Reportajes

Granada: La puesta de sol más bella

Los tres tenores Luciano Pavarottu, Plácido Domingo y José Carreras, cantaron por todo el mundo a Granada. Escucharlos es siempre un placer para los sentidos. Lo puddes hacer

pinchando aqui

La historia de Granada está llena de leyendas y anécdotas erróneas o difícilmente comprobables. Seguro que has oído hablar de la despedida que el último rey nazarí dirigió a la bella ciudad andalusí tras ser expulsado por las tropas cristianas de Isabel y Fernando; también te suena ese librito titulado Cuentos de la Alhambra, en el que Washington Irving describió el atardecer más bello del mundo, una experiencia que marcó al ex presidente estadounidense Bill Clinton durante su época estudiantil, y que quiso repetir años después.

 

Puente sobre el Darro.

Puente sobre el Darro.

Pues bien, no hay la más mínima documentación que dé como cierta la frase que se le ha atribuido a la sultana Aixa, madre de Boabdil, cuando marchaban al exilio en las Alpujarras, empujados por los Reyes Católicos. Dice esta leyenda incomprobable que Bu Abdil-lah, o sea Boabdil para los cristianos, se volvió para ver su ciudad por última vez y lloró, por lo que Aixa sentenció: “Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”. Y se quedó tan ancha, según escribió el padre Echevarría en Los paseos de Granada, libro publicado en el siglo XVIII con intención de deshonrar la figura de Boabdil. Pues desde entonces la leyenda aplica al collado donde se produjo esta escena el sobrenombre de suspiro del moro.

Carrera del Darro

Carrera del Darro

De las historias recopiladas por Washington Irving poco hay que decir. Que son muy bonitas pero basadas en leyendas de leyendas de leyendas o surgidas de la propia imaginación del autor, inspirado por las historias que le contaban los últimos moradores del recinto palaciego, pues la Alhambra, aunque resulte difícil de creer, tuvo inquilinos hasta bien avanzado el siglo XIX y ahí se hospedó el viajero y escritor norteamericano. Historias que se funden con otras que sin duda te contará el guía durante la visita (INDISPENSABLE) a la Alhambra: la del soldado encantado y el estudiante, la de la matanza de la sala de los Abencerrajes o la de la Puerta de la Justicia y el fin del mundo.

Rl mirador de San Nicolás es el lugar perfecto para disponer de una magnífica vista de la Alhambra. Suele estar repleto de turistas en busca de la foto perfecta al atardecer.

Rl mirador de San Nicolás es el lugar perfecto para disponer de una magnífica vista de la Alhambra. Suele estar repleto de turistas en busca de la foto perfecta al atardecer.

La historia errónea más sonada en los últimos años es la que tiene como protagonista al ex presidente norteamericano Bill Clinton. Dicen que cuando era un estudiante de paso por España el hombre quedó tan impresionado por la visión de la Alhambra al atardecer, con ese tono rojizo único y exclusivo que reflejan los muros del complejo nazarí cuando los rayos del sol moribundo inciden en ellos, que quiso volver. Y volvió, pero las autoridades le llevaron al mirador de san Nicolás, el más visitado por los turistas, cuando el exestudiante y exmandatario Clinton había contemplado el más bello atardecer del mundo desde el mirador de san Cristóbal, situado en la carretera de Murcia. Pues la cosa sigue así, y aunque se ha querido deshacer el error no ha habido forma: todo el mundo va al que está en la parte más alta del barrio del Albaicín, es decir, al de san Nicolás. Y, la verdad, tal vez sea el que mejor vista ofrece de la bella construcción nazarí.

Panorama general del Albaicín.

Panorama general del Albaicín.

El popular grupo pop granadino Los Puntos cantó a Granada consiguiendo un éxito con la canción «Llorando por Granada» que se puede escuchar

pinchando aqui.

