Destinos

La Alpujarra

 

Una de las comarcas más singulares de la península ibérica es sin duda alguna la Alpujarra, que se halla entre Sierra Nevada y el Mediterráneo, limitada al norte por varias de las montañas más altas, el Mulhacén con sus 3482 metros y el Veleta con sus 3398 metros, y al sur por las casi costeras sierras de Lújar y Contraviesa y cuyo centro es el fértil valle longitudinal de 130.000 has. que surcan los los ríos Guadalfeo, Adra y Andarax.

Piscina en el Balneario de Lanjarón.

Piscina en el Balneario de Lanjarón.

Lanjarón es la capital cosmopolita de la zona. Cuenta con importantes manantiales y balnearios de aguas medicinales que ejercen efectos calmantes y resolutivos en todos los procedimientos inflamatorios abdominales y curativos en toda clase de los reumatismos crónicos, musculares, articulares y neurálgicos,  como lumbago y ciática. Los restos de su castillo árabe y la iglesia renacentista recuerdan su pasado arquitectónico.

Arteasnía tadicional a la venta en las calles de Pampaneira.

Arteasnía tadicional a la venta en las calles de Pampaneira.

Órgiva ofrece la bella estampa de su iglesia parroquial del siglo XVII y el Castillo-palacio de los condes de Sástago, nietos del Gran Capitán. Recorriendo espléndidos paisajes y pueblos como Soportújar, Cáñar y Carataunas se llega a Pampaneira, cuya fundación es de tiempos de los godos. Se considera como derivado del latíno “panpinarus” que significa “productor de pámpanos” y se interpreta como tierra de viñas. Es notable su iglesia parroquial de estilo barroco. El valle del río Poqueira con vistas espectaculares desde la curva del Cortijo del Padre Eterno es morada habitual de artistas de todas las nacionalidades.

 

Casas adornadas con flores en Bubión.

Casas adornadas con flores en Bubión. (Foto cortesía del Patronato de Turismo de Granada)

Bubión recoge  una vieja tradición andaluza, la de dispensar buena acogida todas las culturas, creencias, religiones e idiomas. En Bubión se asienta la Comunidad Budista Tibetana que regenta el Centro de Meditación Trascendental construido en la Atalaya, termino de Soportújar. Hay importantes centros artesanales, telares, espejos, cuero repujado, y una villa turística.

Una delas empinadas calles de Capileira.

Una de las empinadas calles de Capileira. (Foto cortesía del Patronato de Turismo de Granada)

Capileira aporta visitante vistas magníficas. La subida al Mulhacén desde Capileira para ver amanecer el día es uno de los espectáculos más imborrables. Junto al Barranco de la Sangre la montaña se corta en picado. Su nombre responde a una de tantas escaramuzas habidas entre moros y cristianos.

Etiquetas:,