De Parador en Parador

Parador de Ávila

Historia

Es denominado Don Raimundo de Borgoña. De esta manera se evoca al recuerdo del prócer que reconquistó, repobló y reedificó la ciudad de Ávila, dotándola de tan monumentales murallas entre los años 1088 y 1099. El conde Don Raimundo o Ramón de Borgoña fue yerno del rey Alfonso VI.

La casa edificada sobre el solar del regidor Juan de Henao fue construida a finales del siglo XV.

La presente configuración es obra del Marqués de Benavites o Benavides , insigne investigador de cuanto se relaciona con Ávila. El Palacio también es conocido como de Piedras Albas.

El parador se encuentra en la zona norte de la muralla, en la antigua calle de los Caños. Su fachada forma parte de la plaza a la que da acceso la Puerta del Carmen, una de las nueve puertas de la ciudad. Desde los jardines del Parador una escalera de piedra permite la subida al adarve de las murallas y hasta las almenas del Arco del Carmen.

 RUTA TURISTICA

A pie

En Ávila la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hay mucho que ver y admirar. Las murallas, la catedral, templo fortaleza, la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro, la de San Andrés, la ermita de San Segundo, el convento de Santo Tomás, el Palacio se los Ponentinos, de los Águila, de los Dávila, de los Velada, la Casa de los Verdugo, el Palacio de Valderrábanos, Bracamonte, la Mansión de los Superunda, la Mansión de los Deanes, el Torreón de los Guzmanes.

Las murallas son las más antiguas y mejor conservadas de España. Tantos escudos en tantas casas nobles hacen denominar la ciudad como “Ávila de los Caballeros”. Es conocida también como “Ciudad de Santos y Cantos” y “Ciudad Mística”.

Es la ciudad más elevada de España y tiene como fondo los picos nevados de la Sierra de Gredos. En la ruta Teresiana por Ávila hay que visitar la iglesia de San Juan en la que se bautizó la santa. La iglesia de la Santa ocupa el lugar de su casa natal; el convento de San José, su primera fundación , el monasterio de la Encarnación , en el que ingresó como novicia, el Convento de Nuestra Señora de Gracia en el que se educó y los cuatro postes en el que fue encontrada por su tío cuando pretendió irse a tierra de moros con su hermano…

 En coche

El Paseo del Rastro se ha considerado siempre como un excelente mirador del Valle de Amblés y en el hay que visitar los pueblos de El Fresno, La Serrada, Muñana, Muñogalindo, Muñopepe.

En Solosancho, se hallan las ruinas del Castro de Ulaca, de la Edad del Hierro, así como el castillo medieval de Villaviciosa. Sotalvo posee otro castillo del siglo XI, rodeado de leyendas, y que ostenta el bello y significativo nombre de “Mal-que-os-pese”, con referencia a una leyenda de amores imposibles entre un moro y una cristiana. En el término de Cardeñosa se encuentra el claustro de las Gogotas que fue destruido en el siglo IV o III A.c.

 El santuario de la Virgen de Sonsoles es cita obligada para los devotos de Ávila. Su romería se celebra el primer domingo de julio.

Gredos es la principal oferta de naturaleza que proporciona el parador de Ávila. Fue cantado por Don Miguel de Unamuno como “techo de Castilla y corazón pétreo de España”.

Son frecuentes en Ávila y su provincia los monumentos pétreos de toros, jabalíes o verracos. Son figuras anteriores a la dominación romana y pueden ser monumentos funerarios, hitos para señalar rutas de ganados, con misión protectora para un pueblo con riqueza ganadera.

 Gastronomía

Chuletón de ternera del Valle de Amblés, patatas revolcones, quesos artesanales, embutidos, tostón o lechón de pocos de la zona de la Moraña, judías del barco de Ávila, truchas del Tormes, setas de cardo, oreja adobada, chuletón de carne roja, ternera asada, yemas de Santa Teresa, bocaditos de San Honorato, rosquillas, melocotones de Navaluenga y vinos de Cebreros y El Tiemblo.

 PARADOR DE ÁVILA

Raimundo de Borgoña-Marques Canales de Chozas, 2-05001 Ávila –Tel. 920 21 13 40  Fax  920 22 61 66-e-mail: avila@paradores.es

Distancia a otros Paradores: Gredos 60km., Segovia 63, Salamanca 99, Tordesillas 108 y La Granja 78.

 

 

Etiquetas:, ,