugar destacado, tanto por su importancia medicinal como por su historia, llena de visitantes ilustres y de acontecimientos que marcaron su devenir, especialmente en el siglo XIX. Las termas de Archena se remontan a la época romana, y fue en la mozárabe cuando la antigua Arxilaxis alcanzó plena actividad y aceptación por parte del pueblo, aunque bien es verdad que los romanos Diunviros le erigieron a los dioses, en señal de gratitud por las virtudes curativas del agua, una lápida en la que consta, además, que las termas fueron restauradas a petición del pueblo. En la Edad Media los baños fueron propiedad de los caballeros de Santiago, pasando después a manos de la orden de San Juan de Jerusalén, valorándose entonces, muy especialmente, los efectos fisiológicos que producía la administración externa del agua. En el reinado de Carlos III se hicieron la mayor parte de las obras

A finales del siglo XIX fue restaurado, de conformidad con las exigencias de la época, modernizándose sus instalaciones posteriormente. Su lema manantial de salud, está acreditado a lo largo de su historia. Un poema en latín y castellano publicado en 1757 por Ignacio López de Ayala así lo proclama: Venid enfermos de remotas partes, / emprended, confiados estos baños, / que el cielo, aquí, con inauditas artes, / compadeciendo de la suerte y daños / de los mortales, o sus males cura, / o dulce alivio al padecer procura.

 Ruta turística

El río Segura podrá servirnos de eje exacto en el trazado de esta ruta, que incluye las referencias siguientes y la mención para la Rambla de los judíos y la Rambla del Moro, en las cercanías de Cieza. Población ésta que probablemente fuera la Segisa de la que habla Ptolomeo. La iglesia Parroquial de la Asunción luce portada barroca. En la de San Joaquín hay hermosos retablos barrocos. Y, curiosamente, en la ermita del pueblo o de San Bartolomé, existe un conjuratorio o lugar desde el que se impetraba la ayuda divina contra cualquier epidemia. La Iglesia de los Franciscanos es célebre por sus bellos azulejos. En el barranco de los Grajos pueden verse pinturas rupestres.

En Abaràn se le rinde devoción a San Cosme y a San Damián, en una suntuosa ermita que, por cierto, tiene unas vistas preciosas. Por estar cercana a la peña Negra, el actual pueblo de Blanca se llamó antes Negra bajo el dominio de la orden militar de Santiago. Su iglesia parroquial conserva una misteriosa imagen de Santa Ana, del siglo XVI, y restos de un castillo árabe. El paso del Solvente, por el que transcurre el río Segura, el Thader de los árabes –entre Blanca y Ojós-, configura una garganta muy pintoresca.

En Ricote y en su iglesia parroquial de Santiago puede admirarse una imagen de San José, atribuida a Salzillo. Destaca en el pueblo, capital del valle de su mismo nombre, la Casa Grande y la de la Encomienda. Los restos de su castillo proclaman la notoriedad que tuviera ya en el lejano siglo IX. Es de admirar la iglesia mozárabe de Ulea, dedicada a San Bartolomé.

Lorqui, que posiblemente coincide con Llorci romana, tiene una iglesia del siglo XVIII obra de Pedro Gelabert. Cerca se halla Alguazas, con posibles referencias a la obra de Don Miguel de Cervantes a su obra titulada la Gitanilla. Su iglesia conserva una nave del siglo XVI, con armadura morisca. En la confluencia del río Mula y el río Segura hay, todavía restos de un impresionante castillo del siglo XIV propiedad que fuera de los señores de esta comarca.

La villa más febril de toda esta región del río Segura es Molina del Segura, que conserva una iglesia de la Asunción neoclásica, erigida a mitad del siglo XVIII .

 Datos

 El agua y sus características

El caudal del manantial llega a ser de 8l/s. con una temperatura del agua en emergencia de 52 º C. En los análisis fisicoquímicos se constata la presencia de calcio, magnesio, sodio, potasio, bicarbonato, sulfatos y cloruros, con gases disueltos tales como ácido sulfhídrico y anhídrido carbónico, cualificándose como agua sulfurada clorurada sódico cálcica. El residuo seco, a 110 º, es de 3984 mg/l.

 Indicaciones terapéuticas

Reumatismos,  secuelas traumáticas, dermatopatías, afecciones respiratorias y rehabilitación.

 Técnicas

Gabinetes individuales donde se aplican los servicios de baño, masaje Archena con lodo bajo agua, lodo general, baño termal hidromasaje, chorro termal, estufa húmeda termal, maniluvios y pediluvios, tratamiento respiratorio completo, sala de lavados nasales y gargarismos, sala de nebulación  nasofaringeas, aerosoles sódicos y vaporizaciones, fisioterapia, mecanoterapia.

Balneario de Archena – 30600 Archena/Murcia – Tel. 968 688 022 – Hotel Termas/Hotel León/Hotel Levante – A 25 km de Murcia

Etiquetas:, , ,