De Parador en Parador

Parador de Albacete

 

Vista de la impresionante piscina del Parador que hae las delicias de los clientes en los calurosos días del verano manchego.

HISTORIA

Los amantes de la naturaleza encontrarán en este Parador un lugar ideal para disfrutar de grandes paseos, avistamientos de aves, entornos por los que caminar rodeado de árboles, plantas y flores. Los que se decidan por el descanso, sin salir del Parador, podrán igualmente gozar de un precioso jardín y una piscina en la que refrescarse de los calores del verano.

Los deportistas encontrarán en las pistas de pádel o el “pitch and putt” de 9 hoyos, donde quemar las calorías adquiridas en el magnífico restaurante del establecimiento, donde se rinde culto a la cocina de la zona, sin olvidarse de los platos estrellas de la gastronomía española.

Es denominado “De La Mancha” por estar ubicado en esta comarca natural española, de 79.226 Km., posiblemente la mas amplia, perfecta y homogénea de Europa, que se acerca mucho en extensión a Portugal continental, a Austria y a Irlanda y que dobla la de Dinamarca, Suiza y Bélgica.

La Mancha es una palabra árabe que quiere decir “tierra seca” y que a finales del siglo XII se transformo en “Mangla” o “Mancla”. Y, en efecto, en esta comarca el total de las precipitaciones anuales es aproximadamente una cuarta parte menos que el del conjunto de la media nacional.

La pesca y la caza son los deportes sobre los que se centra la actividad de este parador. Efectivamente La Mancha constituye un marco idóneo para su práctica, dada la enorme variedad de especies y la abundancia de ejemplares que ofrece.

 RUTA TURISTICA

Los amplios jardines brindan al viajero generosas sombras donde dedicarse plácidamente a la lectura.

 

A pie

El nombre de Albacete se lee ya en un viejo Cronicón del año 744, cuando era tan solo una aldea, habiéndola elevado a villa en 1375 el Marqués de Villena y en 1862, a ciudad, Isabel II. Hoy es la mayor ciudad de toda la comunidad y es conocida como la Nueva York de Castilla-La Mancha. En ella hay que ver la catedral de San Juan Bautista, el monasterio de la Encarnación, la Posada del Rosario, la Casa de Los Picos, la Parroquia de la Purísima Concepción, la casa conocida como la Perona, Palacio de La Diputación, algunos notables edificios del siglo XIX, la ermita de San Pedro Matilla en el Paraje de Los Llanos… Y especialmente su museo con interesantes fondos prehistóricos, ibéricos y romanos, como las muñecas articuladas de Ontur, la cabeza del Llano la espada de la Hoya, el grupo de alabastro de Hércules y Anteo…

En Bellas Artes sobresale la colección de Benjamin Palencia y obras de Antonio López.

Tiempo de entrenarse en el dificil deporte del golf antes de relajarse con un buen baño de piscina.

 

En coche

Hay que visitar Chinchilla de Montearagón, que podría ser la remota “Saltigi” citada por Ptolomeo y que en el siglo XV alcanzo su mayor esplendor bajo el dominio de los Villena. Fue cabeza de toda La Mancha de Montearagón, su templo de Santa María del Salvador está considerado como el mejor monumento de toda la provincia con hermoso ábside plateresco y enorme retablo renacentista, atribuido a Esteban Jamete. En la Capilla de la Comunión hay tablas del maestro de Albacete y algunas del  de Chinchilla. Tiene portada renacentista e iglesia del siglo XV el convento de santo Domingo. El ayuntamiento con fachada del siglo XVIII, luce un colosal medallón de Carlos III. El casco esta poblado de casas solariegas. Impresionan los muros del Castillo con restos romanos y godos, pero restaurado en el siglo XV por el Marqués Villena, don Juan Pacheco. Hay que visitar también los baños árabes, la Plaza Mayor y la Cárcel del Partido. Son típicas de Chinchilla las cuerveras, bandejas de barro, barnizadas con plomo, que albergan pequeños cuencos para beber vino mezclado con agua, azúcar y limón. Merecen también una visita el Mesón de las Peras, el Museo de Cerámica, la Casa de la Tercia, el Hospital de san Julián, y el Palacio de los Baenuevo.

Albacete se identifica muy especialmente con su Feria. Este privilegio emana de la reina Isabel la Católica, conformado después por Felipe V en 1710. La Feria de instaló en los Llanos, junto a una comunidad de Franciscanos. En 1783 se construyó un edificio para su celebración.

La cuchillería se de lleva la palma entre las actividades artesanales de Albacete. La mitad de los cuchillos y navajas de España se fabrican en esta ciudad, con notable exportación al extranjero. Esta tradición se remonta a los tiempos de los árabes, y de ella hay constancia documentada ya en 1377. Entre los tipos de navajas sobresalen la “capaora” la “pastora”, la “lengua de Vaca…”.

Uno de los salones del Parador con su chimenea permanentemente encendida en los días de invierno.

 

Gastronomía

Sopas de boda, gazpachos, ajo mataero, ajo puerco, atascaburras, revueltos de trigueros, zarajos, lagrimas, lastima de aldea, pan de Calatrava, perdices en escabeche, perdiz con judías, cabrito lechal, pisto, mojete, chuletas de cordero al ajo cabañil, miguelitos, queso  manchego y vinos de la tierra.

 PARADOR DE ALBACETE

CN-301. KM: 251 – 02000 Albacete – TEL. 967 24 53 21 – FAX 967 24 32 71 – e-mail: Albacete@parador.es

 Distancia a paradores más próximos

Alarcón 97 Km.- Cuenca 160 Km.- Manzanares 149 Km.- Almagro 180 Km.- El Saler 182 Km. – Puerto Lumbreras 214 Km.

 Cómo llegar

El Parador está a escasos 3 kilómetros de ciudad de Albacete. Para acceder al Parador desde cualquier dirección de la que se proceda, Madrid, Levante, Andalucía, habrá que buscar el indicador a Murcia, y siguiendo esta dirección aparecerán oportunamente los del hotel y su acceso al mismo.

 

Etiquetas:,