Cartas al Director

Cartas al Director

Esta es una sección abierta a nuestros lectores. Si quieres enviarnos tus comentarios y fotos, puedes hacerlo a:

 jmi@ganasdeviajar.com

PIS, PISES Y AUTOBÚS

Acabo de efectuar un viaje en Autores-Avanza, entre Madrid-Badajoz y viceversa y, además de alabar y dejar constancia del buen servicio que supone, he de comentar que a muchos viajeros nos pareció excesivo que entre Madrid y la capital extremeña la primera “parada técnica” fuera  en Trujillo, a una distancia del punto de partida nada menos que de 253 kilómetros…Tantos kilómetros y sin posibilidad de hacer “pis” parece demasiado, con la contingencia además de que cualquier “embotellamiento” sobretodo a la entrada de Madrid pueda ampliar el horario previsto, con las consiguientes molestias biológicas, no fáciles de contener en una alta porción de viajeros y viajeras. Creo que el tema merece reflexión y aunque por unos minutos el “Expres” o “Expreso” deje de serlo, seria procedente una parada intermedia. Gracias. (Federico Trenado Mérida)

DISTRACCIONES

En reciente viaje pude ser testigo de cómo a consecuencia de un accidente, los coches y sus conductores que viajaban en dirección contraria en la autovia en la que había tenido lugar, reducían la velocidad con el único fin de saciar la curiosidad viendo lo que había acontecido. Esta circunstancia podría muy bien ser causa de nuevos accidentes, tal y como estuvimos a punto de experimentar.Ya tenemos bastante con las distracciones normales, para que también la curiosidad sea cusa de otras nuevas.(Marisa Garcia, Valdepeñas)

“HUELLA SONORA”

Por fin, y después de replicas y contrarréplicas, da la impresión de que AENA se verá obligada a corregir parte del ruido que generan los aviones alrededor de Barajas, con lo que la operación “huella sonora” , habrá logrado´sus frutos a favor del sufrido vecindario de los pueblos y sus alrededores. Mi felicitación siempre a favor de la mayor observancia de la indispensable mitigación del ruido para poder vivir con la debida comodidad y salud mental. En este sentido, lamento, como en no pocos bares, por poner un ejemplo, no se cuidan como corresponde las medidas dictadas por la más elemental idea de la convivencia y se grita y se habla fuerte y resuenen los platos al ser lavados a la vista de todos… Falta educación lo mismo, que faltan deseos eficaces por hacernos unos a otros la vida sin sobresaltos y lo más confortable posible.(Felipe Domínguez, San Sebastián de los Reyes)

 ¿DEMASIADAS PRISAS?

El objeto de esta carta es lamentar el accidente ocurrido hace días en Madrid provocado por el despiste de unos guardias civiles que, conduciendo u vehiculo que llevaba a la Audiencia Nacional a un detenido para ser interrogado, arrolló a una mujer que pacíficamente iba por su acera causándole la muerte… El hecho y los detalles del accidente son todos muy de lamentar. De entre ellos , quizás el que sea más es el de la excesiva velocidad con que marchaba el coche oficial, significando tal vez el “poderío” del que suelen hacer uso ciertos funcionarios cuando van de servicio y aun cuando a veces ni siquiera van de servicio. Llevar a un detenido a declarar difícilmente justifica velocidades tan terminantemente prohibidas para el resto de los conductores.(Luisa Trenado, Cartagena)

 ¿MADRE CORAJE?

El objeto de esta carta es el de rendirle algo así como un homenaje a la señora cuyo hijo falleció en accidente en la celebre curva de la carretera Madrid-Colmenar Viejo, lugar en el que por cierto se habían registrado posteriormente otros accidentes también graves. Me apena que hasta que esta madre no se decidió a defender públicamente la memoria de su hijo valiéndose de los medios de comunicación social, los responsables de la “curva” no se dieran por aludidos y todo continuó exactamente igual. Clama al cielo que hagan falta uno o más muertos y que su noticia se convierta en escándalo, para que por fin, las autoridades viarias correspondientes decidan tomar las consiguientes medidas correctoras de una obra mal hecha desde que la trazaron y la construyeron. (Luis Cantero, Madrid)

 DESCUBRIR EL PAISAJE

Con todo lo que llovió el invierno pasado, de verdad que resulta una verdadera satisfacción recorrer parte de las carreteras de España y contemplar el paisaje…El agua hace milagros en el campo y árboles, arbustos, ríos y riachuelos se dan cita a orillas de autovías y carreteras secundarias vistiendo el paisaje de galas apenas vistas o que dejaron de serlo a consecuencia de los años tan climatológicamente adversos que pasaron. Como lector de su revista mi intención aquí es la de advertirles a quienes son sus habituales lectores que no se entusiasmen con la visión de los paisajes, ni se distraigan con ellos, dado que su diversidad y colorido pudieran contribuir a la provocación de algún accidente.  No obstante, no se debe olvidar que siempre hay algún área de servicio o algún otro lugar o motivo para admirar el paisaje sin peligro alguno.

(Enrique Montes, Zaragoza)

LA GENTE COMO ESPECTÁCULO

Me encanta mirar a la gente. Imaginar cómo serán sus vidas, adonde irán, de donde vendrán, cuales serán sus problemas. Y mi lugar preferido para ello es la estación de Atocha, que además de ser un vergel, siempre tiene un bullicio tremendo. Ya ven con qué poco me conformo. También estar alli me permite soñar en los viajes que me gustaría hacer, y no puedo. Yo recomiendo imitarme, y verán como se pasan las horas muertas, simplemente eso, viendo la gente pasar. Es una manera gratuita de disfrutar. (Aurora Rosado, Madrid)

AGUA DEL GRIFO                              

Pedí expresamente “agua del grifo” para comer, olvidándome de las aguas “minerales” y de otras bebidas. Mi sorpresa fue que en la factura incluyeron cierta cantidad en euros referida a una “jarra de agua”. Por cierto que el precio que pusieron a la misma podría equivaler lo mismo a mas que si el agua hubiera sido “mineral” y de muy buena marca o procedencia. Yo creo que al menos podrían ponerse de acuerdo los restaurantes si no en el precio, pero si en cobrar o no, cuando el agua sea del grifo. (Juan Carlos Romero, Antequera)

 ¿INDICADORES O” DESINDICADORES”?

Comprendo en parte la preocupación de los dirigentes de determinadas Comunidades Autónomas de España por llevar a los indicadores de las carreteras-autovías y autopistas- su programación lingüística diferenciada. Peo ellos han de comprender al menos también las dificultades que los demás igualmente españoles, hemos de superar para lograr entendernos haciendo uso de los indicadores varios, así redactados, sobre todo cuando hicieron desparecer o tachar los castellanos. A la hora de la verdad, y no en pocos casos y estos no extremos, cuesta el mismo trabajo o mas conseguir interpretar los papeles informativos dentro de algunas regiones-Comunidades de España, que en otros países de dentro y aun de fuera de Europa. A lo mejor la solución correcta esta en que a todos los españoles se nos enseñe y aprendamos y practiquemos los idiomas aceptados por nuestra Constitución. Pero creo honradamente que invocar la Constitución para resolver problemas como éste resultaría un tanto arriesgado.  Y otra cosa, a ver si hay un criterio unificado y gramaticalmente correcto a la hora de señalar acentos. Que no pase como en la foto. Andújar lleva tilde o acento.  (Carlota Medina, Burgos)

 MENOS COCHES

Con eso de la crisis que, pese a los brotes que algunos y algunas de estas cifras, registran, apenas si se nota su descenso, sino todo lo contrario, las últimas cifras atestiguan que el 28 por ciento de los madrileños esta haciendo menos uso del coche. Hay quienes piensan que esto es una ventaja. Otros piensan lo contrario y les asusta vislumbrar que, con el aumento previsible de estas cifras, el panorama no resulta agradablemente viajero y mucho menos, turístico.(Leopoldo Muros Álvarez, León)

PASEO ENTRE GIGANTES

«Estoy de viaje por Canadá y he sacado esta foto entre árboles gigantes en uno de los numerosos bosques cerca de Vancouver. Estos árboles parece que llegan al cielo. Esro es un paaiso para los amantes de la fotografía. Hemos visto osos a dos pasos de nosotros y unos lagos de película. Viajo en una excursión del operaor español Politours y hasta ahora todo ha sido magnífico. Paisajes, ciudades, comida y hoteles. Canadá me encanta y recomiendo a todos.» (Pablo Ramirez Conde, Madrid)

