Reportajes

Maspalomas, un destino ideal para el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

 Siempre se habla del clima, de los famosos 21 grados de temperatura de media durante todo el año, de su naturaleza, con playas e interior natural con su carácter volcánico que la hace muy especial; del trato de su gente, una población abierta y con una idiosincrasia amable. Pero, además, hay que añadir factores muy concretos que también hacen de Gran Canaria, de su zona sur más famosa, Maspalomas, un destino ideal para el colectivo de  gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Maspalomas, eje central del turismo LGTB

Un destino sin muchas variaciones entre temporada baja y alta, porque el clima es una de sus principales tesoros, bueno los 365 días al año; un entorno en el propio municipio donde conviven más de 120 nacionalidades y donde los valores de la convivencia en paz y en tolerancia siempre han sobresalido sobre todos los demás. Y finalmente, un país, España, donde más se ha avanzado en materia legislativa tendente a favorecer las políticas de igualdad y normalización de las comunidades y colectivos  discriminados socialmente.

MASPALOMAS A

Entre los 3 millones de turistas que visitan Gran Canaria anualmente, se calcula que el segmento gay conforma más del 12%, además de ser el que tiene el mayor nivel de gasto medio del resto de segmentos y el de mayor nivel de fidelidad, pues según las encuestas que lleva realizadas el Patronato de Turismo de Gran Canaria, visitan el destino una media de tres o cuatro veces al año.

Más de 120 nacionalidades conviven en esta zona turística del Sur grancanario

Gran Canaria es un destino turístico que ofrece multitud de playas con espacios conceptuales que van desde el turismo de familia a zonas donde practicar nudismo para el turismo gay, lugares pintorescos por toda la orografía insular,  zonas nocturnas de diversión, a ambientes liberales en las que se despliega un gran abanico de posibilidades en cuanto a restauración, pubs, discotecas, saunas, gimnasios, y áreas comerciales, un programa cultural variado con festivales de música clásica, jazz, rock, opera, danza, artes escénicas, artes plásticas y conciertos al aire libre, además de reunir las condiciones ideales para la práctica deportiva durante todo el año, a lo que habría que añadir el reconocimiento de destino gay europeo con cobertura sanitaria gratuita, para la ciudadanía de los países que integran la Comunidad Europea, valor añadido del que no gozan otros destinos extracomunitarios.

El perfil del turista del segmento LGTB es un varón, con un poder adquisitivo alto, 130 euros al día, con capacidad para viajar en cualquier fecha del año y una media de cuatro veces y como si fuera un soltero sin hijos y sin cargos familiares.

MASPALOMAS GAY 1

Alrededor de 150.000 personas disfrutan de este encuentro durante una semana del mes de mayo en Gran Canaria

Los gays ingleses son los más viajeros (así lo asegura el Consejero delegado de la consultora Out Now, Ian Johnson, quien asegura que en el Reino Unido los cerca de 3 millones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales británicos cuentan con unos ingresos totales de 81.000 millones de libras (89.600 millones de euros), lo que supone un nicho de mercado «muy atractivo» en estos momentos. Es un segmento turístico horizontal que cruza muchos segmentos verticales, y que está en cambio/movimiento,   cuyas variables son la mayor o menor visibilidad y apertura de la sociedad y está muy imbricado con otros segmentos y productos turísticos tradicionales: ningún turista LGTB es sólo un turista LGTB. No siempre cuenta con  mayores ingresos, pero sí por regla general con menos personas a su cargo,  y cuenta con mayor propensión viajera.

MASPALOMAS LESB

Es precisamente en este mes de mayo cuando el segmento LGTB celebra una de sus eventos más importantes, el denominado Maspalomas Pride 2014, la celebración del orgullo gay, un acto reivindicativo en defensa de los derechos de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales pero que está completamente abierto a la participación de cualquier colectivo al margen de su orientación sexual e identidad de género

Del 19 al 25 de Mayo, durante toda la semana, Maspalomas y el entorno completo del municipio de San Bartolomé de Tirajana reúne a más de 150.000 personas que disfrutan de espectáculos, encuentros culturales y reivindicativos y, sobre todo, de diversión en la calle, convirtiéndose en el centro neurálgico del turismo gay de toda Europa.

maspalomas pride

El  Pride nació en el 2002, y ha ido creciendo año tras año, de  34.000 personas en 2005  a  57.000 en 2006, 75.000 en el 2007 y superando los 100.000 participantes en la ediciones de  2008, 2009 y 2010 y 2011 y 2012.  La edición 2013  desbordó todos los  pronósticos rompiendo todos los récords anteriores.

El evento se creó por parte de los empresarios del Yumbo (GLAY) para atraer  a un público que ya  venia a la isla de Gran Canaria, y con la idea de tener un gran evento que pudiera de alguna manera suplir la falta de turistas que había en el mes de mayo. Los efectos han sido mejor de lo esperados,  la gente hace con antelación sus reservar para acudir al evento, los hoteles se llenan, los restaurantes, los bares…. Este público gasta y todo el mundo es consciente de ello, cogen taxis, alquilan coches… se trata de un turismo de alto nivel adquisitivo, y que a pesar de concentrar a un gran número de personas, nunca ha habido incidentes graves.

El Patronato de Turismo de Gran Canaria apoyó, desde su inicio, este evento, no sólo con una aportación económica sino con una política que ha desarrollado un producto LGTB que tiene su presencia en todas las ferias nacionales e internacionales a las que acude Gran Canaria y  con  un compromiso firme siempre en contra de la xenofobia y en defensa de la libertad y la tolerancia.

 

Etiquetas:,