Reportajes

Tras los pasos de “Mamma Mía!” en las desconocidas Islas Espóradas

MAMMA MIA

Escucha el tema principal de la película pinchando aquí

Aunque ya han pasado 40 años desde que el grupo musical sueco ABBA publicara sus canciones, 16 desde que se estrenó el musical en Londres y siete desde el estreno de la película ¡Mamma Mia! en todo el mundo, el musical en sus distintas versiones sigue de permanente actualidad y cosechando éxitos como el primer día. En otoño de 2015 ¡Mamma Mia!, que ha sido representado en más de 440 ciudades, regresará a los escenarios españoles con una nueva gira que dará comienzo el 26 de noviembre en el Teatre Tívoli de Barcelona, para después continuar recorriendo todo el país durante más de un año. El papel principal lo protagoniza la cantante Nina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La versión cinematográfica sigue siendo un éxito allá donde se repone y en Reino Unido sigue siendo la más taquillera de la historia, por encima, por ejemplo de Titanic. Tal vez parte de su éxito se deba a la sabia elección de los actores en papeles que, aparentemente, no son para ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La melancólica y un tanto triste Meryl Streep hace de casquivana mujer que no sabe cuál de sus tres amantes simultáneos es el padre de su hija, mientras que el duro Pierce Brosnan, con licencia para matar como 007, es un sentimental y amantísimo padre, que, además, canta (mal pero canta).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero sin duda buena parte del éxito del film fue el escenario elegido para rodarlo, un idílico pueblo en una casi desconocida isla griega llena de luz, de mar y de buenas vibraciones. Y eso es lo que aquí nos interesa, ya que hablamos de viajes y no de cine.

AppleMark

Pese a que buena parte de la película se filmó en Pinewood Studios, a una hora del centro de Londres, donde el propio Brosnan rodó muchas de sus escenas como Bond, James Bond, y se recreó con todo detalle una soleada villa griega, la mayor parte de los exteriores y todas las escenas con el mar al fondo se filmaron en Skiathos y Skopelos en el archipiélago de las Espóradas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La elección no fue fácil, ya que se recorrieron 21 islas griegas antes de decidirse y hubo que superar diversos problemas, como el traslado por barco de cantidades ingentes de material y vestuario o alojar a un equipo técnico y artístico de 210 personas en islas diminutas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Islas míticas

Cuentan las leyendas que estas tierras estuvieron habitadas en otros tiempos por argonautas, cíclopes y centauros y que algunos de los dioses más hedonistas del amplio Panteón griego, como Dionisos, Apolo o Hermes se dejaban caer por aquí desde el no muy lejano Olimpo para convivir con los humanos.

?????????

Dioses y mitos se habían dejado seducir por la insólita belleza de las islas Espóradas, en la costa de Tesalia, uno de los secretos todavía por descubrir en Grecia, nada que ver con las muy conocidas y con frecuencia saturadas islas Cíclicas, con Mikonos y Santorini a la cabeza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los paisanos del lugar no cuentan nada de gigantes de un solo ojo ni de hombres-caballo y a los dioses del vino, de las artes o de los viajes los identifican hoy con otras cosas. En cambio, los habitantes de estas islas, sobre todo los de Skiathos y Skopelos, hablan por los codos a poco que se les anime de los días de excitación que casi todos ellos vivieron cuando tuvieron de vecinos temporales a Meryl Streep, Pierce Brosnan y todo el elenco de actores y técnicos que rodaron aquí la millonaria versión cinematográfica del musical ¡Mamma Mia! con las canciones de ABBA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada uno de ellos recuerda el pequeño bar con un nombre poco original, Jazz Club, en el empinado casco antiguo de Skopelos, en el que Meryl Streep solía pasar horas si no tenía que madrugar al día siguiente, o el plato favorito de la directora, Phyllida Lloyd, la kakaviá, típica sopa de pescado que recibe el nombre por la cazuela en que se sirve. Incluso más de uno dice haber visto, y lo que es peor, oído, los gallos del incansable Pierce Brosnan tratando de entonar sin éxito pese al profesor de canto que contrató, “Our Last Summer” una de las canciones más representativas de la película.

Escucha «Our last summer» pinchando aquí

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Espectaculares escenarios

El telón de fondo de ¡Mamma Mia! incluye algunos lugares realmente fascinantes, como por ejemplo el viejo puerto de Skiathos, donde se conocen Sam, Bill y Harry, y donde Rosie y Tanya cogen el ferry para ir a la isla Kalokairi. Tanya canta “Does Your Mother Know” en la playa de Kastani en Skopelos. También es el escenario de la apasionada “Lay All Your Love on Me” antes de que les interrumpan los chicos, y de la despedida de Donna y de los tres padres con “I Have a Dream”.

Escucha «Does your mother know» pinchando aquí

Escucha «Lay all your love on me» pinchando aquí

Escucha «I have a dream» pinchando aquí

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una península montañosa cerca de la agreste playa Glysteri es el punto de partida de Sophie hacia su boda. Allí también se rodó la escena en la que Sophie, Bill, Harry y Sam cantan “Our Last Summer” antes de tirarse al agua. Gracias a la magia del cine, los estudios Pinewood y Grecia se mezclaron hasta formar un todo. El número de “Dancing Queen” empieza en el dormitorio de Donna, sigue en el patio (dos decorados de Pinewood) y continúa más allá de Villa Donna (encima de la playa Glysteri).

Escucha «Dancing queen» pinchando aqui

La secuencia sigue hacia el pueblo, pasando por un olivar, por las escaleras que bajan al puerto y acaba en el malecón situado en el pueblo de Damouhari. Los novios y los invitados llegan a la cima de una península montañosa donde Donna le canta a Sam “The Winner Takes It All”. La espectacular capilla donde deben casarse Sky y Sophie está situada en la cima de una formación rocosa de unos cien metros de alto que avanza en el mar.

Escucha «The winner takes it all» pinchando aqui

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un recorrido por las islas

A diferencia de otros lugares e islas de Grecia, las Espóradas están aún por descubrir, en parte porque las comunicaciones no son tan cómodas, pero el esfuerzo merece la pena. Skiathos destaca por sus 44 kilómetros de costa y más de 60 playas idílicas, sobre todo las de Lalaria y Kukunaries, y por su vegetación, predominando los bosques de pino mediterráneo, las viñas, los frutales y olivos. No hay que dejar de visitar el monasterio de Evangelistria y de Nuestra Señora de la Anunciación en el monte de Karaflitsanaka y los de Agios Jarálambos y de la Santísima Virgen de Kejria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la capital del mismo nombre abundan las casas blancas con tejas rojas y patios floridos, que junto a sus callejuelas, balcones y la policromía de sus rincones componen el encanto del pueblo. Uno de los lugares más bonitos es Burtsi, donde los Ghisi construyeron en el siglo XIII un bello y seguro castillo desde donde se puede disfrutar de una espléndida panorámica. Otras interesantes visitas son la vecina iglesia de San Nicolás y la de la Santísima Virgen Limnia y la casa museo de Alexandros Papadiamantis, uno de los más queridos y famosos poetas helenos (www.skiathosinfo.com).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vacaciones de ensueño

Skopelos se encuentra entre Skiathos y Alonisos. Se trata de una isla cubierta por pinos y una vegetación exagerada. Gracias a su arquitectura tradicional, sus numerosas iglesias, ermitas blancas dispersas por toda la isla, sus frondosos bosques que se bañan en el mar y sus maravillosas playas ofrecen uno de los ambientes más buscados para unas vacaciones de ensueño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su capital, Skopelos, tiene la arquitectura típica de las islas de esta región, que se caracteriza por sus casas pintorescas de dos o tres plantas encaladas de blanco con tejados rojos o grises combinadas con puertas y ventanas de vivos colores. En el punto más alto del pueblo se encuentra el barrio del castillo, donde se conservan los restos de un castillo veneciano del siglo XII, sobre las ruinas de una antigua acrópolis. Paseando entre las pintorescas y estrechas callejuelas con sus blancas casas y balcones llenos de flores, subiendo los peldaños y las cuestas, se puede conocer el encanto de este lugar debiendo hacer paradas en las pequeñísimas iglesitas o ermitas blancas que se encuentran al paso. Destacan la de la Santísima Virgen, San Nicolás, la de Nuestra Señora de la Anunciación y la de San Atanasio, con destacados iconos. Pero el principal encanto de la isla se descubre al deambular por sus estrechas y pintorescas callejuelas y pasadizos y disfrutar de sus preciosos balcones de madera y ver las mujeres ancianas sentadas a la tarde en las puertas de piedra de sus hogares con sus orgullosos trajes tradicionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No es mala idea alquilar una embarcación, fácil de manejar, para disfrutar de cientos de calas y playas impresionantes e imposibles de acceder desde la carretera, y quizás sea una de las experiencias más increíbles para los amantes de las playas, el sol, la absoluta tranquilidad y soledad. De todos modos, en Skopelos, no es necesario utilizar las carreteras para desplazarse a las playas, ya que desde Skopelos y Lutraki salen continuamente barquitas que llevan y traen a las bañistas a casi todas las playas de las islas. Destacan por su belleza las playas de Panormos, Milia, Sares, Ayios Constantinos, Glisteri y especialmente Castri, Limonari, Pánormos, Stafilos y Velani, de larga tradición nudista (www.skopelos.net).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una buena propuesta: Lo ideal para conocer Skopelos, la isla de ¡Mamma Mía! es el programa Atenas + Skopelos de 11 días (10 noches) que propone www.greciaviajes.es El viaje incluye tres noches de alojamiento y desayuno en Atenas (dos al llegar y una a la vuelta), traslados en bus y barco de Atenas a Agios Konstantinos y Skopelos y regreso, 7 noches en Skopelos en alojamiento y desayuno y coche de alquiler tipo «C» durante 7 días para recorrer la isla a su aire. El precio, que no incluye los vuelos de España a Atenas cuesta solo 798 euros. El buscador Jetcost (www.jetcost.es) ha encontrado distintas combinaciones de vuelos a Atenas desde España, a partir de 184 euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más información: Lamentablemente, la Oficina de Turismo de Grecia, una de las primeras que funcionaron en España, cerró hace algún tiempo, pero recientemente una empresa privada se ha propuesto ser el portal de Grecia en español (www.greciainfo.com), apoyado por una decena de blogs con diferente temática (turismo, gastronomía, cultura, negocios, etc.). Los viajes se comercializan a través de www.greciaviajes.es recién inaugurada. Más información también en info@greciaviajes.es y tel.: 91 220 30 55.
Texto. ENRIQUE SANCHO
Fotos: CARMEN CESPEDOSA

Etiquetas:,