Destinos

Tierra Santa en Jordania

UNA RUTA POR LOS PRINCIPALES ENCLAVES BÍBLICOS

 Cóctel de sensaciones, el Reino hachemita de Jordania destaca por su singular belleza y por la multitud de planes que ofrece: desde aventura en el desierto de Wadi Rum, pasando por turismo de salud y bienestar en el Mar Muerto, o cultura en lugares emblemáticos como Petra y Jerash.  A su vez, y para hacer de éste un destino más atractivo si cabe, el turismo religioso es otro de los ejes fundamentales en el país, que cuenta con una importante cantidad de enclaves bíblicos, que lo convierten en parte fundamental de Tierra Santa y lugar de peregrinación.

 Para los turistas religiosos, la zona de Betania se erige como destino fundamental, formando parte de la antigua ruta de peregrinaje cristiano entre Jerusalén, el río Jordán y Monte Nebo. Y  es que esta tierra fue testigo del bautizo de Jesús, tal y como certifican múltiples referencias en los textos bíblicos. Además, recientes descubrimientos arqueológicos parecen indicar que fue uno de los primeros lugares de oración cristianos de todo el mundo. Asimismo, la cueva en la que vivió Juan Bautista se encuentra perfectamente identificada, siendo, en la actualidad, una iglesia que conserva un canal que, supuestamente, Juan utilizaba para bautizar.

 Otro punto de interés en Tierra Santa en Jordania es el Monte Nebo, enclave desde el cual Moisés divisó la Tierra Prometida de Canáan, y donde murió y fue enterrado. Asimismo, se trata del lugar santo más venerado en Jordania y cuenta con un santuario del siglo IV para conmemorar la muerte de Moisés.

 La ruta turística y religiosa también invita a descubrir Anjara, conocida como la iglesia de la Virgen de la Montaña. Se trata de una cueva que es venerada por tratarse del lugar en el que Jesús y su madre María hacían parada en sus viajes entre el mar de Galilea, las ciudades de la Decápolis, Betania de Transjordania y Jerusalén.

Siguiendo la Carretera del Rey, la ruta nos lleva hasta Madaba, donde se puede admirar el mapa de mosaicos bizantinos del siglo VI que muestra la ciudad de Jerusalén, además de otros lugares sagrados. Desde esta ciudad, el visitante puede dirigirse al sur para contemplar las ruinas del castillo de Herodes, donde Juan Bautista fue encarcelado y decapitado a instancias de Salomé.

El siguiente enclave es el Mar Muerto, donde se encuentra la cueva de Lot, el lugar donde, se presume, él y sus dos hijas vivieron tras escapar de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Asimismo, es posible contemplar la estatua de su mujer, quien se convirtió en sal tras volver la vista atrás hacia la ciudad en llamas.

 Por último, y de regreso al norte, el turista religioso podrá visitar Gadara (la moderna Umm Quais), donde Jesús llevó a cabo uno de sus milagros menos conocidos, cuando convirtió a unos forajidos en una piara de cerdos.

www.sp.visitjordan.com

Etiquetas:,