De Parador en Parador / Hoteles

Parador de Chinchón


HISTORIA

Se halla instalado en el antiguo convento de los padres agustinos, fundado por los primeros señores de Chinchón, señorío que les fue concedido por los Reyes Católicos el año 1480 a los Marqueses de Moya Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Los agustinos impartieron en este convento varias cátedras, entre otras, las de latín, hasta 1816. Enajenados los bienes por la ley de Mendizábal, el regente Luis María de Borbón, trigésimo conde de Chinchón, cedió todo el conjunto al Ayuntamiento.

El Parador de Chinchón es uno de los más atractivos de España. La Iglesia, que ha quedado separada del Parador, está cubierta con bóvedas de cañón. En sus pechinas figuran escudos de los Cabrera-Bobadilla. Los jardines del Parador ocupan unos 4.000 metros cuadrados, y están escalonados a distintos niveles, con parras, rosales, nísperos y otros frutales, y un estanque con nenúfares y lirios trompeteros. Merece resaltarse el frailesco mural del claustro. Dispone también de una especie de museo etnográfico con referencias sobretodo a la destilería.

Pudo haberse denominado y conocido como Santa María del Paraíso, que era precisamente la advocación mariana a la cual estaba dedicado el monasterio.

RUTA TURÍSTICA

A pie

La Plaza Mayor recuerda un antiguo Corral de Comedias. De forma irregular y de tres plantas con galerías adinteladas y soportales, es una de las mayores de España con más sabor popular. Acoge espectáculos de dimensión y eco internacionales como sus corridas de toros y Autos Sacramentales. Éstos fueron ya famosos en el siglo XVI. El Castillo de Chinchón data del siglo XV, de traza gótica y planta cuadrangular, con torreones circulares en los ángulos, y se conservan la planta baja, el aljibe, dos poternas y restos de la Torre del Homenaje. Consta que intervino en su construcción Juan de Herrera. El escudo de los Cabrera-Bobadilla se halla en su puerta. La Iglesia parroquial de la Asunción es del siglo XVI, de estilo gótico, con campanario separado del edificio, y en su altar mayor se conserva el cuadro de Goya La Asunción de la Virgen. En el Convento de las Clarisas hay un retablo de Lucas Jordán. La Casa de la Cadena debe su nombre a la cadena que cerraba los edificios ocupados por Felipe V.

En Coche

Colmenar de Oreja destaca por sus vinos , grandes tinajas y famosa piedra con la que están construidos muchos de los edificios importantes de Madrid. La Plaza Mayor, con soportales y galerías, está dominada por el Ayuntamiento. La Iglesia de Santa María la Mayor, con aspecto de fortaleza, está trazada por Juan de Herrera. Hay que visitar además el Arco de Zacatín, la fuente del Barranco, la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, el convento de las Agustinas Descalzas y el Museo Municipal dedicado al pintor Ulpiano Checa, nacido aquí. Villaconejos es célebre por sus melones. En Titulcia hay que visitar la Cueva de la Luna, cargada de leyendas. En la Iglesia parroquial está el cuadro de La Magdalena, de Jorge Manuel, el hijo de El Greco. Impresiona por su mole el Castillo de Casaola. La Iglesia parroquial de Arganda del Rey data de 1525 y la imagen de su San Francisco se le atribuye a Salcillo.

– Los productos típicos de Chinchón son los ajos, el vino y, sobretodo el anís, “bebida espirituosa anisada, azucarada o no, elaborada a partir de destilado de macerados de anís verdes en mezcla hidroalcohólica de alcoholes naturales de origen agrícola en alambiques de cobre”.

– Lineo bautizó a la quina como “chinchona” en homenaje a Doña Ana de Osorio, condesa de Chinchón y virreina del Perú, que importó la planta medicinal a Europa.

– En 1502 se celebraron corridas de toros en la Plaza Mayor de Chinchón en homenaje a Felipe el Hermoso.

Gastronomía

Chinchón es el comedor de Madrid. Platos castellanos, especialmente los asados, sopa castellana, cordero, chorizos, gallina de campo en pepitoria, cochinillo y lechal asados, sopas de ajo, arroz con leche, helados de higo, melocotón al vino, dulce de almendras, anís y vinos de Chinchón o de Colmenar de Oreja.

Parador de Chinchón, Los Huertos 1, 28370 Chinchón-Madrid. Tel. 91894 0836 Fax 91 894 0908 e-mail: chinchon@parador,es

Cómo llegar: Chinchón está a 60 kilómetros de Madrid por la A-4, en el enlace con la carretera 404, por Ciempozuelos (Salida 29). Otra opción es la Autovía A-3 a la altura del Puente de Arganda enlazando con la carretera M-311 (Salida 21).

Etiquetas:, ,