De Parador en Parador

Parador de Baiona

 

Parador de Baiona – Conde de Gondomar

 Historia

Se denomina Conde de Gondomar y es uno de los paradores más impresionantes de toda la red de España por su ubicación, instalación y paisaje marinero. Se denomina así por haber habitado en él, el Conde de Gondomar, Gobernador Perpetuo de Monterreal, militar y diplomático ilustre, en la corte de Jacobo I de Inglaterra en los años 1613-1623.

Monte Real o Monterreal fue lugar amurallado antes de la denominación romana. Se hizo fuerte en su plaza el indómito caudillo celtibérico, Viriato que derrotó a las tropas romanas. Fue conquistado por Alfonso I el año 750 y dos siglos mas tarde fue destruido por Almanzor. En 1474 fue conquistado en  nombre del rey de Portugal por el legendario nombre feudal Don Pedro de Sotomayor, conocido también como “Pedro Madruga”.

Los Reyes Católicos sitiaron la villa en 1496.

Baiona es el primer lugar español en el que se tuvo noticia del descubrimiento de América, dado que a  sus playas, arribó en el mes de mayo de 1493 la carabela “La Pinta” de regreso de América y que había sido desviada hasta allá por una tempestad. Una estela de granito así lo recuerda.

En Baiona se halla enterrado el primer indio traído de América.

 Ruta Turística

A pie

Hay que ver y admirar el Pozo de la Aguada, la estatua de Martín Alonso Pinzón, monumento al Encuentro de Dos Mundos, Puerta Nueva, de Felipe IV, del Sol, Torre del Reloj, entrada regia almoneda, Torre de la Tenaza, Torre del Príncipe, ermita de Nuestra Señora del Carmen de los Mares, Convento de las Dominicas con su altar plateresco, Casa de Lorenzo Correa, del siglo XVIII; Plaza de Pedro Castro con el ayuntamiento y la casa del Dean, réplica de La Pinta, Capilla de la Misericordia y Capilla de San Juan.

La Colegiata de Santa María es del siglo XV, con original bestiario en su fachada. El Santuario de santa Liberata, nacida en Baiona en el siglo II, es del siglo XVII.

Otros argumentos turísticos son la Fuente y Casa de la Ceta, ermitas de Santa María y Santa Cristina.

El crucero de la Santísima Trinidad, del siglo XIV y en la plaza de su nombre, es una cruz gótica de cuatro metros y medio, situada en lo que fue calzada romana. Es uno de los cruceros más hermosos y artísticos de toda Galicia y uno de los de la región, junto con el del cementerio de Morda, con dosel o baldaquino.

 En coche

Entre tantos lugares a los que dirigir la atención turística, resalta la imagen de la Virgen de Rocha o de la Roca, monumental estatua de piedra que es utilizada también como faro. Sus manos y cara fueron esculpidas por Mariano Benlliure. Tiene quince metros y una escalera de caracol que por su interior permite el acceso al barco que sostiene la Virgen. Se erigió en 1910.

Una tentación viajera se halla en las Illes Cies, a las que se puede llegar en barco desde la bahía de Baiona. Se trata de una reserva natural marítima de gran interés y el archipiélago esta tomado por tres islas abruptas y graníticas y con acantilados. La Illa de Monteagudo ou do Norte y la de San Martiño ou do Sur son focos de atracción turística.

En esta última hubo un monasterio benedictino y una factoría ballenera.

La leyenda principal del Castillo-Parador de Baiona refiere que en su Torre del Príncipe, del siglo X, habita un príncipe austriaco con máscara de hiero que fuera sepultado en sus mazmorras de por vida.

Las leyendas de este Parador son un estimulante atractivo para muchos turistas. Se ha dicho que no sería difícil encontrarse en él con el espectro del mismísimo Hamlet.

De Don Pedro de Sotomayor se canta todavía: “Viva la palma, viva la flor, viva Don Pedro, don Pedro Madruga de Sotomayor”.

El nombre de Baiona tiene sufijo céltico, como su anterior nombre de “Erizona”.

 Gastronomía

Zamburiñas al horno, buey de mar cocido, vieiras a la gallega, bogavante con arroz, pescados y mariscos de la ria, pulpo, chipirones, bacalao, ternera de Moaña, cabrito “Pedro Madruga” tarta de almendras, cañas rellenas, filloas con crema, ribeiros y albariños.

 Parador de Baiona

36300 BAIONA- Pontevedra

TEL. 986 35 50 00  FAX 986 35 50 76-e-mail: baiona@parador.es

 Distancia a los Paradores más cercanos: Tui: 25 Km.-Pontevedra: 52 Km.-Cambados: 77 Km.-Santiago de Compostela: 109 Km.-Verín: 173 Km.-Santo Estevo: 129 Km.

 

 

Etiquetas:, ,