Los profesionales / Reportajes

Jorge Monje, el único español residente en Buthan

 Jorge Monje es un vallisoletano que vive una experiencia personal y profesional tremendamente interesante ya que es el único español que vive en Buthán.  Es el director del hotel de lujo Uma Paro, de la cadena Como Hotels & Resorts, ubicado en medio de un frondoso bosque en las extremidades del Himalaya, a unos 2.300 metros de altura. La suya es una vida de aventura, de país en país, buscando siempre destinos exóticos. Ha encontrado, por fin, su paraíso en la tierra.

 ¿Desde cuándo dando vueltas por esos mundos de Dios como profesional de la hotelería?

En abril de 1994 leyendo en una revista de viajes un artículo sobre Hoteles Barceló y su crecimiento internacional (como la mayoría de las empresas en la época en Sudamérica) y a pesar de no ofrecer puestos de trabajo me entró la curiosidad y les envíe un CV, tres semanas más tarde estaba en Costa Rica, en medio de la selva y lo que pensé sería una aventura de unos meses, me encanta, viajar, la ventura, deporte, se ha convertido en una experiencia de 18 años.

Me siento muy privilegiado y agradecido; he disfrutado tanto que siento que llevo 18 años de vacaciones, y ahora siempre bromeo “Un día me fui a Costa Rica y hoy tengo una hija balinesa y vivo en Bhutan!” La verdad que nunca hubiese imaginado esta trayectoria y experiencia personal.

 ¿Qué lugares has visitado y cómo definirías cada uno de esos países o ciudades en pocas palabras? 

He trabajado en Costa Rica, destino que me cambió la vida En todos los destinos posteriores me conocen como “Pura Vida” el saludo habitual en Costa Rica y que se me ha quedado grabado.

Después de casi 3 años en Costa Rica me trasladé a Buenos Aires, espectacular ciudad, gente hermosa y la mejor carne del mundo, pero después de mi experiencia en el trópico, demasiado urbana para mí.

Buenos Aires fue una experiencia corta de 7 meses y de aquí siempre con Hoteles Barceló me trasladé a República Dominicana, casi otros 3 años. Mi reencuentro con el trópico y el Caribe, no mi destino favorito,  pero probablemente donde mi calidad de vida y la combinación de experiencia profesional y personal fue mejor. Navegaba (windsurf) por lo menos una hora al día, je je.

De la República Dominicana tenía el interés de trabajar en Cuba y en el año 2000 me incorporé a Meliá Hotels (Sol Meliá). He vivido tres años en Cuba, impresionante experiencia, dura a veces, muy educativa y con una magia especial, con un sistema político diferente seguramente diría que Cuba es el sitio dónde vivir.

En Octubre del 2002 con Meliá me trasladé a Túnez, exigencia profesional por necesidades de la empresa, más que decisión personal. Experiencia de 11 meses, muy interesante, difícil profesionalmente y que me desilusionó un poco en lo personal ya que esperaba encontrar un mundo más diferente y me encontré un Túnez muy afrancesado.

En Octubre 2003 llego a Bali como vicepresidente de administración y finanzas para Meliá en Asia Pacífico y aunque con base en Bali con responsabilidad en nuestras oficinas y hoteles,  en Singapore, Indonesia, Malasia, Vietnam. Por fin descubrí ese otro mundo que esperaba encontrar en Túnez. Al principio escribía a mis amigos desde “Planeta Asia”.

Hoy casi me considero asiático, con una mujer indonesia y una hija nacida en Bali. Los primeros años tenía la impresión de haber viajado a un planeta totalmente distinto. En Mayo del 2010 llegamos a Bhutan.

 ¿Qué pensó cuando le invitaron a dirigir un hotel en Bután?

La verdad que después de mi experiencia personal, empiezo a creer en el poder de los sueños, en un viaje a Siem Reap con mi mujer compramos un libro sobre Bhutan y empezamos a pensar “y si un día tuviésemos la oportunidad de trabajar en un país así…” Dos años más tarde llegábamos a Bhutan.

Las oportunidades de trabajo en Bhutan son muy limitadas con sólo tres hoteles de lujo en el país, así que siempre pensamos que era un privilegio y seguramente la posibilidad de tener una experiencia personal muy especial, como así ha sido.

 ¿Qué sabía entonces de ese país?

Sabía poco, pero por mi interés por viajar, la fotografía, en los últimos años habíamos leído bastante, incluido un libro titulado “A baby in a backpack to Bhutan” para mentalizarnos o prepararnos que viajar a Bhutan con nuestra hija Luna, que hoy tiene 3 años y medio, no sería un problema.