Esta magia que desprende la Alhambra hace más que válida la recomendación que Francisco Alarcón de Icaza pone en boca de un personaje cuando ante un mendigo dice: “Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. Un encanto al que no se han sustraído muchos otros escritores y artistas, entre los que figuran García Lorca, Ganivet, Borges, Gautier, Juan Ramón Jiménez, Dumas, Azorín o Matisse, por citar solo un puñado de los cientos que han aportado su granito de arena artístico para que el emblemático y monumental complejo palaciego-defensivo sea uno de los más visitados del mundo.

Antiguo mercado de la seda en la Alcacería

Antiguo mercado de la seda en la Alcacería

Espero que estos párrafos te hayan animado a visitar Granada, ciudad andaluza de un cuarto de millón de habitantes que tiene en la Alhambra su principal argumento turístico, pero no el único; no olvidemos que su pujante universidad es un imán para estudiantes que proporcionan a las calles un ambiente joven y marchoso, especialmente por las noches.

El famoso Patio de los Leones de la Alhambra.

El famoso Patio de los Leones de la Alhambra.

Pero lo primero es lo primero y la Alhambra exige dedicación. Concebido inicialmente como fortificación, sucesivas construcciones más cuidadas le dotan de un ambiente palaciego que mantiene durante los siglos XIII, XIV y XV y la fortaleza se convierte en una ciudadela con dos zonas diferenciadas: la alcazaba, o recinto militar, y la medina, que acoge los célebres palacios nazaríes. En la medina está también ese engendro construido por los monarcas cristianos para demostrar su supremacía y al igual que había ocurrido con la sublime mezquita cordobesa, a la que le nació un añadido catedralicio, a la Alhambra se le enquistó un palacio renacentista, mandado construir por el emperador Carlos V sobre un pabellón opuesto a la torre de Comares, que fue destruido para acoger el palacio real. Eso que en principio fue una aberración, hoy tiene un encanto especial, precisamente por el choque conceptual de ambas arquitecturas: la mora y la cristiana.

Cottal del Carbón

Corral del Carbón

La visita al complejo alhambreño exige seguir una ruta, que te muestra la entrada, que te recomiendo compres on line para evitarte problemas de colas o que, incluso, te quedes sin acceder porque se haya producido un exceso de cupo. Podrás pasear por la medina, donde se desarrollaba la vida diaria, con baños públicos, talleres, aljibes y edificios de viviendas de los funcionarios y empleados de la corte, de los que quedan cimientos y los jardines del Partal con la famosa Torre de las Damas y su estanque, cerca del cual descubrimos diversas torres y el sistema de canalización del agua.

Vista de la Alhambra desde el Sacromonte.

Vista de la Alhambra desde el Sacromonte.

La alcazaba era el recinto militar fortificado, a la sombra de la Torre de la Vela, la más importante del entramado defensivo, desde la que se tiene una vista de casi toda Granada, la vega y Sierra Nevada. El conjunto palaciego de los reyes moros es lo que se conoce como Palacios Nazaríes: el mexuar, o dependencias administrativas; el Palacio de Comares, que acoge el salón del trono, y el Palacio de los Leones, con el patio y la fuente más famosos de la Alhambra, y en el que destacan las salas de los Abencerrajes, de los Reyes y de Dos Hermanas, cada una con su leyenda particular. Ojo, porque el acceso a esta zona está marcado por la hora que figura en la entrada sin que una vez dentro haya que cubrir el trayecto en un tiempo determinado.

SaraMontiel cantó a Granada con gran acompañamiento y espectáculo. Merece la pena verlo y escucharlo.

Pincha aqui

Luego te quedará por pasear por el Generalife, el maravilloso palacio de recreo de los sultanes granadinos con unos bellos jardines y en el que destacan la alberca central, el patio de los cipreses y la escalera de las cascadas. También en esta visita ha de respetar el turno, de mañana o tarde, indicado en el billete.

Barrio de El Realejo

Barrio de El Realejo

Pero hay muchos otros nombres sonoros en este monumento único: Torres Bermejas, la Puerta de la Justicia, el Patio de los Arrayanes, el Peinador de la Reina, la Torre de los Abencerrajes, la Torre del Cadí, el Patio de la Lindaraja, la Rauda (cementerio real), el Baño Polinario, la Puerta de las Armas…

Cuevas en el Sacromonte.

