De Parador en Parador

Parador de Alcañiz

Y alli en lo alto, presidiendo la llanada, el Parador desde donde se divisan preciosas vistas.

 

HISTORIA

Este parador se llama “De La Concordia” por firmarse en él el pacto entre Pedro IV de Aragón con Enrique II de Castilla y también por acoger las primeras deliberaciones para elegir un nuevo soberano a la muerte de Martín El Humano.

Ubicado en la cima del cabezo de Puy Pinós, fue un castillo convento, sede de la orden militar de Calatrava a la que fue donado por Alfonso II el año 1179. En esta Fortaleza y en su Torre del Homenaje se pueden admirar pinturas murales góticas referentes a la conquista de Valencia por Jaime I de Aragón. Además hay un pequeño claustro con sarcófagos de otros tantos maestres de Calatrava…Juan de Lanuza virrey de Aragón, edificó el campanario-sacristía y hospedó aquí al emperador Carlos V. Construyo además en la iglesia un sepulcro de alabastro de estilo plateresco, obra del maestro Forment. El año 1728 el príncipe Felipe, hijo de Felipe V, transformo parte del castillo en un bello palacio de estilo aragonés. Este Palacio llamado de los Comendadores, barroco, alberga las instalaciones del Parador y desde el es posible disfrutar de la bella panorámica de la ciudad y de la vega del Guadalope.

El Parador, estratégicamente situado, permite al viajero disfrutar de unas vistas exepcionales.

 RUTA TURISTICA

A pie

 Alcañiz es la ciudad más importante del Bajo Aragón y en ella resalta monumentalmente su colosal Colegiata de Santa María la Mayor, de estilo barroco con reminiscencias del mudéjar aragonés. Es obra del siglo XVIII y su fachada –como un gigantesco retablo- solo ha sido y es superada por la de la catedral de Murcia. Es monumental por sus dimensiones, con meticulosa ornamentación. Posee una buena colección de arte sacro. El ayuntamiento es una de las mejores creaciones de la arquitectura civil aragonesa del estilo renacentista. Construido en el siglo XVI, consta de tres plantas con gran alero. La fachada presenta el blasón de la ciudad. En su interior guarda diversas esculturas de Damian de Forment. El edificio de La Lonja, con galería de estilo gótico catalán del siglo XV, presenta tres grandes arcadas ojivales. Hay que ver además los conventos de los Franciscanos Carmelitas y Dominicos.

 En coche

 Después de visitar el Santuario de la Virgen de Pueyos y el Pantano de la Estanca, con su oferta deportiva náutica, hay que dirigir los pasos hacia lugares cercanos con importantes contenidos prehistóricos como el Val del Charco del Agua Amarga, Cabezo del Cuervo, el Cañizar, el Cascarujo y el Cabezo del Palao. Es de gran interés la ruta llamada del Tambor y del Bombo que recorre los pueblos de la comarca en los que típicamente se celebra la Semana Santa con redobles constantes del Tambor. La parte de Alcañiz y pasa por Calanda, villa natal de Buñuel, con sus paisajes naturales del desierto, Alcorisa tiene interesante iglesia del siglo XIV y es famoso su Calvario con Pasión. Molinos, Andorra, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén y su Cueva del Tesoro son hitos de la ruta. También lo es Hijar con su antiguo barrio judío, sinagoga y Plaza Mayor, así como Puebla de Hijar con su iglesia barroca del Salvador y Damper de Calanda con su artesanía del bombo.

Alcañiz parece coincidir con la ciudad ibera de “Anitorgis” que aparece en las crónicas de Tito Livio. Los musulmanes la denominaron “Alqanit” o “Los Cañizos”.

En la capilla del castillo yacen los restos del Justicia Mayor de Aragón, Juan de Lanuza.

El Parador ofrece una amplia carta de productos y gastronomía regional, además de lo más popular de la gastronomía española.

 Gastronomía:

 Pollo al chilindrón, cordero a la pastora, ternasco asado con patatas a lo pobre, arroz a la aragonesa, berenjenas rellenas de carne, alubias con perdiz, pintada a la cazadora con trufas y setas, “tortas del alma”, almendrados, montaditos de ciruela con nata, “Tetas de Santa Águeda”, vinos de cariñena. Son exquisitos los aceites.

Dormitorio del Parador, amplio, ofortable y con todo lo que el viajero exigente pueda desear.

PARADOR DE ALCAÑIZ

“La concordia”-Castillo Calatravos. S/N-44600 Alcañiz-Teruel-Tel. 978 83 04 00  Fax  978 83 03 66

e-mail alcaniz@parador.es

 Cómo llegar al Parador:

El Parador está emplazado en la cumbre del Cerro Pui-Pinos, a cuyos pies se extiende una ciudad de plazas porticadas y estrechas calles balconadas manteniendo sus encantos medievales. Alcañiz se encuentra a 105 Km. de Zaragoza por la Carretera Nacional 232, en dirección a Castellón, y a 65 Km. de Morella, en sentido a Castellón de La Plana

 Distancia a los Paradores más próximos:

 Tortosa: 95 Km.-Benicarló: 124 Km.-Teruel: 141 Km.-Calahorra: 238 Km.-Olite: 256 Km.-Soria: 250 Km.

Etiquetas:, ,