Reportajes

El encanto natural de Navarra

 Los visitantes que se acerquen a disfrutar de un merecido descanso o de una escapada de fin de semana, encontrarán atractivos que van de los coloridos bosques de la selva del Irati y todo el Pirineo a los castillos, monasterios y palacios de la Zona Media, la completa actividad cultural de la capital navarra o los sorprendentes paisajes de la Ribera.

 

 

Hayedo en Irati (Foto Luis Otermin)

Hayedo en Irati (Foto Luis Otermin)

Todas las épocas del año tienen un encanto especial en Navarra, pero es en otoño cuando los colores ocres, rojizos y dorados ensalzan la hermosura de sus paisajes. En el Pirineo navarro, las hayas centenarias de la Selva de Irati invitan al viajero a vivir la naturaleza en su estado más puro. El sonido de las aves, el olor a tierra mojada, a hongos y setas, el huidizo movimiento de los animales o la sobrecogedora berrea de los ciervos convierten el paseo por este bosque encantado en un auténtico placer para los sentidos. Igualmente atractivos resultan parajes como el Señorío de Bertiz, con su extenso bosque de robles y hayas y la Sierra de Aralaren la que encontramos bosques, pastizales, dólmenes y el santuario de San Miguel.

Abodi

Abodi

El viajero tiene todo un abanico de enclaves naturales que puede y debe conocer: la Reserva Natural de Larra y el Valle glaciar de Belagua; las Foces de Lumbier y Arbayún, refugios de buitres leonados; laSierra de Urbasa; el Bosque de Orgi y las Cuevas de Mendukilo, Urdazubi/UrdaxZugarramurdicon su nuevo Museo de las Brujas.

En la capital de Navarra, la naturaleza está presente en las montañas que la rodean pero también en los bellos jardines de Pamplona: la Ciudadela, el Redín o el Paseo del Arga constituyen una alternativa verde ideal para disfrutar de un buen descanso.

Caseta en el bosque, Irati (Foto Oriol Conesa)

Caseta en el bosque, Irati (Foto Oriol Conesa)

El color del en la Zona Media es el de las uvas, la vendimia y el vino. Amparados por las Denominaciones de Origen “Navarra” y “Rioja”, los caldos navarros han alcanzado un gran prestigio internacional. Muchas bodegas ofertan visitas guiadas que permiten al público conocer la elaboración de los vinos navarros. Otra propuesta diferente pero igualmente atractiva es acercarse a las Lagunas de Pitillas y Las Cañas y observar las numerosas aves que viven en estos humedales.

Bardenas Reales (Foto Tryon)

Bardenas Reales (Foto Tryon)

Al sur de la Comunidad, la Ribera acoge uno de los grandes tesoros naturales de Navarra, las Bardenas Reales. Las 42.500 hectáreas de este territorio con apariencia casi desértica y lunar, declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, hacen de este enclave el lugar idóneo para perderse y disfrutar de sus insólitos paisajes, sea a pie, en bicicleta, a caballo o con vehículos a motor por las zonas señalizadas.

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’ (www.turismo.navarra.es)

Etiquetas:, ,