Balnearios

Balneario Puente Viesgo, Cantabria

 Historia

Sobre las impetuosas aguas del Río Pas construyeron –en el siglo III antes de Cristo- los romanos un puente que con el tiempo, le daría nombre al pueblo tanto como al balneario. El puente, el único de piedra entonces en la comarca, y por tanto el de mayor resistencia a las aguas, esta construido precisamente –para mayor consistencia- al vies, de donde algunos derivan el sobrenombre de Viesgo. Hay serios indicios que las aguas de este Balneario fueron también aprovechadas por los mismos romanos. El puente fue volado en 1937, aunque posteriormente reconstruido.

El lugar en el que se instalan los baños no puede ser más atractivo. En el corazón del Valle del Pas, a la derecha del río, en medio de un precioso paraje natural muy próximo al Pico del Castillo, en las proximidades de las cuevas prehistóricas de Puente Viejo, junto a los principales cotos de pesca de salmones y truchas de toda la región.

El balneario esta oficialmente reconocido desde 1850, siendo declaradas sus aguas De Utilidad Pública en 1962, premiadas, además, con medallas de oro y de bronce en las más importantes ferias y concursos internacionales.

La primitiva casa de baños se levantó en 1862. El edificio de la Estación Termal está directamente comunicado con el Gran Hotel, y rodeado por un Parque Natural Recreativo con zonas de descanso.

El balneario ha sido varias veces lugar de concentración de la Selección Nacional de Fútbol.

 Ruta Turística

En los alrededores del balneario son muchas las sorpresas turísticas con las que pueden encontrarse quienes hayan elegido este lugar para su descanso, o para la recuperación de su salud.

Los abrigos prehistóricos o cuevas del monte Castillo ofrecen oportunidades prehistóricas y artísticas casi únicas en el mundo; sobretodo después de que el acceso a las famosas Cuevas de Altamira haya quedado reducido a un corto numero de visitantes. El conjunto de Cuevas del Castillo con pinturas paleolíticas constituye, por su cantidad y variedad uno de los mas importantes del mundo. Fueron descubiertas en 1903 por Herminio Alcalde del Río, con 26 niveles estratigráficos que recorren todos los periodos. Abundan las figuras policromadas, entre las que sobresalen una de elefante y otra de bisonte rampante. La Cueva de la Pasiega fue descubierta en 1911, y ofrece con múltiples representaciones a lo largo de sus 400 m. de longitud. Las de Las Monedas fue descubierta en 1952, y en sus 800 m. de profundidad se encuentran figuras de caballos, renos, cabras y un bisonte. La de Las Chimeneas fue descubierta en 1953, y cuenta con grabaciones digitales y pinturas en negro.

A unos seis Km. de Puente Viesgo se encuentra la colegiata de San Martín, originaria del siglo XII y estilo románico.

Otros puntos de referencia turísticos son los siguientes: Santander y sus playas  del Sardinero, Parque de Cabárceno, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Cóbreces, Torrelavega, playas de Noja y Laredo.

Al eslogan de Fuente de Juventud con que pretende identificarse este balneario de Puente Viesgo, apenas si le faltan más datos para cumplir a la perfección su mensaje también en relación con su oferta cultural y turística por Cantabria.

 Datos

El agua y sus características: La temperatura media de las aguas es de 34,6 º C., y el caudal  de 151 l/s. El residuo seco, a 110 º C., es de 1,228 mg/l. Las características de las aguas son: cloruradas, sódico-bicarbonadas, cálcicas.

 Indicaciones terapéuticas

Aparato cardiovascular, enfermedades reumatológicas, enfermedades de las vías respiratorias, ansiedad y estrés.

 Técnicas.

Baños termales e hidromasaje, piscina natural y termal, ducha filiforme circular, sauna de vapor, ducha Vichy, inhalaciones y pulverizaciones, fangoterapia, rayos UVA, sauna finlandesa, chorros de presión y masajes terapéuticos. Sala de reposo, gimnasio y aparatos.

 Balneario Puente Viesgo – 39670 Puente Viesgo/Cantabria – Tel. 942 598 061 – Gran Hotel Puente Viesgo (191 plazas) – A 28 km. de Santander.

Etiquetas:, ,