Entre copas / Hoteles / Mesa para dos / Restaurantes

Finca La Estacada: la uva y los vinos

Finca la Estacada FACHADA 90

En la amplitud de sus viñedos se recogen uvas de las variedades Tempranillo, con una edad media de 25 años, Cabernet, Syrah y Merlot. Además en los últimos años se ha ampliado la plantación con nuevas variedades como Cabernet Franc, Cariñena, Malbecth y Petit Verdot. La vendimia se organiza en función de las variedades y viene a durar unos dos meses. Comienza a finales de agosto con la recolección de la Merlot y acaba a finales de octubre con la Cabernet. De este modo se asegura el momento óptimo de vendimia.

Finca la EstacadaBARRICAS  64

La uva recolectada pasa a los depósitos de maceración, en los que se produce la fermentación, que viene a durar de siete a diez días, y la maceración, es decir la extracción del contenido polifenólico desde el hollejo al mosto, que tiene una duración de entre 10 y 30 días según las características de la uva y el tipo de vino que se vaya a elaborar. La gama de vinos con crianza se descuba directamente en algunas de sus 3.000 barricas, tanto de roble americano como francés. Los vinos permanecen en barrica el tiempo necesario según el tipo de vino que se quiera elaborar y comercializar, posteriormente pasan a botella, y botellero.

FINCA LA ESTACADA

Aunque varía según el tipo de uva y de vino, el resultado son vinos limpios, fluidos y con la intensidad de color adecuada a sus características. En nariz tienen complejidad y poseen todos los aromas correspondientes a cada tipo de vino, bien definidos y estructurados. Y en boca son vinos redondos, armónicos, untuosos, carnosos y largos. Aquí habría que añadir una cualidad más que no suelen analizar los catadores: en bolsillo el vino resulta perfecto, desde el Viñanza (Syrah) a 2,15 euros la botella en tienda al espectacular Secua (Cabernet, Syrah) por 18,90.

FINCA LA ESTACADA

Pero como se trata de enriquecer los buenos vinos con una gastronomía adecuada, el restaurante de La Estacada ofrece, de la mano de su chef Roberto, algunos suculentos platos con base en la gastronomía castellano manchega y la cocina de mercado, pero añadiendo tecnología punta y, sobre todo, imaginación, que dan como resultado manjares como Foie marinado en casa con crema de queso de cabra al caramelo y sus mermeladas, Judiones con perdiz, Gachas manchegas con guarnición de setas, tocino, morcilla y chorizo, Manitas de cerdo guisadas con setas sobre crema de queso de cabra trufada, Chipirones rellenos de langostinos con crema de cebolla dulce, Brick de carrillada de ternera guisada al vino tinto La Estacada, y para terminar, por ejemplo, Cremoso de mango y chocolate blanco con helado de yogurt y peta zetas de chocolate. Todos los días se ofrece un Menú degustación y el Menú La Estacada con tres entrantes, pescado, carnes, quesos y postre. Con cada uno de ellos se entrega una invitación para un circuito húmedo en el Spa.

Finca la Estacada RESTAURANTE 1

Finca La Estacada: Ctra. Nnal. 400 – Km 103 / 16400 Tarancón (Cuenca)

Tel: +34 969 32 71 88 – Fax: +34 969 137 406 – www.fincalaestacada.com

Enrique Sancho