Mesa para dos / Restaurantes

Granada, apuntes gastronómicos

Asando sardinas y gambas en espeto

Como reflejo de los distintos climas y geografía, la gastronomía granadina es muy variada. Sobresalen el jamón y los embutidos de su sierra, los corderos y las aves del norte de la provincia, los sabrosos pescados y mariscos de sus costas y los productos de sus huertos y frutales, de su vega. La procedencia árabe de muchos de sus platos le presta una originalidad bien merecida.

El famoso vino “Costa” encabezado y rancio, de la zona de Cotraviesa,, acompaña muchos platos. De entre ellos elegimos la “Olla de San Antón” acompañada si se puede de una buena fuente de “Remojón al estilo granadino”, migas con bacalao, cebolleta, unos granos de granada, cascos de naranja, huevo duro, aceitunas negras y aliño de aceite, vinagre y sal.

Otros platos con sabor granadino son las habas con jamón, cazuela de cardos o de calabaza con fideos y hierbas, potaje gitano, “pitos”, habas verdes, tortilla Sacromonte, solomillo nazarí, gazpachuelo, manitas de cerdo en salsa de almendras, empedrado granadino, puchero de hinojos, gallinita granadina acompañada de boniato o espinacas, pastelón de perdiz…

Sin olvidar esos espetos de sardinas que hacen las delicias cada año de millares de propios y forasteros a lo largo del precioso litoral de Granada.

Etiquetas:,