Nuestros lectores viajeros

Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (Ana Piedras Moldes)

«Playa de A Lanzada Leyenda del Baño de las nueve olas.  En la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada una pequeña y sencilla capilla situada en el flanco sur y mirando al mar y a poniente, muestra del románico tardío del siglo XII y construída sobre restos de otra más antigua, ligada a la fortaleza construída en el siglo X para defensa de las tierras de Santiago de los invasores normandos que se encuentra en Noalla existe una leyenda que va asociada no sólo a la ermita sino en general a la playa de A Lanzada que ser relaciona con los ritos de fecundidad, una playa profundamente vinculada al misticismo que se atribuye a los gallegos.

      Cuenta la tradición que tomar un baño de nueve olas durante una noche de luna constituye el fin de la infertilidad. Otra versión de la leyenda un poco distinta es que las mujeres estériles para conseguir la fecundidad deberán bañarse y contar siete olas desde el número dos hasta el número nueve. Las mujeres que quieran completar el rito de fecundidad deberán acostarse sobre la Cama de la Virgen que está cercana a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada y de la cual os dejo una foto en el post.»

        «Además en el último fin de semana de Agosto se celebra la romería de la Virgen de la Lanzada. En la noche del sábado acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, para ello deben someterse al baño de las nueve olas en la medianoche. Al amanecer han de acudir por la ermita y deberán barrer el suelo para deshacer todo tipo de meigallos y males de ojo y seguidamente realizar la ofrenda a la Virgen. Después de la misa se realiza la procesión, donde la Virgen es vestida con sus mejores galas.

         Como véis existen numerosas leyendas y tradiciones relacionadas con los poderes «mágicos» de las aguas de la playa de A Lanzada en cuanto a la fertilidad»,

Etiquetas:, ,