De Parador en Parador

Parador de Antequera, Málaga

Historia

Antequera, ciudad en la que son perceptibles sus huellas romanas y musulmanas, està situada junto a la “Peña de los Enamorados”, escenario de numerosas y románticas leyendas protagonizadas por el joven moro Ahmed Alhaizar y una cristiana. Esta ciudad logró su máximo esplendor entre los siglos XVI y XVIII.

El Torcal es una autentica maravilla de la naturaleza en la que la acción del agua sobre la roca calcárea ha llegado a producir paisajes increíbles. Varios senderos señalizados recorren estas fantásticas formaciones geológicas.

Los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral son unas enormes tumbas colectivas construidas entre los años 2500 y 1800 A.c.

Son cámaras funerarias cubiertas por un túmulo que se caracterizan por su construcción con enormes losas de piedra. La más grande tiene 100 toneladas de peso. La cámara de la cueva de Menga es rectangular. La del Romeral trapezoidal.

Ruta turística

 A pie

La Colegiata de Santa María la Mayor, construida en 1514, de impresionantes proporciones y con artesonado mudéjar. Fue uno de los primeros monumentos renacentistas de su época. Se accede a ella por el Arco de los Gigantes. Los jardines de la Alcazaba y la Torre del Homenaje, la iglesia se San Salvador, el convento de la Encarnación, las iglesias de los Remedios y la de San Zoilo, el museo municipal instalado en el Palacio de Nájera, del siglo XVIII, Palacio del Marques de Villaverde y del Conde de Pinofiel, capilla votiva del Portichuelo, calles plazas y paisajes reclaman la admiración de los visitantes.

En coche

El paisaje cárstico del Torcal y los Dólmenes, que son los mas bellos ejemplos de la arquitectura funeraria prehistórica de España, han de ser puntos de referencia de la programación turística, junto con el lugar denominado “Garganta del Chorro”, que es también una zona de gran belleza natural, angosto tajo formado por la erosión de un río que, con solo 10 metros de anchura, en algunos tramos llega a alcanzar 400 metros de profundidad.

Una estrecha pasarela, conocida como “Camino del Rey”, recorre tan espectacular garganta. Se ubica en la Sierra de Abdalajis.

La Laguna de Fuente de Piedra de sólo 18 Km, es de elevada concentración salina, por lo que se explota en ella la sal común y posee abundante Avifauna. Alora fue municipio romano y conserva torres y arcos del castillo árabe. Es cuna del cante por malagueñas. Teba y Campillos son también merecedores de una visita.

-El Efebo de Antequera es una hermosa escultura romana de bronce del siglo 1 que se halla en su museo. Una de sus salas esta dedicada al pintor Cristóbal Toral y entre sus obras destaca El Paquete. De sus esculturas sobresale un San francisco de Pedro de Mena.

-El “Papabellotas” es un reloj mandado fabricar y colocar por el Rey Felipe II en la Torre del Homenaje de las murallas de Antequera.

-En el Chorro es indispensable admirar las bellezas naturales de su pantano y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Gastronomía

Mucho y bueno hay que probar de la gastronomía de la zona. La porra antequerana, el pío o remojón, el gazpacho antequerano y el rabo de toro, la perdiz y el jabalí. Y para los más golosos, el postre monjil “bienmesabe” y los dulces navideños, como alfajores, mantecados, polvorones y roscos.

Parador de Antequera

Pº García del Olmo, s/n

29200 Antequera – Málaga

Tlf. 95 284 02 61  Fax 95 284 13 12

e-mail: Antequera@parador.es

Distancia a Paradores más próximos

Málaga Gibralfaro: 47 Km. – Málaga Golf: 47 Km. – Nerja: 99 Km. – Ronda: 91 Km. – Granada: 96 Km. – Córdoba: 118 Km.

 

 

Etiquetas:, ,