Destinos

Yerebatan en Estambul, el misterio de los peces de colores

ESTAMBUL VISTA GENERAL
Cuenta la leyenda que hace tan solo unas décadas, los extranjeros que acudían a Estambul observaban sorprendidos como los lugareños descendían por unos huecos existentes en el suelo acarreando cestas vacías y que, al subir, las traían llenas de peces… de colores. En seguida se habló de magia, de milagros, de misterio… Los viajeros que hoy acuden a esta sorprendente ciudad, encuentran frente a la antes mezquita y hoy iglesia de Santa Sofía una de esas pequeñas puertas y tras descender 52 escalones descubre un espectáculo fantasmagórico: una gigantesca basílica con cientos de columnas, techos abovedados y… completamente inundada de agua.

estambul yerebatan jmi

Se trata de la Cisterna de Yerebatan, tiene 1.500 años de antigüedad y es una de las 60 obras de ingeniería en el subsuelo de Estambul.
Se recomienda ver la película de James Bond “Desde Rusia con amor”, ya que Yerebatan sirvió de escenario para esta película, cubre 10.000 metros, tiene 336 columnas romanas diferentes de los antiguos templos paganos, su altura es de 8 metros y podía albergar aproximadamente 80.000 mts³ de agua.

336 columnes de més de 8 metres d'alçada

Estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIV. La iluminación indirecta se refleja en la superficie del agua y, a su vez, ilumina suavemente las columnas que han ido adquiriendo tonalidades diferentes, por lo que hay una especie de puzzle multicolor saliendo del agua que aumenta su aspecto mágico..
El buscador Jetcost propone vuelos a Estambul desde 129 euros y hoteles de 5 estrellas a partir de 129 euros y de 4 estrellas desde 43 euros.

Enrique Sancho

 

Etiquetas:,