Destinos

Sebastián Iradier y Vitoria

Monumento a la batalla de Vitoria

Monumento a la batalla de Vitoria

IRADIER, SEBASTIÁN. Este poco conocido compositor alavés es el creador de la célebre habanera “La paloma” que se canta en todos los países de habla hispana y que durante generaciones ha servido de “nana” para dormir a los bebés. Su melodía se puede escuchar a las 12:00 todos los días en el reloj de la Plaza de España de la capital alavesa, donde se encuentra la Casa Consistorial. Este conjunto monumental, diseñado por otro ilustre apellido vitoriano Justo Antonio de Olaguibel, data del finales del siglo XVIII y forma parte del diseño que permitió realizar el ensanche neoclásico de la ciudad cuando esta inició su expansión desde la Almendra Medieval.

Plaza de España.

Plaza de España.

A un paso está la Plaza de la Virgen Blanca, cuyos orígenes son del siglo XVII y que constituye el auténtico centro de Vitoria. La plaza sufrió diferentes reformas, no siempre bien recibidas por los vitorianos, la última en 2006 por el entonces alcalde Alfonso Alonso. En el centro se encuentra el bello monumento a la batalla de Vitoria, librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, Duque de Wellington.

No muy lejos se encuentran otras dos plazas fundamentales de Vitoria: la Plaza de los Fueros, obra del escultor Eduardo Chillida y del arquitecto Peña Ganchegui, con un monumento original construido en granito rosa, dispone de un frontón, un juego de bolos y un espacio con graderío para disfrutar del deporte rural vasco, y la Plaza del Machete, que está tras los Arquillos, entre la cabecera del templo de San Miguel y la Cuesta de San Vicente. Debe su nombre a que en una hornacina del ábside de San Miguel se conservaba el machete vitoriano sobre el cual juraban sus cargos los representantes de la ciudad.

E.S.

Etiquetas: