La entrevista

IÑAKI AZCUNA, ALCALDE DE BILBAO

Iñaki Azkuna, de nuevo, alcalde de Bilbao. Por méritos propios y con mayoría absoluta. Reciente la feliz noticia de que en el listado de Ayuntamientos menos endeudados de España, exactamente el de Bilbao aparece en el último lugar, complace y edifica hablar con su alcalde-gestor y protagonista del hecho para de su mano redescubrir su ciudad en los momentos presentes. De sus palabras se desprende el orden de sus preocupaciones municipales, avistándose nuevas panorámicas, con el convencimiento de que promesas son realidades en plazos previstos y pese a dificultades que inopinadamente surjan en alguna ocasión. De la conversación mantenida con el Alcalde Iñaki Azcuna, hombre cercano, amable y qurido en su “botxo”, queremos destacar de modo eminente la veracidad y el compromiso programático que entraña su confesión pública de que le “gustaría pasar a la posteridad municipal como el alcalde que quiso a Bilbao con todas sus fuerzas y que fue un hombre honrado”

.¿Le falta todavía algo a Bilbao para ser y poder presentarse ante otras ciudades similares como la “metrópolis puntera, dinámica, limpia y moderna”?

Le falta poner en marcha un nuevo centro cultural y deportivo. La Alhóndiga, un viejo almacén de vinos es ya una feliz realidad. Yo deseo que no compita con la música y el teatro, pues la oferta es razonablemente buena sino que rellene aspectos como la literatura las ciencias físicas, las de la salud, etc.…Igualmente a final de año pondremos en marcha un gran Palacio Deportivo equiparable al de otras ciudades y será importante la remodelación del viejo Mercado de la Ribera. Y luego faltará hacer obras todavía que cierren heridas en los barrios, provocados por las carreteras o el ferrocarril. En todo caso, asuntos para mejorar la calidad de vida de una ciudad que tiene un tamaño extraordinario para poderla gestionar adecuadamente.

.¿A que respondió fundamentalmente su afán como supremo gestor municipal por conseguir tales metas, de las que ya se tiene universal constancia informativa?

El mérito es de los que en plena crisis de los 80-90 tuvieron la lucidez de buscar una nueva salida para Bilbao: la limpieza de la ría, el ferrocarril metropolitano, el traslado del Puerto o la construcción del museo Guggenheim se pensaron entonces y yo lo viví desde mi puesto de Consejero de Sanidad en el Gabinete del Lehendakari  Ardanza. Yo he sido un continuador de aquella obra, sólo que a mí me ha tocado una parte de la ejecución de aquellos proyectos.

.¿Cuales son los capítulos municipales que aún reclaman atención particular para que sus aspiraciones como Alcalde queden satisfechas lo antes posible?.

La transformación de una ciudad es dinámica, nunca debe pararse. Fíjese si no en la construcción  de nuevas líneas del Metro, en la prolongación del Tranvía, en la construcción del nuevo campo de fútbol y en la nueva entrada a Bilbao, en la apertura del canal de Deusto a la Ría…Queda obra importante por hacer en una ciudad como Bilbao, deseosa de mantener una gran calidad de vida, y sobre todo, mantener la convivencia y la pluralidad.

.Una petición por su parte a los vecinos de Bilbao.

Que nos sigan apoyando como hasta ahora, y que sientan orgullo y cariño hacia su villa que unamunianamente hablando, es nuestra madre.

.¿Alguna petición de excusa, con su explicación correspondiente?

Plaza de D.Federico Moyúa

Las he pedido siempre que he cometido errores y en los once años de Alcalde he cometido algunos. Errores de apreciación, errores por exceso de confianza o por no haber trabajado no más, pero si mejor algún asunto, o haberme equivocado en las prioridades.

.Cítenos una obra concreta de la que se puedan sentir más orgullosos usted y los ciudadanos de Bilbao.

Yo creo que todo el mundo acepta en Bilbao que el icono internacional es el Museo Guggenheim, pero tengo la impresión de que lo que mas gusta a los ciudadanos es el Metro y los paseos en el borde de la Ría. Por cierto la ciudadanía fue tremendamente fría cuando se planteó el Metro ¿para qué?  decían. Ahora hay gente que no lo pide solo para su barrio. Quiere que la parada este al lado de su portal.

.Un lugar desde donde contemplar a satisfacción su ciudad.

Naturalmente desde Artxanda. Se ve completamente el “botxo”, rodeado de montañas y atravesado por la Ría.

.Una época del año para su mejor admiración y disfrute.

Cualquier día del año es bueno para contemplar y sobretodo para amar a Bilbao, pero quizás la primavera es especial.

.¿Donde encontrar una mesa y sus correspondientes atractivos gastronómicos para  comentar entre familiares y amigos lo visto y oído en la ciudad?

Bilbao sigue teniendo una buena gastronomía. Nueva cocina vasca la más tradicional, la de toda la vida regada con un buen vino blanco, txakolí o un Rioja excelente. Existen restaurantes de postín y la taberna de toda la vida en la Plaza de la Encarnación, en el Casco Viejo, en el Ensanche o en cualquier barrio de Bilbao. Se come bien en Bilbao si se elige bien el sitio, acorde con lo que estamos dispuestos a pagar en los tiempos que corren.

.¿Resulta ser ya “verde” la ciudad teniendo en cuenta la especial atención prestada a la naturaleza como esencial componente de la vida ciudadana moderna definida por la calidad y la cultura?

Bilbao esta rodeada de montes y de verde. Usted puede admirar el Guggenheim desde diversos puntos de Bilbao y detrás vera el verde de sus montes.

Esto es muy difícil de admirar en una megápolis de millones de habitantes. Aquí es lo normal. Además hemos ido adecentando parques en esos montes para construir un anillo verde. El último el de San Antonio de Iturrigorri en Rekalde. Antes era un foco de maleza que se transformara en un parque rural.

.¿Añora por alguna razón el Bilbao de los tiempos pasados de fábricas y humos de los Altos Hornos?

Tenía su belleza. El fulgor de los Altos Hornos junto a la Ría, contado por Zunzunegui, o las gabarras llenas de mineral de hierro o carbón en la Ría eran un espectáculo, y puede existir cierta nostalgia. El problema es que la acería compacta actual consigue las mismas toneladas que los viejos Altos Hornos de manera mas limpia y con muchas menos personas y las viejas gabarras han desaparecido porque el puerto se ha trasladado al exterior. Además la Ría se ha limpiado en un proceso que ha costado veinte años y obras descomunales pagadas por los ciudadanos. Aquella Ría plena de deshechos industriales tiene en la actualidad una proporción de oxígeno que permite vivir a diversas especies de peces. Nostalgia puede haber, pero los tiempos y el desarrollo han transformado la vieja urbe.

.¿Como le gustaría pasar a la posteridad  municipal? Como el Alcalde que….

Como un Alcalde que quiso a Bilbao con todas sus fuerzas y que fue un hombre honrado.

.Dígame tres lugares que no me puedo perder en Bilbao.

El Casco Viejo, La Plaza de los Jardines de Albia en el Ensanche y la Ría.

Etiquetas:, , ,