LAS MALETAS DE BARAJAS

Sinceramente creo que no hay derecho a la lentitud con que salen las maletas en el aeropurto de Barajas, Madrid. No puede ser que un vuelo Barcelona-Madrid, por ejemplo, que dura una hora escasa se vea penalizado por la espera por el equipaje de casi media hora. No se entiende porqué sucede eso y menos que no se ponga remedio a pesar del escándalo que ello supone. Las autoridades competentes hacen caso omiso de las protestas continuas de los pasajeros, de lo speriodistas en los periódicos y locutores en la radio. Pasan de todo. Es una lástima que el medio de transportes más rápido del mundo se vea mermado por el retraso en la entrega de los equipajes. (Ramón Bravo Lejano, Barcelona)

DEMASIADOS BACHES

Aun comprendiendo que las condiciones climatológicas del último invierno fueron terriblemente dañinas para las carreteras de España, el hecho es que estas precisan con urgencia en no pocos de sus tramos ser atendidas lo antes posible. El paso del temporal – vientos y lluvias – ha dejado huellas de importancia y determinados accidentes no tienen otra explicación que los desperfectos en sus instalaciones. Un bache no atendido a tiempo es ocasión fatal para provocar un accidente o una grave avería del vehiculo. Además de advertir de esta circunstancia en mi carta es mi intención animar a quienes se percaten de la importancia de estos baches, que cursen su denuncia “a quienes corresponda “. Aunque los operarios están para su descubrimiento y evaluación, pero en casos de necesidad como estos todos hemos de colaborar para la mejor solución de un problema de tanta importancia. (Lorenzo Contreras, Córdoba.)

¿MENOS ACCIDENTES?

Resultan consoladoras las estadísticas que en los tiempos recientes se hacen y publican y en las que el descenso de accidentes graves de tráfico registrados en España es bien patente. Esto quiere decir, también y entre otras cosas que es –sigue siendo- todavía posible que tal descenso sea aun mayor. Pero de todas maneras, y aunque sea perceptible que los conductores se ocupen de hacerlo mejor en cada viaje, claman al cielo los comportamientos de algunos. En reciente viaje por la A-5 –E90- en dirección a Mérida, comprobé como en un par de veces un conductor me adelantó superando su coche la velocidad de los 160km. La primera vez pensé que llevaría tal velocidad por motivos graves. Cuando volvió a adelantarme después de haberlo visto tomando café, a velocidad similar o tal vez superior, llegue a la conclusión de que tal comportamiento le divertía, sin mas, aunque para ello se expusiera a ser sancionado gravemente o a la contingencia de padecer un accidente mortal para si o para los demás.(Luis Gistán,Tarragona)

 EN LAS COMIDAS

Viajé hacia una ciudad castellanoleonesa los días pasados y con mi acompañante comenté a la hora de comer el hecho de que como se cuidaban la mayoría de los comensales de las mesas cercanas  para pedir y tomar bebidas alcohólicas en proporciones más reducidas. En alto hacían los comentarios mas o menos humorísticos, pero la conclusión a la que llegué fue la de que se tomaban en serio la posibilidad de ser sorprendidos en algún control de alcoholemia, dándome cuenta de que en las botellas de vino solicitadas, quedaba una buena cantidad del mismo, prueba eficiente de que por encima de todo se querían ajustar a lo establecido al ponerse al volante de sus respectivos vehículos. (Ángeles Lozano, Valladolid)

 SANTOS Y SANTAS

Con eso de que ahora quieren arramplar con nombres y títulos religiosos los políticos que nos rigen, hasta llego a pensar que también algún día le pueda corresponder el turno a esta ciudad de Santiago en la que dato mi carta. ¿Y qué hacer con, por ejemplo, Santo Domingo de la Calzada, San Sebastián, Santa Fé, Santa Coloma de Gramanet etc. Etc. No sé cómo habría que denominar a esta, y a tantas otras ciudades, pueblos y lugares de España que fueron “bautizados” con nombres religiosos y no pocas e ellas debieron su fundación precisamente a hechos relacionados con la fe o la tradición, como en el caso concreto de esta población. Espero que la sensatez impida que dentro de poco y al paso que vamos, el mapa de nuestro país no lo conozcamos ni siquiera quienes lo vivimos. (Santiago Domínguez Llorente, Santiago de Compostela)

¿MÁS DEPORTES?

