De Parador en Parador

Parador de Ciudad Rodrigo (Enrique II) Salamanca

¿Cómo se llama y a que responde el nombre del Parador de Ciudad Rodrigo?

 Se llama Enrique II de Trastámara  por ubicarse en el castillo-alcázar mandado edificar por este rey, conocido como “El Bastardo”. En una lapida, y con caracteres góticos, se refiere lo siguiente: “Este Alcazar mando facer el muy alto e muy noble rey Don Enrique, hijo del muy alto e noble Rey Don Alfonso, que venció a Alboacén, rey de Benamerín con todo el poder de África e ganó Algecira”.

 ¿Qué número hace este Parador en la Red de Paradores del Estado?

 Hace el número dos, primero a la vez, de la serie de Paradores qué siguiendo la iniciativa del Marqués de Vega Inclán, se construyeron aprovechando viejos edificios históricos  restaurados. La fecha de su construcción fue 1928.

 ¿Algunos datos históricos de Ciudad Rodrigo?

 Se llamó “Miribriga Vettorum” y en el siglo XII se le encomendó su repoblación al Conde Rodrigo González Girón, quien ayudo al rey Alfonso VI en la batalla de Sagra.

 ¿Qué podemos ver desde el Parador a pie?

Las murallas, con una longitud de 2.250 metros, circundan totalmente el casco antiguo con las puertas del Sol, Santiago, La Colada, San Vicente, Amayuelas y del Conde. La casa de los Miranda, El Palacio de la Marquesa de Cartago, El Palacio Episcopal, No hay que dejar de ver La Casa de las Cadenas, El Palacio del Príncipe, cuartel de artillería, Hospital de la Pasión, Casa de los Vázquez, Casa del Cañón, Casa de los Gómez de Silva, Casa Consistorial, Plaza Mayor, Casa del primer Marqués de Cerralbo, antigua Audiencia, Casa de las Cuatro Calles, Palacio del Conde de Alba Yeltes, Palacio de Castro, Palacio de Moctezuma, Capilla de Cerralbo, iglesias  de San Agustín y San Isidoro, Capilla de la Tercera Orden, iglesia de San Andrés, el convento de Las Claras, iglesia de Santa María o Catedral, de origen románico y que tuvo por modelo la de Zamora, con notables obras de arte y portada de la Virgen, claustro, puerta de las Cadenas y torre.

 ¿Y en coche?

 Teniendo como punto de referencia turística los Arribes del Duero, Castillejo de San Martín es lugar apacible de pesca y caza junto al río Agueda, en el lugar conocido como Sierra Verde.

San Felipe de los Gallegos conserva lienzos de muralla en buen estado. También existe un verraco ibérico. La Iglesia Parroquial es de origen románico. Por estos lugares es posible efectuar alguna de las típicas rutas del toro bravo de las dehesas salmantinas.

Los Arribes del Duero son profundos valles fluviales de incomparable belleza. Es zona de grandes lagos que forman los embalses de Almendra. Aldeavila y Saucelle.

Uno de los pueblos mas importantes es Saucelle, de gran belleza paisajística y en donde son celebres los “repelaos” y piñonates, dulces hechos con la almendra de la comarca.

En Hinojosa del Duero hay una preciosa playa llamada el Piélago y miradores como el de Cristo Rey. Conserva tradiciones como “echar la bandera” en Pascua y San Juan.

En Vilvestre destaca su iglesia y un taller neolítico.

En Lumbrares es de admirar la monumental iglesia de estilo herreriano, la torre mozarabe del reloj y un verraco ibérico.

La Fregeneda e Hinojosa de Duero son otros tantos lugares de los Arribes cargados de interés.

Los carnavales con encierros y corridas de toros, son las fiestas mas típicas de Ciudad Rodrigo, cuyo calendario festivo es tan amplio.

Con doña Marina Alfonso, “La Coronada”, se relaciona la leyenda siguiente: el rey de Castilla, Don Juan I o Don Juan II, se enamoró de ella, pero esta dama derramó sobre su cuerpo una olla de aceite hirviendo, mientras clamaba: “No quiera Dios que por ti caiga en torpe y vil pecado”.

Una importante obra romana, aunque de incierta procedencia, en Ciudad Rodrigo, es el monumento conocido como “Tres Columnas”.

¿Y qué se puede comer por estas tierras?

 Huevos fritos con farinato, jamón ibérico, morcilla, limonada, asados, salazones, guiso de patatas “meneas” y rebozadas, patatas con rabo, perdiz, cabrito, hornazo, calderillo de Béjar, natillas, “repelaos”, perrunillas de almendras, mantecados, roscas de la Virgen del Rosario, panecillos de San Antón……

 Lo que conviene saber:

Tlf. (923) 46 01 50 – Fax (923) 46 04 04

Tipo de construcción: Castillo

Dirección: Plaza del Castillo, 1 – 37500 Ciudad Rodrigo SALAMANCA

Categoría: ***

Habitaciones: 26 dobles, 1 con salón

Instalaciones: aire acondicionado en salones y comedor, calefacción, bar, restaurante, jardín, teléfono y garaje.

Tarjetas de crédito: AE, DC, EC, MC, V

E-mail: ciudadrodrigo@parador.es

Distancias a los Paradores más próximos: Salamanca, 88 km., Zamora 130, Cáceres 151, Gredos 153, Ávila 184, Jarandilla de la Vera 175, Plasencia 127.

Etiquetas:, ,