Famosos

Laura Ferrer, “mujer del tiempo” y gran viajera

 

Expresiva, simpática, atractiva, de raíces mediterráneas y una excelente profesional que ha cubierto todo tipo de información, Laura Ferrer se asoma todos los fines de semana a través de la ventana de Antena 3 Televisión para ofrecer la previsión sobre el Tiempo.

Muestra una cierta preocupación por los efectos del cambio climático y la salud del Planeta y al mismo tiempo confiesa una auténtica pasión por viajar.

¿Se siente cómoda trabajando siempre rodeada de estrato-cúmulos, borrascas, anticiclones y lluvias?

–  Por supuesto que me siento muy cómoda entre borrascas, lluvias y todo tipo de fenómenos meteorológicos, aunque yo prefiero  los anticiclones, los cielos despejados y las altas temperaturas. Me encanta el buen tiempo!!!

En televisión se asegura que el espacio dedicado al Tiempo es uno de los más vistos ¿Cómo se ve Laura a través de la pequeña pantalla? ¿Es muy exigente consigo misma?

–  Yo creo que para todos los profesionales que trabajamos en la televisión es bueno que nos veamos a nosotros mismos y revisemos nuestro trabajo. Yo personalmente cada vez que termino el programa lo visiono para asegurarme de que todo está correcto, además soy bastante crítica conmigo misma. Creo que es una buena forma de corregir los errores, cuando te ves muchas veces ya sabes los gestos que debes hacer y los que no, cómo moverte, etc.

¿Diría que el famoso cambio climático es la causa directa de que prácticamente hayan desaparecido estaciones como la primavera y el otoño, y en nuestro país se pase del frío al calor o viceversa en apenas unos días?

–  No considero que las estaciones estén desapareciendo, sí es cierto que últimamente el paso del frío al calor es más brusco y parece que no hay término medio, pero las cuatro estaciones siguen existiendo, a pesar de que estamos en un momento álgido de calentamiento global. El cambio climático por supuesto que afecta al transcurso de las estaciones, pero no es la única causa.

Los expertos aseguran: “No importa lo lejos que vayamos, el mar terminará echándonos”. ¿Qué puede responder al respecto?

–  Es una realidad que estamos sufriendo el deshielo del Polo y que el nivel del mar está subiendo a un ritmo muy rápido, por lo tanto es un tema que puede tener consecuencias muy graves  para la población de  muchos países asiáticos situados muy cerca de la costa.

Lo que si parece claro es que la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los casquetes polares y glaciares, entre otros factores, harán que siga aumentando el nivel de agua….

–  Por supuesto si continúa este proceso acelerado de deshielo continuará subiendo el nivel del mar, y esto puede llevar a auténticos conflictos de emigración masiva de la población y a crisis humanitarias muy graves, por lo tanto, en la medida de lo posible, con acciones más ecológicas, debemos intentar  frenar esta situación, reducir la contaminación, los gases de efecto invernadero, apostar más por las energías sostenibles, en definitiva pensar que la salud del Planeta no es eterna y que con muchos de nuestros comportamientos aceleramos su deterioro.

Bangla Desh. Sastres callejeros (Foto Yolanda Redondo)

Tailandia ha perdido 600 kilómetros de territorio costero en los últimos años y a lo largo de las pobladas costas del Pacífico o el Índico ya está sucediendo lo mismo. El 80% de las 1.200 islas de las Maldivas está a menos de un metro sobre el Índico. En Bangladesh la subida del mar apenas unos centímetros podría provocar la anegación de la mitad de su territorio y algunas islas del golfo de Bengala ya han desaparecido… ¿Está el planeta al borde del abismo?

–  No debemos ser catastrofistas, el planeta no está al borde del abismo, pero insisto, sí debemos cambiar el comportamiento humano, que no sólo pasa por la acción individual de cada ciudadano, sino por que cada país lleve a cabo una correcta política medioambiental, y eso ya es otro tema, mucho más complicado.

Al margen de presentadora del espacio del Tiempo en televisión Laura es una gran viajera…

–  Me encanta viajar, hacer turismo, visitar otros lugares y conocer culturas y gentes diferentes, por lo tanto creo que soy ambas cosas, viajera y turista.

Inglaterra, Francia, Holanda, Italia… ¿Qué destacaría de estos países que ha visitado?

 – Me encanta Londres, me parece una ciudad increíble, con una mezcla de culturas fascinante, pero el tiempo no acompaña, demasiados días grises para mí que soy del Mediterráneo. Otra ciudad en la que no me importaría vivir es Amsterdam, me gusta mucho su arquitectura, y me parece un auténtico modelo a seguir el cuidado de sus calles, la limpieza, el orden…

Nueva York. El mundo entero en una ciudad impresionante y siempre cambiante.

