De Parador en Parador

Parador de Ronda, Málaga

HISTORIA

El edificio del Parador cuya construcción ha sido tan respetuosa con su entorno, se levanta en el espacio ocupado por el antiguo Mercado de Abastos y el primitivo ayuntamiento de Ronda. El edificio conserva su fachada original a la Plaza de España, manteniendo las bellas arcadas, huecos de fachada, la cornisa que define la Plaza y el Torreón, cuyos sillares y revocos han sido restaurados, en fidelidad a conservar lo máximo posible el edificio original.

Al borde de su parcela y en su fachada al Tajo se ha diseñado un paseo peatonal para unir la Plaza de Blas Infante con la Plaza de España, rodeando al Parador y adaptándose a la topografía por medio de escaleras, rampas y miradores, con lo que el conjunto queda integrado en la trama urbana de la ciudad.

En el espacio delimitado por la “L” del edificio y el borde del “Tajo” impresionante hendidura de 160 metros de profundidad y amplio jardín para uso de clientes, en el que se sitúan una piscina, áreas de paseo y zona verde.

La ejecución de las obras del Parador supuso una inversión global enorme.

Las obras de construcción fueron llevadas a cabo por la Secretaria General Turismo del entonces Ministerio de Comercio y Turismo y la decoración y amueblamiento del edificio realizados bajo la dirección y supervisión de Paradores, por los decoradores Pascua Ortega y Javier Muñoz.

 RUTA TURISTICA

A Pie

Entre los templos destacan la Colegiata de Santa María la Mayor, edificada en 1405 sobre una mezquita de la que se conserva la torre.

El del Espíritu Santo fue erigido por los Reyes católicos, para conmemorar la conquista de la ciudad.

De los edificios civiles merecen destacarse la Casa del rey Moro, con jardines, los palacios de Mondragón, en los que residieron los Reyes católico, de Salvatierra, de Montecristo: Así como la Casa del Gigante, las casas colgadas sobre el Tajo, la Posada de Ánimas, el arco del Cristo, la puerta de las Imágenes, del antiguo recinto árabe. Y el puente Nuevo del siglo XVIII,  la Alameda con sus miradores….

 

EN COCHE

Entre tantas bellezas y tantos paisajes, resalta la cueva de la Pileta, que es la más famosa cueva prehistórica de la provincia de Málaga. En su interior dispone de galerías y cavidades de dos pisos. En ella se admiran las primeras manifestaciones artísticas del hombre, por ejemplo en los dibujos de la yegua preñada, las trampas, los rebecos, los bueyes y caballos. Se atribuyen a estos dibujos 25.000 años de antigüedad.

Cerca están las cuevas del Hundidero y del gato. Se trata de un curioso sistema de circulación cárstica: por la primera aparece el arroyo Guadares, que después de un curso subterráneo de cuatro kilómetros reaparece por la cueva del Gato. La Pileta se encuentra cerca de Benaoján y Jimera de Libar.

A diez kilómetros de Ronda está Ronda la Vieja que conserva un teatro romano, con su muro de escena, cávea, vomitorios y camerinos.

Ronda posee una excepcional oferta de naturaleza en el Pinsapar, bosque de pinsapos en la sierra de las Nieves, que puede ser visitado, partiendo del Km. 13 de la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara.

La Plaza de Toros de la Maestranza de Ronda es una autentica reliquia. Fue construida en 1785 por el arquitecto Martín de Aldehuela y su gradería es de piedra, con portada neoclásica. Fue cantada por Federico García Lorca. En ella sentaron cátedra en el arte de torear las figuras del toreo Romero y Ordóñez.

He buscado por todas partes la ciudad soñada y al fin he encontrado Ronda”  confesaba el poeta alemán Rilke, al descubrir con asombro la capital de la serranía.

En la posada de las Ánimas de comienzos del siglo XVI, consta que se albergó don Miguel de Cervantes.

Ronda conserva unos baños árabes del siglo XIV, bellas e interesantes huellas de su pasado musulmán.

Ronda y su Serranía fueron propicias para el legendario bandolerismo, con personajes como José María el Tempranillo o “Pasos Largos”.

 GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos de Ronda resaltan los de “perdiz rondeña”, salmorejo en costra de pan, conejo a la rondeña, ajo blanco, sopa de almendras, yemas del Tajo, rosquillas, tortitas de miel, castañas en almíbar, miel del bosque….

 PARADOR DE RONDA

PZA. DE ESPAÑA, S/N – 29400 RONDA  MALAGA

TEL. 95 287 75 00  FAX  95 287 81 88 – e-mail: ronda@parador.es

 DISTANCIA A PARADORES MÁS PRÓXIMOS 

Arcos de la Frontera: 75 Km.-Antequera: 91 Km.-Málaga Golf: 115 Km.-Málaga Gibralfaro: 115 Km.-Carmona: 131 Km.-Cádiz: 142 Km.

 

Etiquetas:,