De Parador en Parador

Parador de Oropesa(Virrey de Toledo) Toledo

¿Cómo se llama y a que responde el nombre del Parador de Oropesa?

Se denomina del Virrey de Toledo en memoria de Don Francisco Álvarez de Toledo, duque de Alba, conde de Oropesa y quinto virrey del Perú.

¿Dónde se ubica el Parador de Oropesa?

Lo hace en un castillo construido durante el reinado de Pedro I de Castilla, sobre una fortaleza medieval de turbulenta historia y cuya reconstrucción fue efectuada en el siglo XV, después de las luchas dinásticas y la guerra contra los musulmanes.

¿Cuáles son las partes más notables de este castillo-fortaleza-palacio-Parador?

Sobre todo su torre del ángulo oriental, datada en el siglo XIII, aunque con añadidos posteriores. Desde ella los Comuneros de Padilla lucharon muy bravamente con las tropas del emperador Carlos V. El “Peinador de la Reina” es un cuerpo octogonal de sillar almohadillado. El Castillo había pertenecido también con anterioridad a Juan de la Cerda, hermano de Sancho IV de Castilla. Es de estilo gótico-mudéjar del siglo XV y detalles platerescos del XVI.

¿Qué se puede ver a pie en los alrededores del Parador?

En este pueblo, con aspecto medieval tan acentuadamente romántico y tan rico patrimonio histórico-artístico, pueden visitarse los siguientes monumentos: iglesia jesuítica se San Bernardo, iglesia parroquial de la Asunción, Colegio de los Jesuitas, conventos de Franciscanos, de las Clarisas y de la Misericordia, ermita de las Peñitas, el Ayuntamiento, la puerta de la Muralla, la casa con torre del Reloj y, a las afueras y sobre el río Guadyerbas, en la carretera de Candeleda, un puente romano.

¿Y en coche?

En Lagartera, además de admirar sus labores artesanales, hay que recordar al maestro toledano Jacinto Guerrero, que bordó los elementos artesanales de esta zona en su coro de “Las Lagarteranas” de la zarzuela El Huésped del Sevillano y de la Moza Lozana. Esta ultima la sitúa en el Puente del Arzobispo, celebre por su cerámica y que hace referencia al arzobispo de Toledo, Don Pedro Tenorio, señor de la inmediata villa de Alcolea, quien en la segunda mitad del siglo XV –en 1380- mandó construir un puente sobre el río Tajo para facilitar el paso a los peregrinos que iban al santuario de Guadalupe. A los ocho ojos iniciales le fueron añadidos otros 3 por las crecidas en 1770. La parroquia conserva una torre renacentista con posteriores revestimientos de azulejos.

Talavera de la Reina es ciudad antiquísima y literaria, y es la capital industrial y económica de la comarca de la provincia de Toledo. Conserva muestras muy notables de su antiguo e ilustre pasado, como su triple recinto amurallado, puertas puente en parte romano y en parte musulmán, colegiata gótico-mudéjar, iglesia del convento jerónimo de Santa Catalina, iglesia mudéjar de Santiago, San Salvador de los Caballeros con la estatua yacente de Fray García de Loaysa, convento de Santo Domingo, Santuario de la Virgen del Prado, museo de cerámica Ruiz de Luna, casas de los Marqueses de Villatoya y de los Loaysa… El Valle del Tiétar es también una oferta viajera y de naturaleza de primer orden.

Los romanos denominaron a Oropesa, con sentido fiel de las proporciones geográficas, “comedium Orbis”, por considerarla situada en el centro geográfico de la Hispania romana.

Es fama que San Pedro de Alcántara, Santa Teresa y San Juan de la Cruz residieron repetidamente en Oropesa. Del primero pueden visitarse su celda y oratorio.

“Del hilo al barro” puede ser muy bien el slogan que define la artesanía de Oropesa y su comarca contando sobre todo con las labores de Lagartera y la cerámica del Puente del Arzobispo. Unas y otras han sobrepasado los linderos de la comarca y han alcanzado cotas de popularidad y aceptación universales.

¿Y qué se come por estas tierras?

El llamado “Pucherete del Virrey”, las truchas escabechadas de Gredos, perdiz con piña, “tortada de conejo al tomillo”, cazuela de liebre con setas, huevos a la oropesana. Entre los postres, la tarta del Beato, las floretas, canutos, mangos, suspiros, roscas  del candil…..Y, naturalmente, fruta del valle del Tiétar.

Lo que conviene saber:

Plaza del Palacio, 1 – 45560 Oropesa TOLEDO – E-mail: oropesa@parador.es – Tel.  (925) 43 00 00-Fax (925) 43 07 77

Localización: Plaza del casco antiguo – Categoría: **** Construcción: Palacio

Habitaciones: 42 dobles, 2 individuales, 4 con salón – Instalaciones: aire acondicionado, restaurante, bar, calefacción, ascensor, salón de convenciones, teléfono, piscina.

Tarjetas de Crédito: AE, DC, EC, MC, V.

Distancias a los Paradores más próximos: Jarandilla de la Vera 64km., Guadalupe 90, Trujillo 102, Gredos 103, Toledo 115, Ávila 120, Plasencia 92.

Etiquetas:, ,