Aeropuertos

Fallados los premios de la Fundación Aena en su XIX edición

 HALCÓN AEROPUERTO

El Jurado de la décimo novena edición de los Premios de la Fundación Aena ha fallado los galardones de las seis modalidades que concede la Fundación: Premio Emilio Herrera a la dedicación profesional;

Premio Juan de la Cierva a proyectos e investigaciones tecnológicas en aeronáutica para aplicación práctica, que en esta ocasión ha quedado desierto; Premio Luis Azcárraga a estudios singulares sobre el transporte aéreo; Premio de Periodismo a trabajos periodísticos sobre aeropuertos y transporte aéreo; Premio José Ramón López Villares a proyectos fin de carrera sobre aeropuertos o navegación aérea; y Premio de Fotografía de tema libre.

Premio Emilio Herrera. Esta categoría reconoce los méritos acumulados en el transcurso de toda una vida de trabajo, habiendo alcanzado notoriedad en el ámbito nacional o internacional. El jurado ha concedido por unanimidad el premio a Rafael Sanjurjo Navarro, catedrático y profesor emérito de la ETSIA (Universidad Politécnica de Madrid), como reconocimiento a los méritos acumulados a lo largo de su carrera en el campo de la docencia aeronáutica. El premio está dotado con 60.000 euros y se convoca cada tres años.

Premio Luis Azcárraga.-  Reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en la planificación y organización, gestión económica administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica. Su dotación es de 12.000 euros, es de periodicidad anual y ha sido otorgado por unanimidad a Luis Delgado Muñoz, por su trabajo Cruise Speed Reduction for Air Traffic Flow Management.

 Premio de Periodismo Dirigido a premiar trabajos de carácter periodístico en prensa, radio, televisión, además de en soporte digital o publicaciones on line de autor español y relacionados con el transporte y la navegación aérea, así como aquellos que traten sobre las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general. Ha sido otorgado por unanimidad a María Teresa Nieto Bravo, por su trabajo Entre el cielo y el suelo, publicado en El País Semanal, el 21 de julio de 2013. La dotación de este premio, de periodicidad anual, es de 12.000 euros. Premio José Ramón López Villares Anual y destinado a reconocer proyectos Fin de Carrera de Ingeniería aeronáutica que se hayan realizado sobre aeropuertos o navegación aérea en cualquier universidad, redactados en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés, pueden concederse hasta cuatro reconocimientos de 3.000 euros cada uno. En esta edición el jurado ha decidido por unanimidad otorgar los tres siguientes:

En la especialidad de Aeropuertos a:

Laura Alonso González, por su proyecto titulado Aplicación del concepto de certificación LEED al entorno de la industria aeronáutica.

En la especialidad de Navegación Aérea a:

Irene Pomares Marín, por su proyecto denominado Development of Matlab Graphical User Inerfaces (GUI’s) for the analysis and performance evaluation of flight trials and validating solutions for the reduction of CO2 emissions with a Gate-to-Gate extension perspective.

Daniel Viúdez Moreiras, por el titulado Diseño de un FCS adaptativo predictivo para el Airbus A320.

Premio de Fotografía.- Este galardón quiere contribuir a promover esta especialidad artística e incrementar los fondos de la misma en la Colección Aena de Arte Contemporáneo. Es de tema libre para fotógrafos que en 2013 hayan expuesto en España y tiene tres premios establecidos de 10.000 euros el primero, 6.000 el segundo y 3.000 euros el tercero. El jurado ha acordado por unanimidad conceder los siguientes premios:

– El primer premio a María Dolores Sánchez Sánchez, por su obra Cama (de la serie “Lo Vulnerable”).

– El segundo premio a Irene Cruz Arroyo, por su obra titulada Nebel I (Aus Heiterem Himmel).

– El tercer premio a Emilio Pemjean Muñoz, por su obra titulada Palimpsesto 2