Cuevas en el Sacromonte.

Pero la huella andalusí dejada en Granada va más allá de la Alhambra y se reparte por el centro histórico de la ciudad, con una decena de casas y palacios de la época, como el de Daralhorra o las casas moriscas de la cuesta del Chapiz, y numerosos aljibes, o el corral del Carbón, conocido también como la alhóndiga nueva. Frente al complejo alhambreño se encuentra el barrio del Albaycín, desde el que se alcanza una espléndida vista de los muros, como el que ya comentamos de san Nicolás. También conserva su tipismo la alcaicería o calles que componían el barrio comercial y al que hoy puedes acudir para comprar el recuerdo de tu viaje. Muy cerca se haya la catedral que, como muchas otras, se comenzó en un estilo –gótico– y se terminó en otro –renacentista–, majestuoso edificio religioso que se abre a la Plaza Bib Rambla, la más grande de la ciudad. La catedral acoge la capilla real, con el sepulcro gótico en el que están los restos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Pareja con la que comenzamos nuestro relato y con la que también lo terminamos.

Paseo de los Tristes

Paseo de los Tristes

El gran Alfredo Kraus cantó muchas veces a Granada. Esta es una despedida de la mítica ciudad. Si quieres esucha su «Adios Granada» con el maestro Tordesillas al piano,

pincha aqui

Alojamientos:

Ciudad receptora de un turismo variopinto, en el que cabe desde el trotamundos al adinerado actor de cine, y desde el estudiante al mandatario del país más poderoso del mundo, en Granada no es difícil encontrar el alojamiento que mejor encaje con tus necesidades.

-White Nest Hostels. Especial para jóvenes, este establecimiento se encuentra en un recientemente restaurado palacete tradicional andaluz del siglo XVII, con vistas a la Alhambra. Habitaciones para 2, 4 y 6 personas. Calle Santísimo de San Pedro, 4. www.nesthostelsgranada.com

-Hotel Juan Miguel***. Ambiente tranquilo y acogedor. Muy céntrico. Posibilidad de habitaciones cuádruples. Acera del Darro, 24. Wifi gratis. http://www.hoteljuanmiguel.com

-Alcover**. Inaugurado en 2011. Decoración moderna. TV LCD con lector de usb. Muy céntrico. Calle Padre Alcover, 6 –  www.hotelalcover.com

Nest Style Granada. Reformado en 2011, este hotel presenta un concepto vanguardista y colorista en la decoración. Ubicado en el centro de Granada, en la esquina entre la plaza del Carmen y la Calle Navas, conocida calle de tapeo. Pza. del Carmen, 29. www.neststylehotels.com

-Universal***. Reformado hace cinco años, este céntrico hotel, situado en una de las principales calles comerciales de la ciudad, está a tiro de piedra del mercado morisco de la Alcaicería y de la catedral. Calle Recogidas, 16. http://www.hoteluniversalgranada.com/

-Ibis Budget Granada. Buen precio a tan sólo 5 minutos del centro histórico de Granada y 20 kilómetros del aeropuerto. Dispone de 99 habitaciones confortables, con baño completo, TV con canales nacionales e internacionales, acceso Wifi, y aparcamiento cubierto. Junto al Parque de las Ciencias, al Palacio de Congresos y al centro de Exposiciones Feria de Muestras. Avda, Fernando de los Ríos, s/n www.ibis.com

-Hotel Cedrán.** c/ Cedrán, 5. Tel.: 958 200 136 http://www.hotelcedran.es/

Situado en pleno centro histórico y monumental de Granada, cerca de diversos lugares de interés y a tan sólo unos pasos de la Catedral, el hotel ocupa un edificio tradicional de estilo andaluz, que ha sido rehabilitado recientemente.

(Texto cortesía de Top Viajes/Fotos cortesía del Turismo de Granada)


Etiquetas: