De Parador en Parador

Parador de Aiguablava

A lo lejos, como queriéndose mete en el mar, el Parador de Aiguablava en plena naturaleza.

HISTORIA

Se denomina Costa Brava y responde a su ubicación en una de las zonas más bellas de esta costa gerundense, tan cualificada y de renombre turístico tan internacional. Está enclavado en la Punta des Mut, pequeña península cubierta de arbolado, con numerosas playas y calas en su entorno. Tiene muy fácil comunicación por carretera con el aeropuerto “Girona-Costa Brava”. A poco más de 2 Km. se halla el cabo Bagur, desde el que se contempla una maravillosa vista del mar Mediterráneo. Sus encrespados acantilados y sus rocas hundidas por el empuje del mar justifican sobradamente el nombre de “Costa Brava”. El hermosísimo litoral esta compuesto por las calas de Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Fornells, Tamariú y Aiguablava, junto con el complejo turístico de Cap sa Sal.

 RUTA TURíSTICA

El Parador de confunde con la naturaleza sobre los acantilados del Mediterráneo. Las vistas son magníficas.

 

A pie

 La villa de Begur se formo en la Edad Media en torno al castillo de Cruilles. Se la denomino “Beguro”. En el siglo XV obtuvo importantes privilegios, similares a los de Barcelona. En Begur se trabajó el coral. Hay que ver las ruinas del castillo, con preciosas panorámicas. La iglesia parroquial de San Pedro es gótica y en ella se guarda la colección “Pellá y Forgas”, muestra importante de restos arqueológicos.

 En la costa hay cinco grandes torres de defensa o atalayas de los siglos XV y XVI. A poca distancia de Begur se halla Casa Pruna, con buena colección de restos de arqueología submarina con objetos pertenecientes a diversas naves de épocas distintas que se hundieron en el litoral de Girona.

Begur tiene antecedentes fenicios y en sus alrededores se conservan vestigios, como en las Cuevas de Ses Falugues, símbolo religioso en honor del Universo al que adoraban los fenicios. Los siete islotes de las Illes Medes, que forman un pequeño archipiélago, reclaman una visita marítima. Están protegidas y declaradas “Parque Natural”

 En coche

La piscina es el punto de reunión imprescindible en los dias de calor. Y en el horizonte, el mar.

  Merece la pena desplazarse hasta la ciudad de Girona para admirar sus atractivos turísticos. La antigua “Gerunda” romana es conocida como la ciudad de los tres ríos: Ter, Onyar y Güell. Destaca sobre todo su catedral de Santa María del siglo XIV, cuya nave central es de las mas amplias de Europa en el estilo gótico con 23 metros de anchura. Es bello su claustro románico.

 La torre de 5 pisos es conocida como Torre de Carlomagno y es del siglo XII. Hay que visitar el museo, con su celebre obra del “Tapiz de la Creación” de los siglos XI-XII, con diversas pinturas arquetas orfebrerías islámicas y códices como el Beatus Gerundensis.

El monasterio benedictino de San Pere de Galligants es del siglo XIII, con bellísimo claustro, La Colegiata gótica de San Feliu es de diversos estilos. Otros edificios son estos: baños árabes, barrio judío, edificio de la Pia Almoina del siglo XV, las calles típicas de la Forca, dels ciutadans, plaza porticada, Pujada de San Domenec Casa de las Águilas, convento de Santo Domingo, Fontana de Oro, Parque de la Dehesa, Museo de Arte, Museo de la Historia de la Ciudad, edificios modernistas…..

 BANYOLES es celebre por las bellezas de su lago natural, en el que además tienen lugar competiciones deportivas de fama internacional.

Justifica acercarse a FIGUERAS  la visita a la iglesia de San Pedro, al museo del Juguete, Museo del Ampurdán, al fastuoso Teatro-Museo de Dalí y a la Torre Galatea.

AMPURIAS merece ser visitada por sus ruinas famosas en la que las ciudades griega y romana se yuxtaponen, con ágora, anfiteatro y estatua de Esculapio.

El primer placer de la mañana, un buen desayuno mirando al mar y respirando el aire puro de la naturaleza.

Sopa de pescado, langosta con pollo, salmonetes al hinojo, zarzuela de pescados, pato con peras, cordero rustido al cava, paella con mariscos, arroz negro, crema catalana, plátanos a la catalana, vinos del Ampurdán.

 PARADOR DE AIGUABLAVA

Platja de Aiguablava – 17255 Begur-Girona – Tel. 972 62 21 62 Fax. 972 62 21 66 – e-mail: aiguablava@parador.es

Tipo de construcción: Moderna

Tarjeta de crédito: Visa- American Express- Diners- JCB- Master Card.

 Cómo llegar

Localizado a 46 Km. de Girona. 146 de Barcelona, y a 5Km. de Begur, se llega desde Barcelona por la autopista AP7, siguiendo el desvío de Vidreres, y pasando por Platja d´Aro, Palamós y Palafrugell, o, desde Francia, en la misma autopista, desviándose en Figueras, para llegar a la carretera de la costa por Vilademat, Verges, Corçá, la Bisbal, Torrent, Pals y Begur. A esta misma carretera se accede desde Girona a Corçá.

Distancia a los Paradores más próximos

 Vic-Sau: 108 Km.- Cardona: 191 Km. – La Seu d´Urgell: 201 Km. – Tortosa: 296 Km. – Benicarló: 331 Km.

Viella: 307 Km.

  

Cafeteria del Parador, moderna, amplia, funcional.

 Gastronomía

Etiquetas:,