Cruceros

Costa Concordia, hundido

Trágica imagen del Costa Concordia, de la compañía Costa Cruceros, embarrancado junto a la costa italiana, a la altura de la isla Giglio. Varios muertos y escenas de tremendo dramatismo, difundidas por las televisiones de todo el mundo, ponen de manifiesto la envergadura del accidente, provocado al parecer, por un error humano. Las consecuencias de este hecho aún no son previsibles, pero todo apunta a que la anulación de reservas de cruceros será muy numerosa.

Espectacular imagen del Costa Concordia en todo su esplendor. Quien iba a imaginar que un día tal majestuosidad se iría al fondo del mar, como aquel mítico Titanic de cuyo naufragio se cumplen ahora cien años. Con el mar, como dicen los viejos marineros, no se juega. Y el capitán del Costa Concordia parece que sí jugó con su barco.

La derrota del Costa Concordia

Esta es la derrota del Costa Concordia a través del AIS del barco. El AIS es el Sistema de Identificación Automático que a través del canal 70 de VHF emite cada pocos segundos varios datos del buque. A saber: nombre, posición, velocidad (SOG, Speed Over Ground)  es decir velocidad real sobre el fondo, sin afectación de deriva o abatimiento), HDG (Heading, el rumbo de la línea de crujía, alineación proa-popa), rumbo COG (Course Over Groundm, rumbo real del buque, que puede no coincidir con la alineación proa-popa) y algunos más que se programan en el aparato (origen, destino, nº personas a bordo etc).

La antena del GPS está encima del puente del barco, muy a proa, y libra el peñote en la curva de evolución, pero el «derrape» de la popa hace que se lo coma sin remisión.

En la página que muestra este enlace se observa perfectamente el camino navegado por el Costa Concordia hasta hundirse.
http://www.youtube.com/watch_popup?v=s5mbKt7rQkQ

Etiquetas:, ,