Nuestros lectores viajeros

Bangladesh: Yolanda Redondo

“Escribo desde Dhaka, Bangladesh. Y como dice el slogan…”Descúbrelo antes de que lo haga el turismo”.  Hoy hace 40 días que llegué a esta tierra en el Golfo de Bengala rodeada por India. Bangladesh, un país lleno de contradicciones, donde una simple pared en un local de expats (expatriados)  puede marcar una enorme distancia  de culturas, estilos, niveles…..

Dado que toda cultura tiene derecho a un respeto y no voy a enumerar la cantidad de cosas que no me gustan, que son muchas,  ni la cantidad de las carencias, que también son bastantes,  en su lugar focalizo en lo positivo y me quedo con la amabilidad de muchas de sus gentes, que luchan  y quieren a su país y esperan un gran cambio, la belleza de algunas mujeres y sus coloridos Sharis, la gran variedad de fruta, verdura , seda y algodón y la oportunidad que dan a los extranjeros de crecer en sus profesiones.

Es un país muy duro, que carece de clase media, así que sólo hay gente muy rica y gente muy pobre. Su capital Dakha tiene  15.000.000 de habitantes y es, de las ciudades con más polución del mundo. Bangladesh está dentro de los 50 países más pobres del mundo. Sus habitantes son mayoritariamente musulmanes de religión. Se constituyeron como país independiente en 1972 después de la guerra que destruyó gran parte del territorio. Carece de arquitectura de época, tan sólo alguna mezquita y palacios y vive principalmente de la industria textil.

Ayer día 21 de Febrero fue un día muy importante para ellos. Se celebró The International Mother  Language Day (Día Internacional de la Lengua Materna). La fecha conmemora un día de 1952 en el que murieron miles de ciudadanos que lucharon por su lengua, el Bangla como idioma propio ante la imposición del Urdu que pretendía ser impuesta por Pakistán. Todo el mundo salió a la calle a celebrar las efemérides disfrutando de cientos de mercadillos, decoraciones con flores y sobre todo mucha alegría.

Somos muchos expats aquí en Bangladesh. Nos solemos reunir en Clubs donde podemos hacer una vida más o menos parecida a occidente.

Algo importante de la ubicación del país es su situación. Está en un punto estratégico en Asia teniendo ciudades tan importantes como Hong Kong, Singapur, Katmandú,o Bangkok  relativamente cerca.

Sea como sea, nunca olvidaré mi estancia en este país y mucho menos su picante comida.”

 

Etiquetas:, , ,