De Parador en Parador

Parador de Monforte de Lemos, Lugo

La historia refiere que Monforte de Lemos se asienta sobre la antigua “Dactonia”, que se ubica sobre el “Castrum Luctonium”, de cuyo topónimo derivo el Rey Alfonso IX el actual “Mons Fortis” o “Monte Fuerte” o “bien defendido”. El apellido o predicado de “Lemos” procede de la existencia de “limo” que arrastraba el río Limia, que también en su misma raíz etimológica significa “légamo”.

El monumental colegio de la Compañía de Jesús que hoy esta acondicionado como Parador, se conoce por sus características y proporciones grandiosas, como el “Escorial Gallego”, si bien es verdad que tal denominación en Galicia también se le adscribe al Monasterio de Oseira.

Las primeras noticias históricas documentadas de la existencia de este monasterio benedictino, con tanto prestigio y propiedades y riquezas en Galicia, son nada menos que del año 902. Tuvo jurisdicción eclesiástica sobre más de 40 iglesias.

El edificio actual Colegio de la Compañía de Jesús, se construyó en gran parte –fachada, sacristía y refectorio- en el siglo XVIII, y el claustro y la escalera son del XVIII

 RUTA TURISTICA

A pie

Lo primero que hay que ver y admirar es precisamente el propio edificio en el que se ubica el Parador formado por el Monasterio Benedictino y el Palacio Condal. Su fachada es neoclásica, con tres plantas y dos grandes columnas de orden dórico en el frontis, que sostienen una balconada de la cual parten pilastras hasta un frontón, con pináculo y hornacina que alberga la imagen de San Benito.

El claustro interior es neoclásico y en él destacan las dos piezas importantes y valiosas de urna cineraria y de un valioso bajorrelieve. La fachada de la iglesia es renacentista. El templo es de raza gótica, con elegante tracería de la bóveda bajo el coro.

El Palacio Condal convertido en Ducal por su pertenencia a la Casa de Alba, está junto a la iglesia, siendo de lamentar el incendio que padeció en 1672 en el que se perdieron obras de Tiziano, Rafael, El Greco…

Los Condes de Lemos celebraron en este palacio fiestas de enorme interés. En el mismo residió Pedro Fernández de castro, mecenas de Lope de Vega, Los Argensola, Quevedo y Miguel de Cervantes, a quién esté le dedicó la segunda parte del Quijote. Se conservan todavía cuadros de El Greco y Andrea del Sarto.

Luis de Góngora le dedicó un resonante soneto a Monforte, con barrocas referencias a la torre del homenaje y al convento.

La visita a Monforte tiene en cuenta el río Cabe, el puente medieval y el convento de Santa Clara, que fue fundado como lugar de retiro para Doña Catalina de la Cerda y Sandoval, y en el que en la actualidad puede admirarse su rico Museo de Arte Sacro, con un Cristo Yacente y dos Inmaculadas de alabastro de Gregorio Fernández.

La judería es parte importante del legado cultural de Monforte en su barrio alto.

La ruta habrá de llevar necesariamente a la plaza y al jardín de los juegos. El monasterio de San Vicente del Pino es de los más antiguos de Galicia. Del siglo XVIII es la iglesia de Santa María de Rogoa.

 En coche

La estancia en este parador de Monforte deberá aprovecharse para visitar la “Ribera Sacra” o “Ribera Sagrada”, que es uno de los parajes más singulares no sólo de Galicia, sino del resto de España. Son muchos los monasterios existentes en esta comarca, que fue intitulada “Rivoira Sacrata” por la reina Teresa de Portugal nada menos que en 1124.

Los centros de la comarca son Monforte y Chantada, y sus protagonistas primeros fueron los monjes San Martiño Durmiente y San Fructuoso.

Los tres principales monasterios que concentran en mayor proporción dosis estimables de santidad, historias, tradiciones y leyendas son los de San Esteban de Ribas de Sil y San Pedro de Rocas. Otros monasterios significativos son así mismo lo de San Nicolás de Portomarin y Santa María de Pesqueiras…

La “Ribeira Sacra” esta siendo redescubierta oportunamente para el turismo y la misma red de Paradores lleva muy adelantado ya el proyecto de adecuación para otro Parador en el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil en Luintra…..

 Gastronomía

Los vinos tintos de Amandi fueron ya apreciados por los emperadores romanos.

La Ribera Sagrada luce con todos los predicamentos y plácemes la correspondiente Denominación de Origen. Ostentan buena calificación los hojaldres de cabello de ángel, avellana y almendra que elaboran las Madres Clarisas de Monforte, así como las roscas de Sober. Las empanadas el lacón con grelos y la “cachucha” cabeza de cerdo, con otros platos fuertes y representativos de la comarca  al que se ubica este Parador.

Lo son también la brocheta medieval de solomillo de ternera en cuna de barro al modo benedictino, el bacalao confitado con patatas encebolladas en Barcal de Gundivos, la carne o caldeiro en hoja de berza a A Limia y el cochinillo asado al estilo de los Condes de Lemos.

 Parador de Monforte de Lemos – Monasterio San Vicente Do Pino

Plaza Luis de Góngora y Argote s/n – Monforte de Lemos 27400 (Lugo)

Tel. 982 41 84 84  Fax. 982 41 84 95 – e-mail: monforte@parador.es

Distancia a Paradores más cercanos:

Santo Estevo: 33 Km.-Villafranca del Bierzo: 96 Km.-Vilalba: 97 Km.-Verín: 108 Km.-Santiago de Compostela: 114 Km.-Tuí: 134 Km.-Baiona: 152 Km.

 

Etiquetas:, ,