Más evocaciones que conocimiento, la magia del “País del Dragón del Trueno”, “El reino en las nubes” y muy interesado en su filosofía del Gross National Happiness GNH, o Felicidad Interior Bruta en contraposición a nuestro PIB.

 ¿Y qué sabe ahora?

Muchos de los sueños se han convertido en realidad. Sin duda el destino más especial en el que he vivido o visitado. No es un destino para todo el mundo.  Más para viajeros con una cierta sensibilidad y cariño por la naturaleza, cultura, espiritualidad.

Una comunidad muy pequeña, cercana y hospitalaria, desde la familia real a los “rimpoches” (lamas) y monjes, la gente del pueblo, nuestro personal. Todos  nos hacen la estancia muy agradable y nos sentimos como en casa.

Conscientes de sus limitaciones y de las dificultades que afrontan como pequeño país anclado entre los dos mayores países del mundo, China e India, orgullosos de su tradición, cultura y medio ambiente y determinados a preservar todos ellos aún a costa de un desarrollo económico contenido y un menor crecimiento del que podrían experimentar con políticas diferentes.

¿El país más feliz del mundo? Difícil decir, pero sin duda un ejemplo de disfrutar de las pequeñas cosas, del contacto de familia y amigos, de satisfacción con lo que se tiene en vez del desasosiego de lo que no se tiene. Un ejemplo de vida que sin duda a mí, me hace más feliz.

 ¿Cuánto tiempo lleva aquí?

Llevamos un poco más de año y medio, llegamos en Mayo del 2010.

 ¿Y hasta cuando el compromiso de residencia por estos lares?

Inicialmente mi contrato es por dos años, nuestra empresa está deseando que continuemos, pero es una decisión que todavía no hemos tomado. A pesar de la increíble experiencia y de nuestro cariño a Bhutan, mi mujer que también es profesional de hotelería, directora de Spa y que aquí no trabaja, empieza a echar de menos su trabajo y nuestra hija que cumple 4 años en Marzo empieza a necesitar un colegio un poquito mejor, así que pronto tendremos que tomar una decisión al respecto.

 ¿Cual es y cómo es su hotel?

Nuestro hotel es Uma Paro, de la cadena COMO Hotels & Resorts, de origen Singapurense y sólo con ocho hoteles, casi todos ellos muy reconocidos.

Es una cadena muy especial y exclusiva que desarrolla sus productos y experiencia a través de cuatro pilares fundamentales: Cultura, Aventura, Gastronomía y Wellness. En este sentido es un privilegio trabajar en un hotel así y en un destino como este y afortunadamente los dos se complementan perfectamente y somos la base perfecta para explorar un destino tan peculiar como Bhutan.

Tenemos la suerte de recibir un reconocimiento y satisfacción de nuestros clientes como el mejor hotel de Bhutan (www.tripadvisor.com) y recientemente nos han votado el 12 mejor resort de Asia en Travel&Leisure USA, top 18 en Conde Nast Traveller UK, así que un verdadero lujo poder trabajar rodeado de clientes felices en un entorno mágico como Bhutan.

 ¿Qué tipo de cliente viene a esta zona?

Bhutan es un destino muy especial y desconocido para la mayoría de las personas. Su autoimpuesto aislamiento del mundo hasta los años 70, su política de alta calidad y bajo impacto que se refleja en las importantes tasas diarias que hay que pagar para visitar el país, hacen que las llegadas anuales sean muy pequeñas. En el 2011 esperamos unos 30000 visitantes internacionales, aparte de los de nacionalidad India que tienen un trato diferente y no necesitan pagar las tasas diarias.

Un hotel grande en otro destino del mundo recibe más clientes que todo Bhutan.

En general es un turista muy viajado. Este suele ser uno de los destinos “estrella”, de reconocimiento del viajero que ha estado en casi todos los sitios, de un nivel cultural alto, de mayor edad o poder adquisitivo alto, debido a las trabas de entrada en forma de las tasas diarias y como decía, con cierto interés o sensibilidad particular. No es un destino de compras o vida nocturna, sino más cultural, de aventura.

 ¿Españoles?

En los últimos dos o tres años Bhutan ha recibido unos 500 clientes Españoles por año. Como decía sigue siendo muy desconocido, aunque afortunadamente en los últimos años empieza a haber una exposición mayor y acontecimientos como la reciente boda real lo están poniendo un poquito más de moda.

