Famosos

Nieves Concostrina, periodista y escritora

 
 
 

En Viena. Al fondo, el palacio de la emperatiriz Sissi.

Periodista y escritora. Colabora en Radio Nacional con Pepa Fernández en el programa “No es un día cualquiera” y “En días como hoy” de Juan Ramón Lucas. De fuerte vocación periodística, ha ganado varios premios por sus artículos y reportajes. Como escritora ha tenido gran éxito con su libro “Polvo eres” que ha alcanzado las doce ediciones. Y «Menudas historias de la Historia» ha llegado ya a las veinte. Viajera incansable, sus respuestas a nuestro cuestionario, nos brindará pistas para ponernos en marcha siguiendo sus sugerencias.

 1.- ¿Cuál es su idea de paraíso para pasar unas vacaciones?

Como soñar es gratis, mi paraíso es inalcanzable si no me cae el Euromillón. Por supuesto, el mar tiene que estar ahí mismo, al ladito, y tener playas de postal. Si hay una palmera tumbada hacia la orilla, mejor que mejor, para que no falte ningún tópico. Me gustaría amanecer en un hotel de seis o siete estrellas (cinco me parecen pocas), con todos los servicios imaginables y comida excelente. Con ocho días, siete noches, me daría por satisfecha. El noveno me aburriría… seguro.

2.- ¿Adonde iría ahora mismo si pudiera, y por qué?

Al norte… muy al norte de Europa. Noruega, Suecia… a ver fiordos. O muy, muy al sur de América. La Argentina patagónica o al Chile Antártico, para ver pingüinos, ballenas y glaciares. Nunca he visto un glaciar, salvo en foto.

 
 
 

JUunto a los restos del mítico Muro de Berlín, hoy punto de cita obligada de los turistas que llegan a la ciudad.

3.- ¿A qué lugar no volvería nunca, y por qué?

A la ciudad de Viena, lo cual no incluye el resto de Austria. Quise conocer Viena y la conocí, pero ya está. Todo está tan perfectamente cuadriculado, todos los palacios son tan intachablemente parecidos… que a veces no sabes si ya has pasado por esa calle varias veces o es una distinta que se parece mucho a otra. Todo está perfectamente organizado y todo el mundo se va a la cama a la misma hora.

4.- En vacaciones ¿qué es lo que más le apetece hacer?

Depende… porque hay vacaciones para “ver” y vacaciones para no pegar sello. Cuando se trata de no hacer nada, me remito al paraíso de la primera pregunta. Que me lo den todo hecho… hasta lo que no necesito. Pero sobre todo me gustan las vacaciones para “ver” lo que no conozco

 

En Mónsul, provincia de Almería, adonde Nieves suele acudir en vacaciones y cada vez que dispone de tiempo libre.

5.- ¿Lugar ideal para pasar un fin de semana?

Granada, por decir una ciudad que me gusta mucho. Aunque para un corto fin de semana me gusta husmear por pueblos de una determinada zona, pero teniendo un “campamento base” a donde regresar. A ser posible un parador. Por ejemplo… el de Cáceres, o el de Ribadeo… haciendo salidas por los alrededores.

6.- ¿Cuál es su mejor recuerdo de unas vacaciones?

Muchos… demasiados. París me gusta mucho porque nunca se acaba. Berlín es una ciudad tan variada, tan dinámica, que volvería una y mil veces. Pero tengo tres recuerdos que no se me borrarán: el día que subí a lo más alto de la pirámide del Sol de Teotihuacán, en México; el día que entré a la cámara funeraria de la pirámide de Keops, en El Cairo; y el día que me planté en mitad de la basílica bizantina de Santa Sofía, en Estambul. Se te cae la Historia encima.

7.- ¿…Y el peor?

Marruecos. Me resultó agotador no poder dar un paso sin agobios, diciendo a cada paso que no quería un guía, teniendo que pagar por aparcar al primero que aparecía por allí… Además, no me gustó lo que vi.

 
 
 

Jugando con su mascota en la plaza de la Media Luna, en el Cabo de Gata-Níjar, Almería.

8.- ¿Qué es lo que siempre se lleva de viaje, eso que le resulta de todo punto imprescindible?

¡Dinero! Con dinero nunca falta de nada en ninguna parte. Pero al margen de ello… no soy tiquismiquis. No tengo nada que me resulte imprescindible más allá de una simple crema hidratante. Y un par de aspirinas, que nunca se sabe si el vino de la cena es del bueno. Un dolor de cabeza te puede arruinar la mañana del día siguiente. Creo que nunca he hecho una maleta parecida a otra. Pero tengo un amigo que, vaya donde vaya, siempre lleva con él un rollo de cinta americana. Dice que lo soluciona todo… desde la rotura de la maleta hasta el dobladillo descosido del pantalón. Debería de hacerlo yo también.

9.- ¿Qué es lo que más echa de menos cuando está fuera de         casa?

El agua. Me gustaría abrir el grifo en cualquier parte y beber agua fresca que no sepa a nada y sin temor a una gastroenteritis que te deja empadronada en el baño mientras los demás continúan con el recorrido previsto.

10.- ¿Cual es su Parador favorito?

De todos los que conozco, el de Granada. Tiene todas las ventajas del mundo por estar dentro del recinto de La Alhambra, y el personal y el servicio que ofrecen van más allá de la amabilidad. Pero tampoco me importaría alojarme en el de Santiago, para qué negarlo.

 
 
 

Parador de Granada, ubicado en el recinto de la Alhambra.

11.- ¿Qué es lo que más odia de los viajes?

Me odio a mí misma por no hablar idiomas. Pero también odio volver cuando el sitio me gusta mucho y me faltan cosas por ver. También odio que falten tres días para regresar cuando el lugar no me gusta. Pero, la verdad, esto sólo me ha pasado una vez.

 
 
 

En Estambul, Turquía, teniendo al fondo una de las muchas mezquitas de la ciudad.

 

Etiquetas:,