España, pionera, primera y a la cabeza en tantas competiciones deportivas, esta siendo muy valorada también por estos motivos entre las más turísticas del mundo. Se trata de una publicidad muy rentable y barata que hacen –nos hacen- nuestros deportistas, para los que habremos de estar muy agradecidos. Los acontecimientos deportivos hacen crecer el turismo de modo muy considerable y en beneficio de muchos. Es de temer que a consecuencia de las restricciones oficiales y oficiosas, éstas repercutan peligrosamente en la promoción de estos eventos, y también en este capitulo se corra el riesgo de matar a las gallinas de los huevos de oro. Personalmente quiero ser optimista, rechazando la posibilidad aún lejana de que esto acontezca.(Luisa Trenado, Mérida.)

 MÁS MOTOS

Crecen tanto las cifras de accidentes y muertos en “moto”, que me veo obligado a dirigirle esta carta para aplaudir las medidas que se están tomando con el fin de exigirles a los motoristas con el cumplimiento de toda la normativa existente y cualquier otra que se promulgue y se ponga en práctica. La “moto” tiene muchas ventajas “turísticas” y es una pena que el numero de accidentes que protagoniza activa o pasivamente llegue a ser tan doloroso y tan alto. No hay mas solución que ser prudente en su uso, fiel cumplidor de cuanto se reglamente y exija. (Lorenzo Díaz, Valladolid.)

Camino del Guadalquivir  

Con la esperanza de que los cambios de poderes puedan impulsar el viejo sueño. Nací en Sanlúcar de Barrameda y allí disfrute los primeros años de mi vida hasta que mis padres decidieron trasladar nuestra familia a Sevilla para que tanto mis hermanos como yo pudiéramos seguir los estudios.

 Desde entonces el ir y venir entre ambas ciudades ha sido continuo por todos los medios posibles y poco a poco, año tras año, me he estado preguntando cuando podré hacer ese viaje por la orilla del río. ¿Donde estarán los inconvenientes para que un proyecto tan atractivo no se haya planteado nunca seriamente?  ¿Qué proyecto?

El camino turístico a lo largo del rió entre Sevilla y Sanlúcar.  Cada día vemos anunciadas aperturas de nuevas rutas a lo largo y ancho de nuestro país entre puntos de más difícil comunicación, menos atractivas que esta, con mayores dificultades de construcción y mucho más costosas

 El camino del Guadalquivir, por su margen izquierda, tendría la vista incomparable de la orilla de enfrente con el Coto Doñana, marismas, La Puebla ,Coria, Triana y ¡ver los barcos pasar! Seria una ruta completamente ecológica donde estaría  prohibido todo tipo de vehículos de motor, quema de combustible, ruidos,etc.

  Atractivo para hacer andando, en bici, a caballo o con cualquier tipo de carro de tracción animal  etc.….A lo largo del camino podrían hacerse albergues para descanso que permitieran hacerle viaje por etapas de forma mas relajada y atractiva dependiendo del gusto y  las condiciones físicas de cada uno. No hablemos de los deportes náuticos…. pesca, esquí acuatico,vela,tablas,piraguas.  Podrían instalarse atraques para pequeñas embarcaciones que darían valor añadido a la idea global…

 En gran parte de ese trayecto existe una vieja carretera en muy mal estado que conocemos como la de plástico (practico) pero que ayudaría mucho ya que no seria empezar de cero. No haría falta asfaltar lo que abarataría la ejecución de la obra aunque en su día podría hacerse, en las zonas que lo permita ,carril-bici para ruedas estrechas y posible tren turístico de ruedas de goma tipo “parque de atracciones”.

Pienso que el reparto del costo puede estar entre los Ayuntamientos implicados, Diputaciones, Fomento, Mancomunidades y las iniciativas privadas que seguro podrían  patrocinar el proyecto o parte de eél.La idea está en la calle, es un sueño de muchos pero ¿Dónde están los inconvenientes? ¿Quién arranca? ( Fermín Hache)

Etiquetas:, ,