¿Cuál es su opinión sobre Nueva York?

–  Me parece una ciudad absolutamente espectacular. Me gusta el jaleo de sus calles, el ajetreo constante, el ir y venir de miles de personas abarrotando  cada rincón, y sus rascacielos. El primer día que estuve allí no podía dejar de mirar todo el rato hacia arriba, contemplando esos inacabables edificios. Creo que está muy bien para pasar unas vacaciones, pero no para todos los días, ya que sus distancias son enormes y puede resultar un lugar agotador.

¿Prefiere el viaje cultural o el descanso en playa o montaña?

–  Prefiero los viajes de relax, esos en los que te olvidas del reloj, de los horarios y te dejas llevar disfrutando del entorno, ya sea mar o montaña, aunque yo casi siempre en mis escapadas elijo  el mar.

Una vez en España, sabemos que es una entusiasta de las Baleares y Formentera su rincón preferido ¿no es así?

–  En general las Islas Baleares son un auténtico tesoro, pero para mí es muy especial Formentera, he pasado muy buenos ratos allí , me trae muy buenos recuerdos. Me fascinan sus calas de agua cristalina, a las que se accede por caminos en medio de la naturaleza. Desafortunadamente es un lugar que comienza a masificarse, lo que hace que pierda su encanto.

Y guarda también gratos recuerdos de sus viajes por el Norte ¿Qué es lo que más destacaría de Galicia, Asturias…?

–  Viajar al norte para mí es un auténtico placer, y no sólo por el paladar, ya que se come de maravilla, sino por todo, por sus paisajes,  por la amabilidad de sus gentes. Me cuesta elegir un lugar del Norte, me encanta San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de nuestro país, pero los pueblecitos de Asturias, o Cantabria, situados a los pies de verdes montañas tienen un encanto especial,  y que decir de la Costa Gallega…. todo el Norte es espectacular.

¿Suele ser metódica a la hora de preparar un viaje…. ¿O prefiere dejarlo todo al azar, a lo que vaya surgiendo sobre la marcha?

–  Soy bastante organizada por lo tanto prefiero preparar bien los viajes. Una vez tengo claro el destino me gusta mirar con tiempo la ruta, el alojamiento, lo que se puede hacer en el lugar, etc.

Havelis, India.

¿No le seduce la magia de Oriente?  India, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam…

–  Sí me seduce la magia de Oriente, ya que debe ser un choque cultural muy fuerte, y por supuesto una experiencia muy enriquecedora, pero en estos momentos en cuanto tengo unos días libres para viajar tengo otras prioridades.

¿No puede resultar sugerente un viaje romántico a las islas del Pacífico (Tahití, Bora Bora…) o del Índico (Maldivas, Zanzíbar, Reunión)…

–  Antes que Oriente me seduce más alguna isla paradisíaca como las Maldivas, Bora Bora, algún lugar de aguas cristalinas.

¿Y un safari por tierras africanas? Kenya, Tanzania, Uganda, Zimbabwe…

–  Por ejemplo un safari no me atrae demasiado, aunque los paisajes de Kenia por ejemplo son increíbles, pero no es un tipo de viaje que tenga ganas de hacer, de momento.

¿No le atrae el mundo de la aventura?

–  Quizás no me atraigan mucho los safaris porque en realidad no soy muy aventurera, me gusta más otro tipo de turismo o bien cultural o bien de relax con playas de ensueño.

¿Cuál sería su viaje soñado?

Islas Maldivas. Maafushivaru Hotel.

–  ¿El viaje soñado? Quizá sería alguna isla tipo Maldivas, Polinesia, un lugar en el que disfrutar del buen tiempo, el mar, y sobre todo la tranquilidad. 

¿Viajar ocupa buena parte de su tiempo de ocio?

–  Además de viajar me encanta el cine y el teatro, la lectura, y en cuanto a los deportes practico yoga y natación, y también me gusta mucho salir a pasear por el campo con la bici.

Seguro que ya ha pensado en su próximo destino de vacaciones…

–  ¿Mi próximo destino de vacaciones? Pues acabo de llegar de pasar unos días en Caños de Meca (Cádiz), es un lugar que me encanta y al que suelo ir cada año. Y de momento no he planificado el resto mis vacaciones pero seguro que será un destino que tenga mar.

Periodista viajera y “Mujer del Tiempo”, la encantadora Laura Ferrer, pese a no ser una gran aventurera, a buen seguro sueña ya con perderse en las islas de los Mares del Sur.

F.R.M

Etiquetas:,