De Parador en Parador

Parador de Limpias, Cantabria

 HISTORIA

El Parador se ubica en la finca de El Castañar y ocupa el antiguo Palacio Eguilior, una edificación mandada construir por Don Manuel de Eguilor y Llacuno, Conde de Albos y Ministro de Hacienda en el Gobierno de Sagasta, el arquitecto Emilio de la Torriente, que sirvió como centro de algunos consejos de ministros en la época de Don Alfonso XIII.

Cuenta con dos edificios y una superficie de 1.700 metros cuadrados y en el que se han habilitado 18 habitaciones y un edificio anexo de nueva planta en el que sintetiza la arquitectura montañesa con galerías y amplias zonas acristaladas. Este último cuenta con 7.000 metros de superficie y un  total de 47 habitaciones. La instalación se completa con comedores, salones de reuniones, cafetería e instalaciones complementarias.

El Palacio es de estilo rústico, data del siglo XIX y es un claro ejemplo del modernismo imperante en la época, un cubo con cuatro pseudo torres en las esquinas, en el que sobresalen la mampostería de sus muros que contrasta con los esquinales y sobre todo los grandes balcones y una portalada historicista con una clara derivación hacia el modernismo.

En las paredes, grabados de motivos florales o una colección de detalles arquitectónicos, los pasillos y zonas de estar con muebles de época, alfombras de la Alpujarra diseñadas con motivos alusivos al propio palacio y lámparas de forja. Resulta atractiva la nueva señalización de cristal retro iluminado.

 RUTA TURISTICA

A pie

La zona denominada El Castañar es uno de los mejores ejemplos del típico bosque mixto, que hace muchos años debió cubrir gran parte de la superficie de Cantabria con unas magnificas formaciones boscosas.

La enorme valla de este tipo de bosques radica en la gran variedad de especies que lo forman, como su nombre indica, y entre la que podemos encontrar fresnos (Tilia) y arces. Asimismo se encuentran una colección de árboles singulares entre los que destacan los magnolios más importantes de la zona, laureles centenarios, algunos de ellos catalogados como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En Limpias es indispensable por diversidad de razones, visitar el santuario del famoso Cristo de Limpias o de la Agonía. Se trata de una talla del siglo XVIII, de procedencia andaluza flanqueado por la Virgen Dolorosa y San Juan, con manos de colores azul y rojo respectivamente. El Santuario esta junto al antiguo Camino de Santiago.

Según la piadosa tradición, el Cristo, de tamaño natural, lloró repetidamente lágrimas de dolor cuando en el año 1919 un soldado olvidó sus promesas de matrimonio. Las lágrimas se repitieron en otras ocasiones y el hecho alcanzo suma importancia dentro y fuera de España, organizándose numerosas y fervientes peregrinaciones.

 EN COCHE

Es mucho lo que puede y debe visitarse en coche y también a pie aprovechando la estancia en este Parador. Entre otros lugares, apuntamos éstos: Santoña y su Iglesia de Santa María del Puerto y retablo de san Bartolomé, regalo de Carlos V; Monte Buciero y Fuerte de San Martín, Fortaleza de san Carlos, Punta del Faro del Caballo, Fuerte del Mozo o de Napoleón, Monte Ganzo, monumento a Juan de la Cosa, Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, monasterio de Montehamo, Puente de Eiffel, Puerto de Colindres. En Ampuero llama la atención a peregrinos, turistas y devotos el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, con portada barroca y en la que son aconsejables las audiciones de los conciertos de órgano.

La iglesia de Santa Marina en Udalla es bellamente románica. Lugares de interés son también Ramales de la Victoria, Riba de Ruesga, nacimiento del río Ason, pradería de Cailagua, nacimiento del río Gándara…

Las pinturas rupestres de la cueva de Covolanas están muy bien conservadas y su visita es posible con cita previa. Esta visita justifica por sí sola la estancia en el Parador de Limpias.

GASTRONOMÍA

La oferta gastronómica es muy variada e invita a realizar un fascinante recorrido por la cocina cántabra, destacando tres tipos de platos: los cocidos de alubias, o garbanzos, en especial el cocido montañés, que es el símbolo de la cocina cántabra; los pescados –salmón, trucha, bonito, sardina- y langosta- con los que se elabora la marmita (típico plato marinero) y los quesos –el queso picón de Trevieso, el ahumado de Aliva y los quesucos lebaniegos-.

La quesada, el arroz con leche, la leche frita y los sobaos pasiegos son los postres más habituales.

 PARADOR DE LIMPIAS

C/ Fuente del Amor s/n – 39820 Limpias (Cantabria)

Tel. 942 628 900  Fax. 942 634 333 – e-mail: limpias@parador.es

 DISTANCIA A PARADORES MÁS PRÓXIMOS

Santillana: 67 Km. – Santillana Gil Blas: 67 Km. – Argómaniz: 128 Km. – Fuente Dé: 167 Km. – Santo Domingo de la Calzada: 163 Km. – Cervera de Pisuerga: 163 Km. – Hondarribia: 172 Km. – Lerma: 167 Km.

 

 

Etiquetas:, ,