Destinos

Granada: La Ruta de García Lorca

La obra de García Lorca se interpreta continuamente en todo el mundo.

La obra de García Lorca se interpreta continuamente en todo el mundo.

La obra de García Lorca ha saltado al cine y la televisión cosechando siempre grande éxitos. A continuación algunas muestras de teatro, cine y documentales hablando del autor y su «Casa de Bernarda Alba»

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Pincha aquí

LA CASA DE BERNARDA ALBA con Glenda Jackson y Joan Plowright

Pincha aquí

LORCA, MUERTE DE UN POETA

Pincha aqui

VIDA Y MUERTE DE UN POETA ( Documental)

Pincha aquí

 

Recientemente son muchos los turistas que requieren seguir los pasos últimos del poeta Federico García Lorca por la ciudad de Granada. Se ha establecido un itinerario con una duración de cuatro horas aproximadamente con visita, en primer lugar, a la casa natal del poeta en el pueblo de Fuente Vaqueros, perfecta y amorosamente conservada.

Fuente Vaqueros, iglesia de la Encarnación

Fuente Vaqueros, iglesia de la Encarnación

Luego en el vecino pueblo de Valderrubio donde vivió Federico los años de su infancia, también puede verse la casa familiar junto a lo que todavía pertenece a los descendientes de Frasquita Alba, que sirvió al poeta para recrear su «Casa de Bernardo Alba», ganándose así la eterna enemistad de todos los Alba antiguos y actuales. Por eso, los grupos de turistas lorquiano nos pasan casi de puntillas ante la fachada sintiendo el extraño regusto de una tragedia antigua y vigente a la vez.

Pila bautistal donde fue bautizado García Lorca.

Pila bautistal donde fue bautizado García Lorca.

La marcha continua por los risueños parajes que fueron escenario infantil de Federico, entre chopos y arroyos. Una última parada en la Fuente de la Teja sirve para recordar los versos del agua y pasar luego, el duro contraste de pocos minutos, a los dos pueblos de montaña que fueron mudos y aterrados testigos de su muerte trágica.

Valderrubio, Casa Museo de Grcía Lorca

Valderrubio, Casa Museo de Grcía Lorca

Entre Víznar y Alfacar, el parque de García Lorca, con su sencilla placa la memoria de todos los caídos en la Guerra Civil. Es el lugar donde según parece fueron enterrados los restos del poeta junto a los de un maestro cojo y dos banderilleros anarquistas, compañeros finales de aquel «paseo» por estas bellas cumbres serranas en la madrugada del 16 de agosto de 1936. El poema de Machado «fue en Granada, en su Granada»  impresiona el ánimo de quienes lo escuchan.

Csa Museo de García Lorca, Valderrubio

Csa Museo de García Lorca, Valderrubio

De regreso a Granada capital se visita la Huerta de San Vicente sobre lo que fue finca de labor de los García Lorca. En la casa de la familia Rosales, Federico buscó postrer refugio ante la persecución desatada contra él. De esta casa salió detenido para ser asesinado días más tarde. La misma casa, con algunos retoques, es el actual hotel Reina Cristina donde se almuerza y termina el recorrido de esta «Ruta de García Lorca», incorporada y ya definitivamente al acervo turístico de Granada.

(Fotos cortesía de Turismo de Granada)

Etiquetas:, ,