De Parador en Parador / Hoteles

Parador Castillo de Sigüenza

HISTORIA

El actual castillo en el que se asienta el Parador, antes de pasar a manos castellanas, fue fortaleza celtibérica, romana, visigótica, judía, árabe y mozárabe. Tras su reconquista en 1124 por el obispo don Bernardo de Agén, fue fortaleza episcopal y por él han pasado más de cien obispos. Consta que fue sede episcopal la ciudad ya en el año 589. el escudo pertenece al siglo XV y es del cardenal Fonseca..La Casa de los  Mendoza lo convirtió en Palacio Episcopal y el descendiente de Colón, Juan Díez de la Guerra, le dio aspecto civil. Su superficie es de unos 7.000 metros cuadrados. El obispo don Simón Girón de Cisneros lo dotó de diversas torres en el siglo XIV, erigiendo para su defensa las Torres Gemelas. El Salón del Trono, con dos artísticas chimeneas francesas, la capilla románica, el patio central, las Torres Gemelas, la Torre de Campanas, la Torre de Doña Blanca, hoy inmenso comedor de lujo… son algunas de las dependencias más interesantes del Parador.

RUTA TURÍSTICA

A pie

La bellísima e histórica ciudad de Sigüenza es señorial, acogedora y veraniega. Es una de las ciudades españolas de carácter más definido y de más lograda unidad de belleza. En ella, hay que admirar y visitar la Plaza Mayor, Casa del Doncel, Iglesia de San Vicente, Plaza de la Cárcel, Puerta de Hierro, iglesia de Santiago, Arco del Portal Mayor, Seminario de San Bartolomé, iglesia de Santa María, edificio de la antigua Universidad, Palacio de Infantes, iglesia de nuestra señora de los Huertos, Cubo del Peso, Hospital de San Martín…Pero la más alta jerarquía estética y monumental de Sigüenza es su catedral, románica cisterciense y gótica, convertida en templo-castillo. Hay que admirar la Sacristía de las Cabezas, claustro gótico, los dos púlpitos, altar plateresco de Santa Librada, capilla de Santa Catalina con la estatua yacente del Doncel, joven comendador de don Martín Vázquez de Arce, muerto en la vega de Granada en 1486.

En Coche

Además de visitar los parajes de la Hoz de la Pelegrina, posible Parque Natural con 6.300 Ha en el valle del río Dulce, desde Sigüenza podría efectuarse la excepcional ruta de los Castillos de Guadalajara. Entre estos merecen atención especial los siguientes: Torija, construido por los Templarios, con su gran Torre del Homenaje; Hita del que solo se conservan restos de una puerta; Jadraque, edificado en el siglo XII, es conocido como El Castillo del Cid y fue residencia-palacio del cardenal Mendoza; Atienza levanta su fortaleza sobre una gran roca cortada a pico y sus primeras noticias datan del siglo IX. El Castillo de Molina de Aragón consta de seis torres y un recinto exterior doble, y fue en sus tiempos uno de los castillos más importantes de España. La Iglesia de la Virgen de la Peña, en Brihuega, de estilo ojival, está construida sobre los muros de la antigua fortaleza árabe de Peña Bermeja, edificada en el siglo XII. Zorita de los Canes tiene un castillo de origen visigótico y fue sede de la Orden de Calatrava.

– Entre otros personajes célebres habitaron el castillo de Sigüenza el infante don Alfonso de la Cerda, el rey Fernando IV, el cardenal Mendoza, el cardenal Cisneros, doña Juana la Loca, el Doncel de Sigüenza, Fernando VII y su esposa María Josefa Amalia, don Juan Carlos y su esposa doña Sofía, actuales reyes de España…

– La estatua del Doncel es obra de un cierto maestro Juan, fue esculpida por encargo de Isabel la Católica y es una de las mejor logradas del renacimiento y de todo el mundo.

– La oferta cultural de museos es única en Sigüenza: toda la ciudad es un museo del aire libre y su oferta pasa además por el Museo Catedralicio, por el Museo de Arte Antiguo y por el Diocesano de Arte, con piezas muy valiosas.

Gastronomía

Asados, especialmente el cabrito a la barreña, sopas de ajo, migas en caldero, perdiz escabechada, judías con morro, judías con liebre, queso con miel, yemas y bizcochos borrachos.

Parador de Sigüenza, Plaza del Castillo s/n – 19250 Sigüenza

Tel. 949 3901 00 Fax 949 3913 64 e-mail:siguenza@parador.es

Tiene fácil comunicación con Madrid y Zaragoza a través de la N-II, en el kilómetro 104 tomar el desvío a Siguenza, o en el km 136 por el desvío de Alcolea. Se encuentra a 75 k,, de Guadalajara.

Etiquetas:,