Reportajes

Bangladesh, un destino por descubrir

 

BANGLA DESH

BANGLA DESH

Para aquellos viajeros que crean que lo han visto todo, existe un lugar que pocos conocen, ya que no es un destino turístico propiamente.
Bangladesh, un país de inmensos contrastes en todos los sentidos. Difícil de describir en pocas palabras, intenso y agotador, frío y caluroso, cemento y naturaleza, sonrisas y lágrimas… derroche extremo de energía en las calles donde millones de personas cada día luchan por la supervivencia, y por defender su tremenda fe en Dios.

BANGLA DESH

BANGLA DESH

Como expatriada ya durante casi 3 años, no podría olvidarme de tantas experiencias, quizás ha sido la mejor aventura de mi vida, porque nada fue fácil y sólo de lo difícil aprendemos y nos enriquecemos.
Cuando hablo de contrastes, quiero decir en todo, en las clases sociales, en los salarios, en que alquilar un piso puede ser hasta más caro que en la Calle Serrano, pero la gente de a pie vive con 2 euros al día.

BANGLA DESH

BANGLA DESH

Recientemente se vislumbra la aparición de una clase media y de la integración cada vez más de la mujer al trabajo; se ven señales de desarrollo. Las infraestructuras están mejorando, pese a lo difícil que debe ser gestionar 180 millones de personas en un espacio poco más que Andalucía, hay signos de progreso, lentos, los gestores no ayudan pero la inercia tiende a una mejora en los próximos años.

BANGLA DESH

BANGLA DESH

¿Que necesitas aventura?  atrévete a coger un tren, no sabes a qué hora llegarás ya que no hay horarios, eso sí, viaja en primera clase que es lo equivalente a nuestra tercera. La clase turista no es apta para todos los públicos; o alquila una barquita o barco y recorrerás los innumerables ríos que cruzan Bangladesh. Creo que una barquita puede costar sobre 2 Euros una hora y media.

BANGLA DESH

BANGLA DESH

Qué lo que quieres es lujo y relax, encontrarás los mejores Resorts y Hoteles en medio de una plantación de te, porque eso sí, aparte de cemento y grúas en Dhaka, la capital, puedes escaparte y saborear la jungla con sus increíbles árboles frutales (mango, piña, cocos, etc..) y las plantaciones de arroz.

BANGLA DESH

BANGLA DESH

Podría contar con los dedos la mano los turistas que conocí en Bangladesh, es realmente raro ver turistas extranjeros, aunque hoy en día el gobierno está empezando a promover este sector que puede ser una fuente de ingresos todavía sin explotar.

BANGLA DESH

BANGLA DESH

Sus gentes no te dejarán indiferente, te harán preguntas, te perseguirán, te agotarán, pero no te olvidarás de su sonrisa, sobre todo la de los niños. Parte de mi se quedó allí…

Yolanda Redondo

Etiquetas:,