De Parador en Parador

Parador de Soria

Historia

Este Parador se llama “Antonio Machado” y responde al hecho de que este excepcional poeta, autor de “Campos de Castilla”, vivió varios años en esta ciudad, se casó en ella y le dedicó parte de su obra “Colinas plateadas, grises alcores cárdenas roquedas…

Oscuros encinares, ariscos pedregales,

calvas sierras,

caminos blancos y álamos del río,

tardes de Soria, mística y guerrera…”,

son algunos de los versos dedicados por Antonio Machado a las tierras de Soria.

El Parador esta situado en el llamado Parque del Castillo, donde en tiempos pasados hubo una fortaleza de la que aún se conservan algunos vestigios.

En su cementerio anexo todavía se halla la tumba de Leonor esposa del poeta.

“La curva de ballesta” machadiana que traza el río Duero se aprecia desde allí a la perfección.

Ruta turística

A pie

La iglesia de Santo Domingo con su rosetón y bella portada románica, el palacio de los Condes de Gómara, la iglesia de San Juan de Rabanera, la con-catedral de San Pedro, los claustros de San Juan de Duero, el monasterio templario de San Polo, Santa María la Mayor, Nuestra señora de la Merced, con los recuerdos de su padre Guardián, fray Gabriel Téllez o “Tirso de Molina”, la iglesia de San Francisco, la de Nuestra señora del Espino, el convento del Carmen fundado por Santa Teresa de Jesús, ermita de la Soledad, el palacio de Alcántara, la Audiencia, la Casa de los Linajes, la Casa se Diego Soler, la Aduana Vieja.

En coche

Valonsadero es zona de recreo municipal con robledales y praderas de excepcional belleza.

En la Cañada Honda hay varios abrigos con pinturas rupestres. A tan solo 7 kilómetros, próximo a Garray, se hallan las ruinas de la mítica ciudad de Numancia, centro celtiberico, celebre por la heroica resistencia de sus habitantes contra las legiones romanas y que, tras 20 años de asedio, se entrego al general Escipión Emiliano, destructor de Cartago, en el año 134 a. C..

De ella se conservan viviendas, cisternas, termas y fortificaciones. Las ruinas actuales pertenecen sobretodo a la Numancia reconstruida por Roma.

Tiermes también es importante centro arqueológico. La oferta de naturaleza más importante de Soria se ubica en la Sierra de Urbión, con el nacimiento del Duero, la Laguna Negra de Urbión a 1700 metros de altitud, con sus leyendas versificadas por Antonio Machado, y el embalse de la Cuerda del Pozo, con la figura legendaria de Alvar González, así como la Laguna Negra de Neila, a 2000 metros de altitud.

-Las fiestas más tradicionales de Soria son las de San Juan o de la Madre de Dios, que se celebran a partir del 24 de junio “si este día es jueves y, sino lo es, a partir del jueves siguiente”

– Los poetas y literatos que se identifican más con Soria son, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Azorín y Gustavo Adolfo Bécquer, que ubicó en sus alrededores algunas de sus celebres leyendas.

-Entre las rutas turísticas que pueden y deben trazarse por Soria resaltan las de Meditación, de la Inspiración, Mágica de los Poetas…

Gastronomía

Asados, ternera a la plancha, sopa castellana, revueltos variados, cochinillo, migas pastoriles, ossobuco, rabo de buey, setas de cardo, pollo de corral en pepitoria, puchero castellano, bacalao a la Soriana, leche frita, natillas, arroz con leche.

PARADOR DE SORIA

Parador Antonio Machado

Parque del Castillo, s/n

Tel: 975 24 08 00 –  Fax: 975 24 08 03 – e-mail: soria@parador.es

 

Distancia a Paradores más próximos:

Sigüenza: 93 Km.

Calahorra: 91 Km.

Olite: 138 Km.

Santo Domingo de la Calzada: 177 Km.

Segovia: 194 Km.

Argómariz: 203 Km.

 

 

Etiquetas:, ,