 ¿No se hace agobiante trabajar en estas alturas?

Me encanta el deporte y soy muy activo. Después de este tiempo me imagino que estamos aclimatados, y por suerte la mayoría de nuestros clientes se adaptan bien y rápido, aunque es sorprendente ver los efectos de la altura en algunas personas.

La verdad que caminar y hablar a la vez, no es algo que resulte tan sencillo por estas alturas.

 ¿Qué es lo que más le cuesta de vivir aquí?

Posiblemente la falta de oferta alternativa, a pesar de nuestra pasión por la fotografía, la naturaleza, el deporte, la vida social es un poco limitada y las opciones de otro tipo de ocio o restaurantes…inexistentes. Aacostumbrados a vivir en un lugar tan completo como Bali, nuestra vida en Bhutan es muy, muy espartana, je je.

 ¿Morriña?

No. Después de estos 18 años por el mundo, sinceramente siento que España es el mejor, o uno de los mejores destinos del mundo para vivir, la gente, la cultura, el estilo de vida, la comida….sin embargo me atrae tanto lo diferente, descubrir, la posibilidad de trabajar con gentes, culturas y entornos y modos de pensar tan distintos hacen que cada día sea tremendamente interesante, intenso y distinto.No deja de sorprenderme y creo que soy adicto a esa sensación.

Por suerte cada día las tecnologías han hecho este mundo nuestro más pequeñito y me siento siempre en contacto, leo los periódicos españoles, y jamón o chorizo no suelen faltar en casa.

 ¿Le costó mucho adaptarse a estas costumbres y a estas gentes?

Seguramente mi mayor cualidad como profesional y personal es la capacidad de adaptarme a entornos y culturas diferentes. Siempre he sido muy respetuoso con la cultura, las tradiciones y los modos de los países y destinos dónde he vivido. Esta forma de ser abre muchas puertas y por suerte gana respetos y amistades.

Es curioso que en Bhutan, incluso miembros de la familia real y por mi interés en sus costumbres, creen que soy un devoto budista (como dicen ellos) cuando en realidad y a pesar del respeto y admiración en muchos sentidos, tengo muy poquito conocimiento de lo que significa el Budismo o ser Budista.

 ¿Qué vienen a buscar aquí los españoles?

Creo que en cierta manera he ido respondiendo a esta pregunta en todas las anteriores, pero en el caso de los Españoles a diferencia de otras nacionalidades y quizás por nuestro mayor desconocimiento, Bhutan suele ser una extensión a viajes a India o Nepal, una pena porque creo que Bhutan es un destino que necesita un viaje en sí mismo, pero creo que estamos en el buen camino.  

 ¿Las habitaciones de su hotel ahí podrían ser comparadas a las de cualquier hotel europeo?

Como te comentaba, somos reconocidos como uno de los mejores hoteles de Asia, que seguramente ofrece la mejor hospitalidad del mismo, así que creo que sí que somos comparables, la ubicación y logística es muy complicada y creo que es uno de los motivos por el que nuestros clientes se sorprenden tan favorablemente, porque entienden lo difícil que es ofrecer este nivel de servicio y hospitalidad en un sitio como Bhutan.

Disponemos de gram variedad de habitaciones. Somos el único hotel de Bhutan con villas y servicio de mayordomo, que invariablemente todos los clientes se quieren llevar a casa.

 Deme tres motivos para venir a Bután y otros tres para elegir su hotel.

El destino más exclusivo del mundo. Probablemente sólo 600.000 personas no Indias, lo hayan visitado nunca.

Uno de los destinos más preservados del mundo en uno de los entornos naturales más bellos del planeta ya que el 70 % del territorio es bosque.

La amabilidad,  hospitalidad de sus gentes, su cultura, espiritualidad y tradiciones inalteradas en cientos de años, un verdadero viaje en el tiempo.

Honestamente creo que hoy por hoy Uma Paro es la mejor experiencia hotelera en el país, que pronto se va a ver complementada con nuestro nuevo hotel en Punakha, Uma Punakha, en la ubicación más privilegiada de todo Bhutan.

Somos igualmente una agencia de viajes con lo que podemos organizar todo el viaje, desde visa, vuelos y por supuesto la estancia y actividades en Bhutan y Uma Paro.

El cariño, la dedicación y atención personalizada que todo nuestro personal ofrece cada día hace que la mayoría de nuestros clientes se conviertan en amigos.

 José María Íñigo 

 

Etiquetas:, , , ,