Fiestas

Danza de los Zancos de Anguiano, La Rioja

Este rito ancestral declarado de interés turístico internacional se desarrolla en Anguiano durante sus fiestas patronales, que van del 21 al 25 de Julio, en honor de su patrona María Magdalena. Aunque sí se sabe que esta celebración se remonta al año 1603, no se sabe muy bien cual es exactamente su origen, unos dicen que la danza hace referencia a ritos paganos y religiosos con el fin de propiciar buenas cosechas, otros que el baile tiene la intención de fortalecer al sol en su curso hacia el cielo durante el solsticio de verano y otros simplemente lo relacionan con primitivos rituales vascos.

Los danzantes son la sensación de las fiestas de Anguiano.

Los danzantes son la sensación de las fiestas de Anguiano.

El recorrido empieza el 22 de julio a las 14 horas en las puertas de la iglesia. Tras bajar siete peligrosos escalones, los mozos, que suelen ser jóvenes entre 15 y 25 años nacidos en el pueblo, se ajustan a la rodilla los zancos tallados en madera de haya de 45 cm, que terminan en punta, mediante una horquilla que los mantiene unidos al tobillo, se colocan el chaleco de colores y la falda amarilla, prenda clave, porque en los giros forma una campana de aire que, además de dar un bello espectáculo, los mantiene en equilibrio. Y ya por fin, llega el momento de lanzarse por la Cuesta de los Danzadores sin parar de dar vueltas mientras el Cachiberrio recita los versos a la Santa y los músicos, (suelen ser tres, dos gaiteros y un tamborilero) se encargan de tocar las diferentes piezas musicales que hacen danzar a los mozos. Un maravilloso espectáculo que el que no pueda ver a las dos de la tarde, tiene otra oportunidad de contemplar a las 20 horas ese mismo día.

Miles de visitantes llegan cada año para participar en tan espectacular fiesta.

Miles de visitantes llegan cada año para participar en tan espectacular fiesta.

BungalowsClub recomienda disfrutar de este espectáculo en honor a la Virgen de la Magdalena desdeBungalows Bañares, donde sus alojamientos con forma de barrica invitan a conocer la tierra de los vinos con todas las comodidades necesarias, desde 50 euros por noche.
Fotos: BIGSUS

Etiquetas:,