Museos

Burgos: Museo de la Evolución Humana

Vista exterior del Museo de la Evolución.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) cumplía el pasado 13 de julio su primer año de vida, con la visita de más de 280.000 personas. El MEH está emplazado en Burgos, ciudad situada en el norte de España, dentro de un edificio ideado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, y cubre un área de 15.000 metros cuadrados. Se trata del único museo del mundo especializado en la evolución humana y trata esta cuestión desde un prisma global y multidisciplinar que aborda sus aspectos biológicos, culturales y medioambientales. Su exposición permanente comparte espacio con exposiciones temporales y alberga recreaciones de los importantes yacimientos de Atapuerca, exhibiéndose los fósiles originales que han sido encontrados en ellos. Actualmente ofrece a los visitantes La joya del Silo, un brazalete de oro encontrado en Atapuerca hace 3.000 años. En noviembre, la muestra temporal se dedicará a los Neandertales.

Figuras de heidelbergensis y neandertalen la galería de la evolución.

El MEH tiene una relación muy estrecha con los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la Unesco. Su importancia reside en que se han hallado fósiles de homínidos de hace más de 1.200.000 años, siendo los más antiguos encontrados en Europa Occidental.  Además,  contienen un riquísimo registro de los primeros pobladores en Europa y representan un excepcional archivo de información para el estudio científico y para conocer la forma de vida de nuestros más remotos ancestros. Por ello, la Sierra de Atapuerca proporciona un testimonio único sobre el origen y la evolución humana y una completa documentación de las líneas evolutivas desde nuestros ancestros africanos. En este sentido, constituyen un excepcional ejemplo de ocupación humana continua, debido a su especial ecosistema y a su localización geográfica. Los fósiles encontrados suponen una reserva de información de inestimable valor sobre las características físicas y la forma de vida de las primeras comunidades humanas en Europa. Las investigaciones continúan y los descubrimientos se están multiplicando.

Bifax excalibur 500.000 años.

Una de las singularidades del Museo es precisamente la exposición de más de 200 fósiles originales encontrados en la Sierra de Atapuerca a lo largo de más de 30 años de excavaciones, desde el famoso cráneo número 5, Miguelón (el primer heidelbergensis con cuenta en twitter @MiguelonATA), el cráneo más completo del mundo a la pelvis Elvis, también la más completa del registro fósil mundial, ambos con más de 500.000 años de antigüedad.

Entre los fósiles encontrados destaca el del europeo más antiguo de la historia, encontrado en la Sima del Elefante, perteneciente a la especie Homo antecessor.  Además, en el museo se puede contemplar el Bifaz más famoso encontrado en la Sierra de Atapuerca, llamado ‘Excalibur’; un hacha de cuarcita rojiza encontrada en la Sima de los Huesos que puede significar una evidencia sobre la práctica de ofrendas simbólicas en la zona. El museo también contiene una galería de la teoría de la Evolución, única en el mundo, donde el visitante puede ver reproducciones a tamaño natural de los diez homínidos más representativos, realizados por la escultora científica Elizabeth Daynès. Con estas reproducciones muestra la historia de la evolución humana desde nuestros más remotos ancestros, hace millones de años, hasta el Homo rhodesiensis.

Miguelón, reproducción de Elisabeth Daynes.

Gestión integrada

El MEH es la cabecera del Sistema Atapuerca, que promueve el conocimiento global de la presencia humana en esta Sierra. Este sistema incluye la gestión de los yacimientos, los centros de recepción de visitantes y el propio museo, para facilitar al visitante la visita conjunta a los yacimientos y a la exposición de los fósiles originales. Este sistema  proporciona un sistema integrado de gestión y colaboración entre equipamientos, servicios y departamentos, con el objetivo de contribuir a la promoción cultural de los hallazgos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Para ello, el MEH promueve la visita conjunta a los Yacimientos de Atapuerca, situados a 15 kilómetros de Burgos, y al museo y ha puesto a disposición de los visitantes autobuses-lanzadera que salen desde la puerta del museo.

Para las visitas al museo el MEH cuenta con unos monitores altamente cualificados. La visita alrededor de los diferentes espacios del museo proporciona respuestas a las preguntas claves de la Evolución Humana desde un punto de vista científico y explora en profundidad la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Sala del fuego.

Asimismo, el museo organiza exposiciones temporales, talleres y conferencias y todo este trabajo es complementado por el Centro de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh) que realiza una labor de investigación sobre los hallazgos arqueológicos encontrados en la Sierra de Atapuerca y la Universidad de Burgos.

El museo ha sido concebido como un espacio de luz orientado a la naturaleza e intenta recrear el paisaje de la Sierra en el centro de Burgos. La evocación topográfica de la Sierra de Atapuerca está presente tanto en el exterior del museo, que desciende mediante suaves terrazas hasta el río Arlanzón, como en la disposición de sus espacios interiores.

Visita de la selección sub-21 al Museo.

Etiquetas:, , ,