Pregúntale a Iñigo

Lo que hay que ver y hacer en Madrid

P.- ¿ Qué me aconsejas ver y hacer en Madrid, en un fin de semana, teniendo en cuenta de que yo nunca he estado, y también dónde comer que sea divertido, tomar unas tapas…? (América y Lola, de Alzázar de San Juan)

R.- Pues un millón de cosas que nos ocuparían muchas páginas, como puedes imaginar. Ahí van algunas sugerencias.

Tabernas: La Bola (La Bola, 5. Tel. 91 547 6930) fundada en 1873 para disfruta de un cocido como los de antaño, en su puchero de barro, Los Gabrieles (Echegaray, 17. Tel. 91 429 62 61) para tomar unos vinos disfrutando del espectáculo de sus impresionantes azulejos pintados por Enrique Guijo, La Casa del Abuelo (Victoria, 12. Tel. 91 521 2319) fundada a principios de siglo, para probar sus gambas y el vinillo dulce,  y Sobrinos de Botín (Cuchilleros, 17. Tel. 91 366 42 17) el restaurante más antiguo del mundo según el Guiness fundado en 1725 donde se come un cochinillo delicioso y se disfruta de un ambiente divertido y bullicioso, Casa Labra (Tetuán, 12) junto a la Puerta del Sol, lugar en que fue fundado el Partido Socialista Obrero Español como se ve en la placa que lo recuerda, donde hay que probar sus especialidades de bacalao.

Restaurantes: Casa Lucio ( Cava Baja, 35. Tel. 91 365 32 52) donde hay que reservar siempre con varios días de antelación y rogar mesa en la planta baja, y una vez allí y rodeado de famosos pedir los famosos huevos estrellados.

Museos:  Y como no todo es comer, hay que darse una vueltecita por algunos museos que merecen una detenida visita. Aunque en plena calle es frecuente encontrarse con auténticas obras de arte, algunas tan importantes como las de Fernando Botero.

Hay que visitar el museo de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, 3) con obras de Rubens, Coello y Gregorio Fernández. El Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17) con un Greco – El éxtasis de San Francisco de Asís – y obras de Ribera, Goya, Alonso Cano y Zurbarán. A la hora del café un buen lugar es siempre el Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21) café de los de siempre, donde solían celebrar tertulias Pérez Galdós, Valle-Inclán, Manuel y Antonio Machado y Gerardo Diego, además de Umbral y cientos o miles de personajes populares de la cultura del siglo XX.  Ah! El esqueleto del gigantón de 2,35 metros se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Antropología (Alfonso XII, 68).

Y también: La Estación de Atocha es todo un espectáculo que hay que ver, con su jardín tropical y el AVE . Y dos plazas siempre animadas, la de Santa Ana y la de Chueca , donde el espectáculo está permanentemente servido.

Etiquetas: