In itínere

Una de baches

 

–         Los “baches” son hoy tal vez mas noticias que en otros tiempos. En diversidad de accidentes lo mismo dentro que fuera de pueblos y ciudades, los baches fueron explicación contundente. En el origen de multitud de accidentes incluidos los mortales aparecen los baches como sus protagonistas.

–         Es posible que en las causas de la existencia y del número de baches tengan algo o mucho que ver las adversas condiciones climatológicas que hemos padecido. Es posible también que la adversidad provenga del recorte de los presupuestos con los que habría de atenderse la conservación y mantenimiento de calles y de carreteras.

–         La falta de denuncias por parte de los usuarios de esas carreteras y calles se detecta también en la tenaz pervivencia de no pocos baches, al igual que la desidia de los profesionales del ramo en cursar tales “denuncias ante quienes corresponda” y, de parte de estos, de poner los debidos remedios.

–         De vez en cuando reflejan los medios de comunicación noticias que requieren ciertos avances de concienciación de parte de los administrados, con  organización de manifestaciones,”apadrinamientos” de baches, promoción de “cuadrillas” de voluntarios para su reparación…y otras fórmulas no todas ortodoxas ni factibles, pero que al menos expresan los avances que en algunos lugares se aprecian en el sentido de responsabilización con la “res” pública.

–         Es de destacar asimismo la toma de conciencia de una buena parte de la opinión pública, en vías de madurez cívica como para ya exigir las compensaciones dinerarias, y aun penales, que tuvieran lugar en aquellos casos en los que se demuestre que determinados accidentes fueron causas exclusivas o prevalentes de los baches.

–         La cultura cívica en relación con los baches es hoy más notable que en tiempos pasados, lo  que resulta ser signo de notoria madurez, con la confianza de que también ella facilitará el descenso de accidentes mortales que últimamente se registran en España.

Antonio Aradillas

Etiquetas: