Destinos

Taj Mahal, India, el más bello monumento al amor

TAJ MAHAL 1
En la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh en la India, a orillas del río Yamuna, se encuentra el Taj Mahal, un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola.

El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Estaba casado con varias mujeres, pero al encontrarse en un bazar ambos quedaron prendados, cuenta la leyenda. Aquel flechazo convirtió a Mumtaz en la favorita del sultán y selló una de las historias de amor más veneradas del mundo. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

Taj Mahal 2

El Taj Mahal, además de ser considerado el más sublime edificio consagrado al amor, es también el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Desde primera hora, miles de parejas atraviesan el portón de entrada y se topan con los jardines musulmanes con el palacio al fondo. La luz natural cambia el mármol blanco y sus piedras preciosas.

TAJ MAHAL 3

El mármol rojo, acarreado por elefantes desde el noroeste indio, enciende la cúpula en forma de cebolla que simboliza la corona que Mumtaz no tuvo. A poco de terminar la obra en 1656, Shah Jahan cayó enfermo y sus hijos se revelaron contra él, le mantuvieron en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra.

La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, fue sepultado en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto. Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se les cortara las manos para que jamás construyeran otra obra igual.

El programa India Clásica de Politours de ocho días de duración incluyendo vuelos, traslados, visitas, alojamiento y algunas comidas cuesta desde 1.040 euros. Jetcost ha

Etiquetas:,