De Parador en Parador

Parador de Cáceres

¿En qué palacio de Cáceres se ubica el parador de turismo?

Está instalado en el antiguo palacio de Torreorgaz, que fue construido por el Gobernador de Alcuescar Don Diego García de Ulloa, de la Orden de Santiago, antes del año 1488.

 ¿Qué características  arquitectónicas tiene este edificio?

Su base es de mampostería y sillería, todo el cuerpo que se alza sobre los tejados del resto de la casa. Algunos de sus vanos góticos fueron transformados en el siglo XVIII, se rodean de escudo y se enmarcan con alfices. Se remata la torre con una balaustrada con bolas herrerianas.

 ¿En qué lugar se encuentran los antecedentes prehistóricos de Cáceres?

La ciudad tiene claros antecedentes prehistóricos y su gruta de Maltravieso, con sus 30.000 años de antigüedad, y sus pinturas así lo delatan. Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital bimilenaria de la Alta Extremadura, se identifica con la colonia romana “Norba Caesarina” del cónsul Cornelio Balbo, del año 25 a. c.

 ¿Qué es lo que se puede ver en la ciudad a pie?

 La lista de monumentos y lugares a visitar en Cáceres resulta interminable. Baste unos cuantos para dar idea de las proporciones turísticas de la ciudad: Torre de Postigo, puerta romana del Arco de Cristo, puerta de Santa Ana, torres Redonda y Desmochada. Arco de la Estrella, torre árabe de Bujaco, torre de los Pulpitos, ermita de la Paz, palacio del Mayorazgo, Palacio Episcopal, Palacio de Toledo-Moctezuma, Torre de los Espaderos ,Casa y Torre de los Carvajal, Casa de los Ovando, iglesia concatedral de Santa María, Palacio de los Golfín-Roco, Casa de los Golfines de Abajo, Casa de los Becerra, iglesia de San Francisco Javier, casa de Los Veleta o Los Aljibes, con el museo Provincial, Casa de los Cáceres-Ovando o Palacio y Torre de las Cigüeñas , Convento de San Pablo, Casa de los Perero, iglesia de San Mateo, Casa de los Solís o del Sol, Mansión de los Sande, o Casa del Águila, Golfines de Arriba, Casa Mudéjar, Casa de Espadero-Pizarro o Casa del Mono, Palacio de la Generala, Torre Ochavada, Foro de los Balbo, Palacio de la Isla, iglesia de Santiago, Plaza Mayor, Convento de San Francisco, Virgen de la Montaña.

 ¿Y en coche?

 Hay que visitar Malpartida de Cáceres, con los “Barruecos”, Lavadero de Lana y su curioso Museo de Arte Contemporáneo, en buena parte al aire libre, denominado Museo Vostell. De imprescindible visita.La Iglesia de la Asunción es del siglo XVI.

 Arroyo de la Luz guarda en su iglesia gótica de la Asunción el fabuloso retablo plateresco, realizado en 1560 con 16 tablas y cuatro medallones del pintor extremeño Luis de Morales. Hay que admirar además el Palacio de los Duques de Benavente, el Rollo, varias ermitas y las dos” charcas de Petit “.

 Brozas fue la patria del celebre humanista Francisco Sánchez “El Brocense”, así como del primer gobernador de la Española, Fray Diego de Ovando. Hay que admirar su Fortaleza, la Casa de las Flores, Casa de los Tejada, Palacio de los Bravos, Palacio de los Argüelles, y de los Arces y Monasterio de Comendadores Carmelitas. Su iglesia de Santa María la Mayor es una de las más importantes de Extremadura por su rica construcción, en las que se mezclan los estilos gótico y renacentista. Junto a la ermita del mismo nombre se encuentra el Balneario de San Gregorio, muy indicado para las enfermedades asténicas, nerviosas y epidérmicas.

 En Villa del Rey sobresale su “Baile del Cordón”. En Alcántara su puente es seguramente la obra romana en su genero mas perfecta de Europa, y se construyo “destinado a durar por los siglos del mundo” en tiempos de Trajano, en 105, por el arquitecto Caio Julio Lacer, en sillería de granito almohadillado, con templo toscano dedicado al Divino Cesar. Tiene 6 arcos, con 71 metros de altura. Hay que admirar además el Conventual de San Benito, con su famoso claustro gótico. La Iglesia de Nuestra Señora de Almocovar, con pinturas de Morales, el Palacio del Barco, Casa de los Sarrantes, Sinagoga de la Soledad, Arco de la Concepción, iglesia natal de San Pedro de Alcántara….

La mayoría de las Torres Fortificadas de Cáceres, que afirmaban el poderío de sus moradores fueron desmochadas en 1477 por Real Orden de Isabel la Católica. La iglesia de Santiago de Cáceres se considera la Cuna de la “congregación” de los Fratres de Cáceres, que mas tarde y bajo la protección del Apóstol, sería el origen de la Orden Militar de Santiago. El edificio alberga un retablo de Alonso de Berruguete.

 ¿Y qué se come por estas tierras?

La gastronomía cacereña se destaca, entre otras cosas, por sus exquisitos quesos artesanos de oveja, cabra y vaca, con mención especial de la Torta del Casar y de los típicos dulces caseros del Convento de San Pablo.

 Lo que conviene saber:

Dirección: Calle Ancha, 6 – 10003 Cáceres – E-mail: caceres@parador.es –  Tlf. (927) 21 17 59 – Fax: (927) 21 17 29

Localización: Palacio en el recinto monumental – Categoría: **** Habitaciones: 26 dobles, 1 individual

Instalaciones: aire acondicionado, antena parabólica, música ambiental, minibar, teléfono, restaurante, salón de convenciones, calefacción. Tarjetas de crédito: AE, DC, EC, MC, V.

Distancias a los Paradores más próximos: Trujillo 47 km., Mérida 66, Zafra 131, Guadalupe 125, Jarandilla de la Vera 144, Oropesa 144, Plasencia 82.

Etiquetas:,