De Parador en Parador

Parador de Plasencia, Cáceres

 HISTORIA

El nombre de Plasencia le fue impuesto por el rey Alfonso VIII en 1189, al reprobar el lugar erigiéndolo en sede episcopal. En el Privilegio de confirmación, el rey Alfonso X el Sabio lo reconoció de la siguiente manera: “para agrado de Dios y de los hombres”.

La historia de la Muy Noble, Leal y Benéfica ciudad de Plasencia se remonta al periodo neolítico, tal y como consta en su cueva de Bomquique, pasando a ser la “Ambracia-Xerete” griega – Jerte: “río del gozo”- y después la “Dulcis Placida” romana.

Erigida en diócesis en 1199, sus obispos guerrearon en decisivas batallas de la Reconquista, como en la de las Navas de Tolosa.

¿Por qué se dijo siempre que Plasencia es “meta de la libertad”? ; Los placentinos grabaron en piedra la siguiente inscripción en su ayuntamiento el año 1489: “ni todo el oro del mundo, ni todas las piedras son preciosas, ni todos los tesoros de la tierra, son comparables a la libertad de la vida.

La libertad hizo noble al pueblo placentino. El futuro está en la libertad.

RUTA TURÍSTICA

A Pie

El edificio en el que se instala el Parador fue antiguo convento e iglesia de Santo Domingo, que fundara en el siglo XV la noble familia de los Zúñiga, en estilo gótico. Hay que visitar las catedrales vieja y nueva: la primera es de estilo románico y gótico la segunda. En esta última intervinieron los arquitectos Egas, Francisco de Colonia, Diego de Siloé y sobre todo Rodrigo Gil de Hontañon.

De Gregorio Fernández son las tallas de su retablo mayor y Ricci pintó dos cuadros. La portada principal es plateresca, obra de Juan de Álava. Hay que admirar sus altares barroco-churriguerescos, la sillería del coro y un crucifijo de  Pompeio Leoni.

La visita a la ciudad incluirá además parte del recinto amurallado y sus puertas, puentes de San Lázaro, Nuevo y Trujillo, el acueducto que inició Juan de Falnees, iglesias de San Pedro, San Esteban, San Nicolás, San Martín, San Salvador, Santa ana, convento de las Claras, Casa del Deán, Palacio episcopal, palacio de Don Nuño de Monroy o Casa de la Torres, palacio de Mirabel (con su torre del siglo XV, su museo de caza y busto de Carlos V de Pompeio Leoni), palacios de Almaraz y Grijalbas, Casas de Catalina del Barco, de las Infantas, de Pedro Sánchez de Grimaldo, de los Sosas, el ayuntamiento y su “abuelo Mayorga”, santuario de la Virgen del Puerto…

 EN COCHE

Las rutas que pueden trazarse desde Plasencia son muchas de interés histórico y paisajístico. Entre los diversos puntos de destino resaltamos los siguientes: Ruta de la Plata, con los puntos de referencia de Hervás y su judería y el balneario de Montemayor. Valle del Jerte con mención especial para el tiempo en el que florecen sus cerezos. En el Valle del Tiétar se hallan los pueblos de Jarandilla de la Vera y su castillo del Emperador,-parador de turismo- así como Cuacos y el Monasterio de Yuste, en el que murió Carlos V.

El Parque Natural de Montfragüe es cita obligada para los amantes de la naturaleza. A poca distancia el mismo Trujillo es oferta de historia, de arquitectura y de descubrimiento y encuentro con América, de la mano de Francisco Pizarro y Orellana. Las Hurdes es comarca tan atractiva como misteriosa. También lo es el cercano Monasterio de el Palancar, fundado por San Pedro de Alcántara, con su colosal puente romano, es cita obligada de ecología, de santidad, de órdenes de caballería, de historia, de arte y de judaísmo… Cáceres, Brozas, Coria, La Sierra de Gata y Guadalupe….son también tentaciones turísticas. Por último la ruta de los embalses y de las fiestas son asimismo muy atractivas.

 GASTRONOMÍA

Es muy rica, sustantiva y variada la gastronomía comarcal, entre cuyos platos destacamos las migas trashumantes, bacalao al estilo monacal, solomillos de retinto con criadillas y espárragos trigueros al aroma de la Vera, sopa de tomate verata, pollo a la Padre Pedro, tencas a la extremeña, zorongollo, cordero asado a las tres pimientas, pestorejo, queso de Plasencia, espuma de chocolate con picotinas del Jerte, biscuit de higos, leche  frita, helado de higos… y licor de cerezas.

 PARADOR DE PLASENCIA

Pza. San Vicente Ferrer, s/n – 10600 Plasencia _ Cáceres

Tel. 927 42 58 70  Fax 927 42 58 72 – e-mail: plasencia@parador.es

 DISTANCIA A PARADORES MÁS PRÓXIMOS

Jarandilla de la Vera: 50 Km.

Trujillo: 77 Km.

Cáceres: 82 Km.

Oropesa: 92 Km.

Mérida: 147 Km.

Guadalupe: 127Km.

Gredos: 103 Km.

 

 

Etiquetas:, , ,