De Parador en Parador

Parador de Benavente, Zamora

HISTORIA

El Parador se denomina “Fernando II de León”, por haber sido este monarca el fundador de la población, a la que concedió sus Fueros en 1164. Fue muy grande la importancia histórica de este castillo, porque junto a él discurría la célebre Ruta de la Plata, así como la Ruta Jacobea o Camino Muzárabe de Santiago.

En el antes llamado Castillo de la Mota celebró cortes Alfonso IX e 1202, pasando después al Señorío de los Pimentel. En la actualidad conserva parte de sus impresionantes murallas y solo una torre del gran castillo de Don Juan Alonso de Pimentel, conde de Benavente,  en el siglo XVI con la llamada Torre del Caracol, bello edificio gótico renacentista, con valioso artesonado, en la que exactamente se ubica el Parador.

En 1808 y a consecuencia de la batalla mantenida por franceses e ingleses en la Guerra de la Independencia, quedó devastado.

Benavente se correspondía con la antigua “Malgrad” y su nombre actual de Benavente puede provenir de “Buenos Vientos” o de “Buena Venta”

 RUTA TURÍSTICA

A Pie

La iglesia de Santa María del Azogue es el principal monumento artístico de la ciudad, atribuida su construcción a Fernando II en 1180. Tiene cinco bellos ábsides semicirculares, con clara influencia cisterciense. Sus tres puertas son otras tantas maravillosas obras de arte. Destaca en su interior una imagen románica de la Virgen con el Niño y el conjunto de la Anunciación en piedra policromada.

La iglesia de san Juan del Mercado, que presenta su estilo románico aún más puro que la de Santa María, tiene también tres portadas bellísimas y la del Sur es semejante al Pórtico de la Gloria de Santiago. El tema central del tímpano es la Adoración de los Reyes. Son excepcionales las seis estatuas adosadas a sus columnas. Perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios y en ella se construyó la primera bóveda gótica de España.

Hay que ver además el Hospital de la Piedad, iglesia de san Andrés, ermita de la Piedad, convento de Santa Clara, Ayuntamiento….

En coche

Merecen una visita las impresionantes ruinas del Monasterio de Moruela, primera abadía cisterciense de España y que fuera destruida por Almanzor. Destaca la majestuosa cabeza escalonada en tres niveles, con siete absidiolos en el inferior. Este lugar constituye además un privilegiado mirador del embalse de Ricobayo, que represa las aguas del Esla.

Cerca del pueblo de Fontanillas de Castro se levantan también los restos de una de las ciudades más importantes de Zamora – Castrotofare- o antigua Zamora, que suele identificarse con el “Vicus Acuarius” de los romanos, una de las “mansio” de la Ruta de la Plata. Su origen fue un castro de la Edad de Hierro.

Tábara  se encuentra muy cerca, con iglesia románica del siglo XII, y restos de abadía y de un castro prerromano.

El nombre de “Azogue” – Santa María del Azogue – deriva del vocablo árabe que significa “mercado” y es que la tradición ferial de Benavente es constante en su historia.

La fiesta principal de Benavente – “la flor de los condados” y “buena villa y mejor gente”- es la del Corpus, con el toro como protagonista, denominada “Toro Enmaromado” y de gran tradición popular.

GASTRONOMIA

Bacalao a la tranca, bacalao a lo tío, truchas del Tera, ternera de Sanabria, sopa de trucha del Órbigo, tostón a la zamorana, asados castellanos, quesos, embutidos, tarta del Cister, los “feos”, tarta capuchina, rebojo zamorano…

El vino clarete, es el típico de la tierra.

 

PARADOR DE BENAVENTE

Pº de la Mota, S/N

49600 Benavente – Zamora

Tlf. 980 63 03 00 – Fax 980 63 03 03 – e-mail: benavente@parador.es

 

DISTANCIA A PARADORES MÁS PRÓXIMOS

Zamora: 64 Km.

León: 70 Km.

Tordesillas: 83 Km.

Puebla de Sanabria: 87 Km.

Salamanca: 167 Km.

Villafranca del Bierzo: 145 Km.

 

 

Etiquetas:, ,